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¿SON
CHULOS LOS MADRILEÑOS?
(ANÁLISIS
SOBRE LAS IMÁGENES DE LOS ADOLESCENTES VALENCIANOS RESPECTO A LOS MADRILEÑOS)
Enric Ramiro
Roca
(Departament
de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
Universitat
de València)
Dicen
que en Madrid hay de todo,
y
si no tienen playa es porque
la
brisa les despeina [1]
Resumen
El
presente artículo se enmarca en el campo de
La
investigación se ha desarrollado en treinta poblaciones del País Valenciano
gracias a la colaboración del Servei de Sociolingüística de
El tema
de los tópicos y estereotipos territoriales se muestra en toda su crudeza en
los inicios del siglo XXI y en la era de la globalización. Se finaliza el
resumen de la investigación con las prescriptivas conclusiones.
Resumée
Cet
article s’encadre dans le champ de
La
recherche s’est développée dans une trentaine de villes du “pays Valencien”
grâce à collaboration du “Servei de Sociolingüística de
Le
thème des clichés et des stéréotypes territoriaux est montré avec toute cruauté
au début du XIXém siècle et à l’ère de la globalitsation. On finit le bilan de
la recherche avec ses conclusions principales.
Abstract
Geography of Perception and
Behaviour is the main theme of this article. It aims to provide an overview on
what Valencian teenagers think about the Community of Madrid and its
inhabitants.
The investigation was conducted in
30 towns and cities in the Valencian Country. The Sociolinguistic Service of
the Generalitat Valenciana helped in this study and more than 600 students and
60 teachers were involved.
Territorial clichés and stereotypes are
shown harshly at the beginning of the XXI century, the age of globalization. The
synopsis of the investigation culminates by offering its main conclusions.
1. Introducción
El
presente artículo se enmarca entre
Situados ya en el siglo XXI, nos
encontramos con un proceso de globalización indiscutible aunque criticable, con
una inmigración que crece a pasos agigantados entre actitudes de rechazo y
comprensión, y una pérdida creciente de la memoria histórica que facilita el
avance de una sociedad basada en el consumo. En este marco actual, nos
planteamos analizar las imágenes que tienen los adolescentes valencianos sobre las diferentes comunidades
del Estado español. De esta idea nació la investigación “D’un temps que ja és un poc nostre” (De una época que ya va siendo
nuestra) que fue patrocinado parcialmente por la Generalitat Valenciana[3], y
durante la cual se analizaron los estereotipos mencionados, y como consecuencia
se publicó el libro de RAMIRO (2004).
En esta aventura, hmose de agradecer la
información de los profesores Mª Agustina Fernández del IES de Tui en Galícia,
Josep M. Pallàs i Guasch del IES Narcís Oller de Valls y Rebeca Garai
Basterretxea de
2. Importancia de los tópicos y esterotipos
Podríamos
definir estereotipo como una “imagen convencional que se ha encuñado para un
grupo de gente” [4],
pues se trata de una forma simple de pensar sobre un conjunto de personas que
facilita comunicar nuestras ideas, nuestra mente las utiliza con frecuencia y
lo hace de forma inconsciente. A veces se ha formado a partir de nuestras
vivencias e interrelaciones con ese colectivo y en caso de no tener un contacto
personal, normalmente se tiende a crearlo a partir de los medios de
comunicación. En definitiva, es una forma sencilla de clasificar a la gente,
basada en diversos factores y resultado de una selección de características que
dependerán de los valores que tiene la comunidad sobre el grupo en cuestión o
la persona. Así, nos encontraremos con estereotipos de nacionalidades, clases,
ocupaciones, razas, sexos, religiones, edades... Históricamente [5] ha
sido muy común e incluso en los libros de texto ha estado ampliamente difundido
y aprendido de memoria. La llegada de la democracia pareció que traía consigo
una desaparición académica, aunque no mental, y cada cierto tiempo se denuncian
en los medios de comunicación algunas manifestaciones[6]. No
obstante, cualquiera puede comprobar “in situ” la presencia de unos tópicos y
estereotipos tradicionales en las percepciones más usuales de la colectividad
como las imágenes sobre “moros”, gitanos, inmigrantes, islamistas...
