EL ACONTECIMIENTO COMO CATEGORÍA DEL CUENTO CONTEMPORÁNEO. LAS HISTORIAS DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO,

de Guadalupe Arbona Abascal. Arco/libro, 2008, Madrid.

Antonio Arroyo Almaraz

(Universidad Complutense Madrid)

La autora del libro, Guadalupe Arbona[1], es conocida por otros trabajos anteriores sobre crítica y teoría literarias, además de sus ediciones de Antonio Prieto, Flannery O’Connor, Gabriel Campo o José Jiménez Lozano; este último, presente en la teoría sobre el cuento organizada sobre la categoría del acontecimiento, que ofrece el libro que reseñamos. Una reflexión perteneciente al ámbito de la teoría: el acontecimiento como categoría que explica el cuento contemporáneo; sobre la base epistemológica del pensador italiano Luigi Giussani. Estudio inscrito en la tradición de las reflexiones que sobre el cuento se han ido haciendo a lo largo del siglo XX; recordemos, entre otras, la Morfología del cuento publicada en 1928 por Vladimir Propp; aunque Propp se centraba en los cuentos maravillosos en los que estudiaba la forma para aislar su estructura. Quería descubrir la especificidad del cuento maravilloso en tanto que género, para encontrar a continuación una explicación histórica de su uniformidad. La profesora Arbona desarrolla una teoría viva del cuento basada en el acontecimiento como centralidad que permite la experiencia lectora y que polariza en torno a sí el resto de los elementos de un relato que cuenta algo porque ha sucedido. Funciona, por tanto, como una categoría sorprendente y creíble, visible y misteriosa, compleja y unitaria, y tiene carácter revelador, lo que permite al cuento el poder llegar a ser un acontecimiento en quien lee. Desarrolla este planteamiento tomando en consideración uno de los rasgos fundamentales que definen el género hoy: el carácter de fragmento. La actual mentalidad posmoderna, como señala en la introducción del libro la autora, está vinculada a la concepción de la obra de arte como generadora de sorpresa y estupor en el lector. Debe ser, el cuento, de fulgurante actualidad, dado en un instante que es lo que produce el placer estético, para un lector al que las imágenes literarias se le ofrecen en formas narrativas breves e intensas, ordenadas en torno al acontecimiento.

Una segunda parte del planteamiento del libro, confirma e ilustra, en los textos del escritor, la conceptualización anterior sobre el cuento. Lo hace desde la referencialidad de la escritora norteamericana Flannery O’Connor para quien el acontecimiento condensaba también en sus cuentos el significado y, como tal, aparecía bajo una forma desafiante. Esta virtualidad del acontecimiento cobra especial relevancia en el escritor José Jiménez Lozano[2] que estructura sus narraciones desde la categoría del acontecimiento en las tres fases de la comunicación literaria: el evento se produce en la vida en la que habita el autor y genera el cuento; el relato es el ofrecimiento de un acontecimiento que revela el significado y, por último, la lectura es la apropiación o repulsa de ese suceso que, siendo ficticio, puede volverse verdadero en la experiencia del lector. El estudio de un corpus de cuentos del escritor es un claro ejemplo de “vetus in novo”, pues Jiménez Lozano se nutre de la rica tradición del relato y la somete a la experiencia de su propio mundo imaginario. Sus cuentos, recogidos hasta ahora en siete volúmenes, reflejan su concepción de la literatura como aquella que “levanta vida con palabras”. Uno de los objetivos del libro, como plantea la autora, es desvelar la maestría con la que Jiménez Lozano devuelve el acontecimiento a través de las palabras irrumpiendo en el nihilismo contemporáneo, un ejemplo de ello está en su último libro La piel de los tomates (2007). Por otro lado, Guadalupe Arbona, también se ha propuesto destacar la importancia de someter la lectura a la experiencia, es decir, la lectura que permita referir los mundos artísticos o imaginarios al mundo de la vida. La literatura se concibe como una experiencia que se le ofrece al lector, que permite ensanchar la propia dinámica de la vida.

El libro está estructurado en cuatro apartados: el primero, que lleva por título Cuentos que suceden, ofrece una amplia conceptualización sobre el cuento. Los tres apartados restantes se centran en la obra de Jiménez Lozano: José Jiménez Lozano: un “Escribidor”; De El Santo de Mayo a La Piel de los Tomates. El imaginario de los cuentos de Jiménez Lozano; Una lectura de los cuentos de La Piel de los Tomates (2007). En definitiva, una aportación significativa centrada en los cuentos contemporáneos, “esa viejísima y siempre joven… criatura literaria”, en palabras de Baquero Goyanes.

[1] Guadalupe Arbona Abascal es profesora titular de Literatura Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige el Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información y es presidenta de de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Es directora de la colección Creación literaria de Ediciones Encuentro y codirectora de la revista virtual Rapsoda. Sus líneas de investigación se centran en el estudio del cuento, las estéticas del fragmento y su interrelación con los medios. Entre sus publicaciones se cuentan los libros La perplejidad del héroe. Calas en la literatura del siglo XX (2001), Del Romanticismo a la Posmodernidad (2003) y es coautora de Movimientos literarios y periodismo en España (1997). Ha editado varias colecciones de relatos, como Cuentos y artículos, de Antonio Prieto (1996); El negro artificial (2000) y Un encuentro tardío con el enemigo (2006), de Flannery O’Connor; Réquiem por un muchacho, de Gabriel Campo Villegas (2004) y La piel de los tomates, de José Jiménez Lozano (2007).

[2] Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo por las Universidades de Valladolid, Salamanca y Madrid, inició su labor periodística como colaborador en El Norte de Castilla, donde trabajó junto a Miguel Delibes. Allí ocupó los cargos de subdirector y de director desde 1992 hasta su jubilación, en 1995. Autor prolífico con más de cincuenta obras; escribió novelas -El sambenito, La salamandra, Duelo en la casa grande, Sara de Ur, El mudejarillo, (…) Las señoras, Un hombre en la raya, El viaje de Jonás (la última, publicada en 2002)-, libros de cuentos -El santo de mayo, El grano de maíz rojo (Premio de la Crítica en 1988), El cogedor de acianos…-. También ha escrito cuatro diarios: Los tres cuadernos rojos, Segundo abecedario, La luz de la candela y Los cuadernos de letra pequeña, editado en marzo de 2003; es autor de poesía con obras como Un fulgor tan breve, El tiempo de Eurídice o Elegias menores, su último poemario, editado en 2002. No podemos dejar de lado sus ensayos: Sobre judíos, moriscos y conversos, Guía espiritual de Castilla, Los ojos del icono para Las Edades del Hombre, que ideó junto con José Velicia y de las que fue guionista, y Fray Luis de León, el último. Ha sido galardona, entre otros, con el Premio Castilla y León de las Letras (1989), Premio Nacional de las Letras Españolas (1992), Premio Cervantes (2002).