REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


LA PROTECCIÓN DEL HABLA MURCIANA ESTÁ AMPARADA POR LA CONSTITUCIÓN

«Cabe preguntarse si los políticos de Murcia consideran la lengua como patrimonio cultural; el Estatuto tiene un planteamiento muy genérico»

 

20.03.2009 -

POR: MANUEL HERRERO

 

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20090320/region/proteccion-habla-murciana-esta-20090320.html

 

Ángel Custodio Navarro está empapado de leyes. No en vano es secretario del Ayuntamiento de San Antonio Portmaín de Ibiza, letrado del Consell Insular también de Ibiza y profesor de Derecho Civil en la Universidad de las Islas Baleares; nació hace treinta y nueve años en Vélez Blanco y muchas temporadas de su infancia las pasó en Murcia. Ahora cada vez que sus obligaciones labores y sus investigaciones se lo permiten se deja caer por estas tierras. Recientemente ofreció una conferencia en la Universidad de Murcia en el segundo simposium sobre el murciano organizado por L´Ajuntaera, pues con la multitud de investigaciones y ponencias que lleva realizadas como jurista, le llaman el Ángel de la Guarda de las lenguas madres.

- ¿En qué puede fundamentarse jurídicamente para que el murciano sea reconocido como lengua autóctona de esta tierra?

- Es muy claro, preciso y contundente; sin necesidad de interpretación alguna. El artículo 3.3 de la Constitución Española dice que el patrimonio lingüístico de las diversas autonomías -de todas, no distingue ninguna-, será objeto de respeto y protección; por tanto aquí se ampara jurídicamente la protección del murciano, y del murciano que se habla en la huerta de Murcia como del que se habla en la zona almeriense de los Vélez, por ejemplo.

- ¿Cómo anda sobre este particular el Estatuto de Autonomía de Murcia?

- El estatuto autonómico murciano dice que el patrimonio cultural será de especial protección, incluso en las diferentes comarcas. Es decir tiene un planteamiento muy genérico, no es explícito y por tanto nos cabe el interrogante: ¿consideran los políticos de Murcia a la lengua murciana como patrimonio cultural? Todo queda al sentimiento de protección de lo propio por quienes gobiernan Murcia. Por mi parte, como jurista, puedo acogerme a esta indefinición para tratar de defender que sí lo es, y a esto me vengo dedicando como profesional e investigador en estos últimos años.

- Limitamos con Andalucía, y además usted nació en Vélez Blanco; ¿Qué dice al respecto el estatuto andaluz?

- Jurídicamente en este aspecto es mucho más claro y contundente y en política demuestran con hechos ese sentimiento de protección de lo propio. En el estatuto andaluz, y concretamente en los artículos 10 y 220 son explícitos, pues incluso se refieren a que puede ser utilizado en los medios de comunicación social. Otra cosa es que el almeriense-murciano que se habla en la zona limítrofe con Murcia sea protegido por el estatuto andaluz como lengua murciana, pues en gran parte de Almería predomina el murciano o el murciano-andaluz, y todo ello por una realidad cultural evidente que es la forma histórica como se produjo la repoblación.

- ¿Cree que llegará a reconocerse el murciano como lengua oficial de Murcia?

- Ésta es la pregunta, o más bien la respuesta del millón. Para mí es lo que deseo; por ahora se ha conseguido con mucho esfuerzo de las asociaciones interesadas que nos escuchasen los políticos y sea declarado objeto de bien de interés cultural. Ésta es la primera protección posible para seguir trabajando.

- ¿Acaso tienen miedo los legisladores que trabajan con el estatuto autonómico de romper la unidad de España?

- (Ríe) Lo que ellos piensan no lo sé, yo sí sé lo que pensamos las asociaciones que hemos apostado por este tema y no tenemos ningún interés en tocar la unidad de España ni tampoco de romper el castellano. No estamos inventando nada nuevo, ni tan siquiera otras lenguas. Sólo queremos que el habla del pueblo, la que nos legaron nuestros mayores, sean protegidas legalmente.

- Siempre he tenido una duda: ¿Es habla murciana el panocho?

- No del todo. El habla murciana en sí es más amplia. El panocho tiene unas connotaciones léxicas muy concretas y es de un territorio muy determinado.

- ¿Debería haber diccionarios del murciano en las escuelas e institutos?

No tiene por qué, simplemente el profesor puede explicar que hay otras formas de hablar que son tan dignas como el castellano puro, y además utilizar esas mismas otras lenguas autóctonas.