En nuestro caso vamos a investigar sobre
la opinión de un grupo, los adolescentes valencianos, sobre otro grupo, los
madrileños. El hecho de que los estereotipos representen creencias
inconscientemente compartidas es determinante para ocultar los juicios de valor
que se esconden detrás de cada uno. Esta situación se convierte en la forma
lógica y normal de pensar, de hablar y de hacer chistes a propósito de un grupo[7], y se
utilizan tanto en nuestra vida diaria que se llega a pensar que es lo más
natural del mundo aunque tan sólo sean la representación de un grupo dominante.
Los
resultados de las imágenes que tienen los adolescentes valencianos con respecto
al resto de comunidades del Estado español son fruto de una larga tradición, en
la que los medios de comunicación se han integrado perfectamente potenciando lo
que el público pensaba con el objetivo de servir a la sociedad de consumo[8]. Hay que tener en cuenta,
que con las reglas de juego que actualmente predominan en el mundo occidental
de pensamiento único capitalista, las imágenes se han constituido como el
referente económico sobre el que descargar los productos que sirven para
engordar la maquinaria. No caigamos en la simplificación de ver los clichés
como un detalle anecdótico tan sólo e incluso humorístico. Detrás de ellos, hay
toda una ideología y una estructura del mundo que en un momento determinado
puede estallar con actitudes violentas, xenófobas o racistas que significan
únicamente la punta del iceberg del problema. Colectivos lingüísticos,
espaciales, religiosos, étnicos o sexuales entre otros, pueden constituir en un
momento determinado la diana donde se descargan sentimientos de discriminación;
pero debemos ser conscientes de que cada uno de nosotros puede formar parte en
un momento determinado y sufrir las consecuencias.
Las mismas
características de los tópicos y estereotipos que hemos analizado anteriormente
como su resistencia al cambio o la necesidad de alimentarse continuamente de
“pruebas“ que las refuerzan, conforman un corpus estable al paso del tiempo.
Incluso, cuando desde ciertas instancias como las educativas se promueven
valores éticos, estos quedan en el reducto del academicismo o en el olvido
anecdótico. Por ello, es tan importante que nos percatemos que el cambio de las
imágenes se debe hacer con formación y no tan sólo con información. En un mundo
cada vez más interconectado, donde el poder real se hace más anónimo, y de
sobresaturación informativa, debemos procurar configurar mecanismos de
selección con criterios específicos basados en la justicia y la solidaridad,
lejos de discursos teóricos y populistas. Hay que recuperar mensajes tan
evidentes y claros como los de Paulo Freire cuando reclama recuperar el sentido
de las palabras.
No obstante,
no se trata de eliminar totalmente los clichés que personalizan a los distintos
grupos, sino posiblemente el de convivir con las diferencias suprimiendo
únicamente las semejanzas negativas y discriminatorias. Las imágenes colectivas
que caracterizan a los diferentes grupos son normales en una sociedad tan
compleja como la actual y representan una vía simplificadora de la realidad
para convivir. Sin embargo, son precisamente las reglas de convivencia y los
valores éticos los que hay que potenciar.
Después de
estas reflexiones de cariz general, no querríamos acabar la presentación sobre
los tópicos que tienen los adolescentes valencianos con respecto a las
diferentes comunidades autónomas que integran el Estado español, sin ofrecer
algunas conclusiones. No se trata en absoluto de pretender dar soluciones a una
realidad tan compleja y sobre la que no disponemos de grandes medios para
incidir, pero nos gustaría dejar constancia de algunas reflexiones que hemos
ido realizando a lo largo de los años y que se reflejan en la investigación:
·
alta valoración general, por encima del 5, de todas
las comunidades del estado. Por lo tanto, hay una buena base sobre la que
trabajar.
·
una muy diferente percepción territorial por parte
de los adolescentes valencianos con respecto a Madrid y Cataluña, hace entrever
una desvertebración del territorio.
·
práctica unanimidad en la máxima consideración que
se tiene de las comunidades de Cataluña, Madrid y Euskadi por parte de los
entrevistados, que son nombradas en porcentaje superior al País Valenciano.
·
altísima valoración de
·
máxima desviación típica de los resultados de
Cataluña, Euskadi, Madrid y Andalucía; y mínima de
·
inexistencia de grupos extremados que puntúan con un
·
elevado
grado de chauvinismo con respecto al País Valenciano con casi un 60% que la
puntúa con un 10 sobre 10.
·
la comunidad que tiene una imagen más unívoca y
claramente identificativa es
·
en general, las comunidades del España interior y
las comunidades uniprovincials son las que tienen una imagen más difusa, al
tiempo que son las más ignoradas.
·
existencia de un grupo reducido pero significativo
de adolescentes de las comarcas del sur que puntúan con un
Si se quiere
cambiar el enfrentamiento que según estos resultados hay con otras comunidades,
o la imagen equivocada que están creando los medios de comunicación entre
otros, o si se quiere vertebrar el territorio de España en definitiva, hay que
programar inmediatamente contraimágenes que faciliten una mejor convivencia.
3. Características de la investigación
Para nuestra investigación elegimos una
muestra centrada en la edad cronológica de los 17 años por ser un tramo
generacional generalmente poco estudiado y representar a aquellas personas que
por su inminente entrada en la mayoría de edad, pueden ejercer su derecho al voto
e influir políticamente en la sociedad. Para realizar el cuestionario hemos
analizado un total de sesenta centros educativos del País Valenciano,
repartidos mediante un delicado equilibrio entre los principios demográficos y
los territoriales de la comunidad como se puede observar en las figuras nº 1 y
2. En las encuestas se les pedía a los alumnos que relacionaran las comunidades
autónomas del Estado español, poniendo una palabra representativa de cada una y
una puntuación de
Localidades y grupos de alumnos
entrevistados
Cuadro nº 1
Zonas y grupos de adolescentes
entrevistados
Cuadro nº 2
Distribución por comarcas
ZONA |
COMARCAS QUE AGRUPA |
POBLACIÓN
|
LOCALIDADES DE ENTREVISTA |
ENCUESTAS |
ÍNDICE
|
|
|
TOTAL |
|
REALIZADAS |
H/Q |
1 |
Els Ports |
5.223 |
Morella |
10 |
|
|
l'Alt Maestrat |
8.409 |
Albocàsser |
10 |
|
|
l'Alcalatén |
14.728 |
|
|
|
|
TOTAL |
28.360 |
|
20 |
1.418 |
2 |
el Baix Maestrat |
62.315 |
Vinaròs |
10 |
6.232 |
3 |
la Plana Alta |
188.469 |
Castelló de la Plana |
40 |
|
|
la Plana Baixa |
156.048 |
|
|
|
|
TOTAL |
344.517 |
|
40 |
8.613 |
4 |
el Alto Mijares |
4.123 |
|
|
|
|
el Alto Palancia |
22.397 |
Segorbe |
10 |
|
|
TOTAL |
26.520 |
|
10 |
2.652 |
|
TOTAL COMARQUES DEL NORD |
461.712 |
5 CIUTATS |
80 |
5.771 |
5 |
el Camp de Morvedre |
73.013 |
Sagunt |
10 |
7.301 |
6 |
el Rincón de Ademuz |
2.964 |
|
|
|
|
los Serranos |
17.041 |
Villar del Arzobispo |
10 |
|
|
TOTAL |
20.005 |
|
10 |
2.001 |
7 |
València ciutat |
739.412 |
València |
80 |
9.243 |
8 |
l'Horta nord |
174.782 |
Quart de Poblet, Sedaví,
Aldaia, Paterna |
50 |
|
|
l'Horta oest |
284.803 |
|
|
|
|
l'Horta sud |
138.812 |
|
|
|
|
el Camp de Túria |
91.315 |
|
|
|
|
TOTAL |
689.712 |
|
50 |
13.794 |
9 |
la Plana de Requena-Utiel |
37.714 |
Utiel |
10 |
|
|
la Hoya de Buñol |
32.757 |
|
|
|
|
el Valle de Cofrentes |
10.333 |
Ayora |
10 |
|
|
la Canal de Navarrés |
16.140 |
Enguera |
10 |
|
|
TOTAL |
96.944 |
|
30 |
3.231 |
10 |
la Ribera Alta |
198.537 |
Alberic, Algemesí,
Alzira, Carlet |
40 |
|
|
la Ribera Baixa |
71.983 |
Sueca |
10 |
|
|
TOTAL |
270.520 |
|
50 |
5.410 |
|
TOTAL COMARQUES DEL
CENTRE |
1.889.606 |
15 CIUTATS |
230 |
8.216 |
11 |
la Safor |
137.550 |
Gandia, Oliva |
40 |
|
|
la Costera |
64.583 |
Xàtiva |
30 |
|
|
la Vall d'Albaida |
81.057 |
Ontinyent |
30 |
|
|
TOTAL |
283.190 |
|
100 |
2.832 |
12 |
la Marina Alta |
129.602 |
Dénia |
10 |
|
|
la Marina Baixa |
122.523 |
Benidorm, Calp |
30 |
|
|
TOTAL |
252.125 |
|
40 |
6.303 |
13 |
l'Alcoià |
104.453 |
Alcoi |
30 |
|
|
el Comtat |
25.751 |
|
|
|
|
TOTAL |
130.204 |
|
30 |
4.340 |
|
TOTAL COMARQUES CENTRALS |
665.519 |
8 CIUTATS |
170 |
3.915 |
14 |
l'Alacantí |
368.725 |
Alacant, El Campello,
Sant Joan d'Alacant |
60 |
6.145 |
15 |
el Baix Vinalopó |
233.258 |
Elx, Santa Pola |
30 |
|
|
les Valls del Vinalopó |
148.388 |
|
|
|
|
TOTAL |
381.646 |
|
30 |
12.722 |
16 |
el Alto Vinalopó |
48.095 |
Villena |
20 |
|
|
el Bajo Segura |
208.138 |
Orihuela |
10 |
|
|
TOTAL |
256.233 |
|
30 |
8.541 |
|
TOTAL COMARQUES DEL SUD |
1.006.604 |
7 CIUTATS |
120 |
8.388 |
|
TOTAL DEL PAÍS VALENCIÀ |
3.985.722 |
35 CIUTATS |
600 |
6.643 |
Cuadro nº 3
Con
el objetivo de comprobar el grado de fiabilidad de las contestaciones, se han
introducido otras preguntas que han servido al mismo tiempo para poder
correlacionarlas con las anteriores. Una de ellas, era en qué lengua
preguntaban a un desconocido en su propia localidad: valenciano, castellano o
indistintamente, y se las relacionaba con la dimensión poblacional del
municipio. Igualmente se les pedía que enumeraran ciudades o pueblos de su
comarca, con el mismo objetivo. Hay que reconocer que tan sólo se han detectado
contestaciones conscientemente equivocadas en dos de las encuestas, mientras en
el resto la coherencia era el síntoma común aunque no exento de errores
fácilmente comprensibles o justificables. Igualmente se les ha planteado que se
situaran en la escala nacionalista sobre una línea donde los extremos sería
exclusivamente español y exclusivamente valenciano. Todas las encuestas era
anónimas y únicamente se les pedía una serie de datos estadísticos como género,
edad, lugar de nacimiento, lugar de residencia y fecha.
Valoraciones hacia los madrileños [9]
La capital del Estado español ha tenido
tradicionalmente detractores y admiradores en el País Valenciano. Acusada de
centralista en muchas ocasiones, y en otras loada en su tiempo por la
modernidad y el progreso, ha sido siempre un símbolo permanente de españolidad
y ha tenido a menudo una imagen provocadora. Incluso en ocasiones se la ha
considerado como la representante castellana por antonomasia, mientras los
mismos castellanos se quejaban de su poder de absorción en repetidas ocasiones.
Ligada en un principio a Castilla
Efectivamente, Madrid con una nota
media de valoración del 5,22 sobre diez, representa la penúltima posición de
todas las comunidades autónomas españolas por delante de Euskadi únicamente,
que es la nacionalidad más castigada y por detrás de Catalunya que la supera
por poco. La desviación típica es importante al situarse en un 2,88 y ocupar la
tercera posición por detrás nuevamente de Catalunya y Euskadi. Igualmente, es
muy significativo su índice presencial que llega al 82,2% de los entrevistados,
y supera incluso al de la propia Comunidad Valenciana en casi cuatro puntos [10]
confirmando la importancia y destacando su poder influyente en el Estado
español. La moda suaviza de alguna forma estos datos al ofrecer un resultado de
7 sobre 10, mientras la mediana baja un punto hasta situarse en 6. Así pues y
como era de esperar, estamos ante una comunidad percibida como muy importante y
polémica por los adolescentes valencianos, con opiniones muy encontradas y en
la mayoría de ocasiones fruto de prejuicios sin fundamento alguno, basado tan
sólo en vivencias o en algunas ocasiones en el conocimiento directo de la
realidad.
Valoraciones sobre
VALORACIONES |
% |
absoluto |
0 |
11,8 |
58 |
1 |
3,5 |
17 |
2 |
4,7 |
23 |
3 |
6,3 |
31 |
4 |
6,7 |
33 |
5 |
16,2 |
80 |
6 |
11,8 |
58 |
7 |
16,9 |
83 |
8 |
10,8 |
53 |
9 |
5,7 |
28 |
10 |
5,7 |
28 |
TOTAL |
106,7 |
492 |
Cuadro nº 4
Como ya hemos avanzado, los porcentajes
extremos ocupan un lugar importante en el comentario de esta comunidad. Si
tenemos en cuenta las valoraciones totalmente negativas, ocupa el primer lugar
de la lista de todas las regiones españolas con un 11,76% de jóvenes que le
otorgan un cero absoluto. Por otra parte, son un 5,68% los adolescentes que la
puntúan con la máxima nota, lo que nos da una diferencia negativa de –6,08%.
Este resultado la marca como la única comunidad junto con Euskadi que tienen un
resultado negativo en su haber, al superar los ceros el conjunto de los dieces.
Sin embargo, en su desglose por puntuaciones que podemos ver en el cuadro nº 1
y muy especialmente en su gráfica en el cuadro nº 2, la imagen que aporta
Madrid no es tan negativa como se pudiera pensar. El perfil que ofrecen las
medias de las isovaloraciones tiene dos picos en 5 y 7, y uno secundario en 0,
mientras que el resto está conformado por una franja horizontal más amplia que
la de la mayoría de las otras comunidades autónomas.
Representación de las valoraciones de
Cuadro nº 5
Tópicos y estereotipos
El
resto de acepciones ya tienen una menor importancia y las podemos agrupar en
distintos bloques: un conjunto lo forman las relativas a las tradiciones y
monumentos: chotis, Cibeles, cocido, Museo del Prado. Otro insiste en la
capitalidad: gobierno central o importante; mientras el tercero se refiere al
fútbol como Real Madrid o merengues; y el cuarto insiste en el carácter de los
madrileños a los que califican de creídos, pijos, orgullosos y arrogantes. Por
último, cabe destacar la aparición de la palabra “contaminación”, que a pesar
de su escaso peso específico, es significativo porque no aparece en ninguna
otra comunidad autónoma entre las repetidas más de cinco veces.
Palabras sobre
Acepción |
Absoluto |
% |
CHULOS |
122 |
38,4 |
CAPITAL |
58 |
18,2 |
CENTRO |
22 |
6,9 |
CHOTIS |
17 |
5,3 |
CREIDOS |
16 |
5,0 |
REAL
MADRID |
11 |
3,5 |
PIJOS |
10 |
3,1 |
CONTAMINACIÓN |
8 |
2,5 |
GOBIERNO
CENTRAL |
8 |
2,5 |
MUSEO
DEL PRADO |
7 |
2,2 |
ORGULLOSOS |
7 |
2,2 |
CIBELES |
6 |
1,9 |
COCIDO |
6 |
1,9 |
0 |
5 |
1,6 |
ARROGANTES |
5 |
1,6 |
IMPORTANTE |
5 |
1,6 |
MERENGUES |
5 |
1,6 |
TOTAL |
318 |
100,0 |
Cuadro nº 6
Si hacemos un mayor análisis entre las
respuestas, llegaremos a descubrir el distinto perfil que tienen los
adolescentes que puntúan de forma diferente a
. género
. dimensión de las ciudades de
residencia
. ubicación territorial de las
localidades de residencia
. relación con la percepción d’autoconocimiento de valenciano y
castellano (entender, hablar, leer y escribir)
.
escala de nacionalismo valenciano
. fidelidad lingüística a la propia lengua
.
relación con las otras comunidades
.
relación con autoposicionamientos de reivindicación de la lengua propia
En
general los resultados han sido muy moderados respecto al coeficiente de
correlación, es decir que ninguna variable alcanza el 0,5 de proporcionalidad
directa, si bien se detectan tendencias mínimas respecto a la muestra general.
Por tanto, no se aprecian fuertes correspondencias en ninguno de los ítems, si
bien si que hay ciertas atracciones o repulsiones entre las comunidades
autónomas. Aquellos que valoran a
Cuando
analizamos los posicionamientos extremos (0-1 y 9-10) los resultados son
diferentes como podemos comprobar en el cuadro nº 4. El perfil de la persona
que admira a
Tan sólo hay diferencias moderadas en
las siguientes cuestiones: mientras el grupo que puntúa a Madrid con 10-9
entienden y escriben más en castellano, el grupo de 0-1 habla y escribe en
valenciano; y el primer grupo valora más las comunidades de las islas, tanto
Canarias como Baleares, y el segundo grupo muestra su simpatía en mayor grado
hacia Galicia y Catalunya. También hay una mayor utilización del valenciano con
la familia, amistades y tiempo libre en el grupo de 0-1, mientras que en el
lugar de trabajo o estudio los porcentajes son muy similares debido a la poca
fidelidad lingüística que hay en general en el País Valenciano. Otro dato que
llama la atención, es la mayor valoración hacia su propia comunidad por parte
del grupo que peor puntúa a
Algunas variables relacionadas con la
valoración extrema a los madrileños
Algunas
variables relacionadas con la valoración extrema a los madrileños
Variable |
|
9-10 |
|
0-1 |
|
|
|
absoluto |
% |
absoluto |
% |
género |
chicos |
28 |
50,0 |
55 |
73,3 |
|
chicas |
28 |
50,0 |
20 |
26,7 |
localidades |
+ de 100.000 |
24 |
42,9 |
21 |
28,0 |
|
intermedias |
19 |
33,9 |
29 |
38,7 |
|
- de 10.000 |
13 |
23,2 |
25 |
33,3 |
fidelidad |
valenciano |
6 |
10,7 |
21 |
28,0 |
lengua |
indistinta |
12 |
21,4 |
25 |
33,3 |
|
castellano |
28 |
50,0 |
29 |
38,7 |
valoración |
catalanes |
5,3 |
9,5 |
6,5 |
8,7 |
situación |
norte |
11 |
19,6 |
10 |
13,3 |
|
centro |
21 |
37,5 |
29 |
38,7 |
|
comarcas centrales [12] |
7 |
12,5 |
26 |
34,7 |
|
sur |
17 |
30,4 |
10 |
13,3 |
nacionalismo
valenciano |
5,1 |
|
8,8 |
|
|
TOTAL |
|
56 |
100,0 |
75 |
100,0 |
Cuadro
nº 7
Cuadro nº 7
Conclusiones
Madrid es una comunidad autónoma
importante para los adolescentes valencianos pero polémica, con grandes
detractores y grandes admiradores. La media aritmética es una de las más bajas
de todas las comunidades españolas y su presencia es muy importante, por detrás
tan sólo de Catalunya y Andalucía. Encabeza la lista de las autonomías más
rechazadas con un 11,76% de entrevistados que la puntúan con un cero, mientras
que únicamente un 5,68 lo hace con la máxima nota.
La
imagen que provoca entre los adolescentes es bastante clara y contundente: un
sólido bloque que representa el 25% del total, los califica como “chulos” con
independencia de la nota valorativa, y hay también grupos que complementan esta
imagen con la de creídos, orgullosos o
arrogantes. Un segundo bloque menos destacado se reúne alrededor de su
función como capital y sede del gobierno central. También están presentes
algunos monumentos, tradiciones y el fútbol, pero en un segundo plano.
Entre
detractores y defensores no hay grandes diferencias ni respecto a la
utilización de la lengua propia del País Valenciano, ni en términos de
nacionalismo o de valoración de las otras comunidades, si bien hay algunas
mínimas distinciones. De esta forma, el grupo que califica a
Estas
conclusiones vienen a reafirmar por una parte los tópicos generalizados hacia
los madrileños y por otra a dar detalles y correlaciones sobre su explicación.
Pero el principal resultado del presente estudio, debería ser poner a
disposición de la sociedad unos datos que ayudaran a la reflexión y provocaran
la realización de otras investigaciones, especialmente en sentido contrario al
analizar la visión que se tiene desde Madrid. A buen seguro que estas
aproximaciones a la realidad desde la geografía y la sociología, ayudarán a una
mayor convivencia social en una etapa caracterizada por el contacto de
diferentes lenguas y grupos humanos. En definitiva, los tópicos y
estereotipos investigados sólo son una pequeña muestra de un problema mucho más
general de crispación y violencia soterrada, o no. que afecta a la convivencia
diaria. Todo ello como producto de un problema mucho más general y que nos
afecta a todos en un mundo cada vez más globalizado donde el desconocimiento y
desconfianza hacia “el otro” es un síntoma contradictoria en una sociedad cada
vez con más información pero posiblemente con una menor reflexión.
Nos gustaría que esta breve aportación a la
identidad del País Valenciano a caballo entre el mundo educativo, la geografía
y la sociología, contribuirá a conocernos un poco más y profundizar en una
mejor convivencia. En los últimos cuarenta años ha habido un verdadero alboroto
de textos sobre esta temática, pero no siempre conectados con una sociedad
desvertebrada como la valenciana que a menudo camina por otra vía diferente a
la académica pero en definitiva también real y muy viva. Coincidimos con el
profesor Solves (2003: 184) en que los últimos años reflejan un cierto
cansancio respeto de la controvertida cuestión identitaria entre los extremos.
También es cierto que esta batalla siempre ha sido un tema de minorías en unas
épocas convulsivas y participativas que la consecución de un sistema
democrático occidental ha ido haciendo desaparecer; y únicamente ciertos medios
de comunicación por intereses concretos, a veces personales y emocionales, en
otras ocasiones ideológicos y en muchas más simplemente económicos, se han
dedicado a ensanchar y difundir en un espacio territorial muy concreto. De todo
el proceso ha quedado el recuerdo amargo en algunas generaciones, un retroceso
en las reivindicaciones identitarias al nuestro país y un refuerzo de los
tradicionales tópicos frente al vecino del norte que cada cierto tiempo se
reprocha.
En cualquier caso, los mecanismos para
erradicar los estereotipos negativos hacia las comunidades autónomas que forman
parte del Estado español, y en general hacia los grupos extraños, forasteros o
tan sólo distintos, son difíciles y complejos. Sin embargo, pasan
inevitablemente por la educación y esta por la utilización de los medios de
comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la difusión de
valores democráticos y de convivencia. La inclusión de la educación en valores
como materia transversal y la educación para la ciudadanía a muy seguro nos
abrirá puertas insospechadas en este sentido. Pero no se trata de introducir
una asignatura más en el currículo y tranquilizar así nuestra conciencia. Antes
al contrario, lo que se pretende es que el análisis y decodificación de los
prejuicios y estereotipos impregne las diferentes materias y la vida cotidiana
para evitar injusticias. Pero a menudo, frente a la buena voluntad de la
sociedad se alzan poderosos intereses económicos y partidistas que con las
diferentes estrategias que hemos visto, enfrentan a los grupos sociales. Es
responsabilidad de todas y todos, analizar, descubrir y eliminar estas
discriminaciones, pero especialmente y un poquito más la de aquellos que
detenten un poder: MMCC, políticos, jueces,... y aquellos que tienen la
responsabilidad de la educación y especialmente los geógrafos como estudiosos
del territorio y sus gentes.
Bibliografía:
Ediciones
Rayuela (1993): Chistes de
políticos, Chistes regionales,
Valencia
Ediciones
Rayuela (1993a): Chistes de catalanes, Chistes de madrileños, Valencia.
HERRERA
DÁVILA, José (1828): Lecciones de Geografía Universal, Sevilla. Imprenta
de D. Mariano Caro.
KNOX, P.
(1987): Urban Social Geography. An introduction, en especial capítulo 4,
pp. 99-162, Londres, Longman.
QUIN, Robyn y
Barrie McMAHON (1997): Historias y estereotipos, Madrid, Ediciones de
RAMIRO ROCA,
Enric (1996a): Les imatges de l’alumnat, base d’un comportament, Servei
de Sociolingüística de
RAMIRO ROCA,
Enric (1996b): "Quina imatge es té dels catalans al País Valencià?"
en Escola Catalana 332., 13-17
RAMIRO i
ROCA, Enric (1998): "Germans i cosins, una mica distints. Estereotips i
tòpics dels adolescents valencians respecte a catalans i baleàrics" en II
Congrés d’Escola Valenciana, València
RAMIRO i ROCA,
Enric (2000): “La imagen del País Valenciano: ¿un turismo típico y tópico?” en IBER:
Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia 25, 112-119
RAMIRO, Enric
(2001): D’un temps que ja és un poc nostre, Servei de Sociolingüística
de
RAMIRO i
ROCA, Enric (2004): Tòpics i adolescència: una visió valenciana sobre les
diferents autonomies, Servei de Publicacions de
REQUÉS, Pedro
(2004): “Geografía y sociedad en España: presencia (y ausencias)” en
[1] Adaptado de Ediciones
Rayuela (1993), p. 137.
[2] Sin voluntad de exhaustividad se puede
obener una visión de conjunto acudiendo a ESTÉBANE ALVAREZ, José G. (1992), pp.
303-306. y más recientemente a REQUES, Pdro (2004), pp. 375-392.
[3] El mencionado proyecto
ganó unas de las becas otorgadas por el Servei de Sociolingüística de
[4] QUIN, Robyn y Barrie
McMAHON (1997), p. 137.
[5] Para más información se puede consultar
RAMIRO, Enric (2001) volum III dedicado a los tópicos y estereotipos a través
de los libros de texto (1828-1979). A modo de ejemplo se puede leer: “P: Cuál
es el carácter de los franceses? C: Son vivos, intelijentes, valientes, vanos,
lijeros, y muy dados á las ciencias y á las artes” (HERRERA DÁVILA , Lecciones
de Geografía Universal, Sevilla, Imprenta de D. Mariano Caro, 1828, p. 49).
[6] Son numerosos los ejemplos que aparecen en
los medios de comunicación. Un dossier de los mismos se puede consultar en el
trabajo de investigación RAMIRO, Enric (1996), volum II.
[7] Incluso existe un libro
de chistes dedicado de forma exclusiva a los madrileños junto a los catalanes:
Ediciones Rayuela (1993a).
[8] Para más información sobre las imágenes de
los adolescentes valencianos en determinadas autonomías, se puede consultar
RAMIRO, Enric (1996a, 1996b, 1998, 2000, 2001).
[9] Para
realizar la valoración de la muestra se han tenido en cuenta las siguientes
variables estadísticas:
.
presencia de la comunidad: número de veces que es nombrada.
. media
aritmética: suma de los valores de simpatía otorgados dividido por el número de
personas que la han mencionado.
. mediana:
valor intermedio después de haber ordenado las puntuaciones.
. moda:
valor más repetido.
.
desviación típica: indica la dispersión de los valores, de forma que cuando los
resultados son más parecidos es menor y si son más dispersos es mayor.
. coeficiente
de correlación: indica la relación que tienen dos variables, de forma que
cuando más próximos sean del +1 o –1 hay una mayor relación directa o
indirectamente proporcional, y cuando se acercan a cero la relación es menor o
inexistente.
[10] Las tres comunidades que
superan la presencia del País Valenciano, son por este orden: Catalunya,
Andalucía y Madrid. La explicación más general y que hemos podido confirmar
oralmente a posteriori de la entrevista, es que muchos de ellos pensaban que no
había que ponerla.
[11] Para más información
sobre la imagen de los catalanes, puede verse RAMIRO i ROCA, Enric (1996a).
[12] Hemos optado por separar las comarcas
valencianas en cuatro grupos: las del norte que engloban a las de la provincia
de Castellón, las del centro que pertenecen la mayoría de las de la provincia
de Valencia (a excepción de la Safor, la Costera y la Vall d’Albaida) y
las del sur que reúnen a casi todas las
de la provincia de Alicante (a excepción de
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