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http://www.pes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2756&Itemid=82
Sábado
14 de Marzo de 2009
P-ES.-
Las principales organizaciones de la publicidad española firmarán la próxima
semana un acuerdo en defensa del buen uso del idioma en los anuncios y mensajes
comerciales, que ha promovido
Según
han informado a Efe fuentes de la Fundéu BBVA
—copatrocinada por BBVA y
El
texto se leerá el próximo 17 de marzo en un acto en Madrid que presidirá el
director de
El
eje principal del acuerdo, en el que por primera vez en su historia los
publicitarios españoles han decidido asumir un compromiso con el idioma
español, es la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto
por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos.
El
director general de la Fundéu BBVA,
Joaquín Muller, señala que la firma de este manifiesto es en si misma un éxito,
aunque considera que lo realmente importante es haber logrado abrir un debate
en el sector de la publicidad.
“Obviamente,
no todos están de acuerdo con este planteamiento, y mientras unos entienden que
se debe jugar con el idioma, incluso transgrediendo la norma si de esa manera
el mensaje cumple mejor su finalidad, otros se muestran convencidos de que no
solo tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la lengua, sino de que
el uso correcto del idioma mejora la calidad del mensaje”, explica Muller.
El
director de la Fundéu BBVA
elogia la actitud de los firmantes. “Han sido valientes, pues todos son
conscientes de la influencia que la publicidad tiene en la evolución del
español, pero también de que sus asociados pueden sentir limitada su capacidad
creativa con iniciativas como estas”.
Ángel
del Pino, presidente de
“Esa
es precisamente la esencia y el valor de la comunicación”, añade.
Para
el presidente de
El texto será suscrito por casi una treintena de
asociaciones e instituciones, entre ellas
LOS PUBLICISTAS SE
COMPROMETEN A FOMENTAR EL BUEN USO DEL ESPAÑOL
17/03/2009
http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&frmFontSize=2&frmIdNoticia=2278
Los responsables de la industria publicitaria
española se han comprometido a fomentar en el ejercicio de su actividad el buen
uso del idioma español, en un manifiesto promovido por
Esta entidad, promovida por
Más que errores lingüísticos, «la publicidad abusa de la
incorporación de extranjerismos innecesarios», en opinión de Víctor García de
De
El de los extranjerismos «es quizá uno de los vicios,
entre comillas, más llamativos de la publicidad española. No hay anuncio que no
incorpore términos extranjeros». Para llamar la atención se busca «esa
desviación, ese lugar especial un poco marginal».
En definitiva se están utilizando los mismos elementos que
la lengua literaria, según García de
Aunque hablar es libre, es la libertad por excelencia, «se está perdiendo de
vista la responsabilidad que todos tenemos en lo que es un patrimonio común. El
español es un patrimonio formidable que se ha ido creando siglo a siglo por los
hispanohablantes, por los escritores. Todos tenemos una responsabilidad en el
mantenimiento y el enriquecimiento de ese patrimonio. Esa es la norma superior
a la que hay que atender».
El director de
El manifiesto ha sido firmado por un total de veintisiete instituciones, entre
ellas
El presidente de
Por ello, dentro de la libertad de expresión y del respecto a la creatividad de
los agentes involucrados en el proceso de elaboración de los anuncios y
campañas publicitarias, «se pretende poner de manifiesto la importancia y
relevancia de tales mensajes y su repercusión en la sociedad».
Dada la significación del español en el mundo y su reconocimiento como valor
económico «se quiere destacar la necesidad de que su correcta utilización sea
un referente para la comunidad hispanohablante» y se requiere un apoyo
incondicional a nuestra lengua frente a la influencia de lenguas foráneas.
El empleo de extranjerismos innecesarios y de malas
traducciones de giros y vocablos extranjeros «empobrece y desluce el mensaje
publicitario, por lo que se recomienda la utilización de locuciones y términos
españoles».
La defensa del buen uso del español por parte de los publicistas supondrá una
mejora de su imagen en los mercados «y un argumento novedoso para distinguirse,
competir y lograr la complicidad de los consumidores».
Para lograr estos fines,
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, destacó la importancia
del español tanto desde el punto de vista cultural como económico, al aportar
el 15 % del PIB y afirmó que es una buena noticia que las empresas del sector publicitario,
que el año pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se
comprometan a defender el uso correcto del español. (Efe)
LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD EN
DEFENSA DEL ESPAÑOL
17/03/2009
http://www.elpublicista.net/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=5111
Un
total de 28 asociaciones profesionales de todo el país firman un manifiesto
promovido por Fundéu BBVA
Las principales
asociaciones profesionales de publicidad, representantes de toda la geografía
española, han firmado hoy un manifiesto en Madrid en defensa del buen uso del
idioma español en los anuncios y mensajes comerciales. El manifiesto ha
sido promovido
El manifiesto, que ha
contado con la aprobación de los representantes de anunciantes, agencias,
creativos y productoras, recoge como eje principal la libertad de expresión del
trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado
en la utilización de extranjerismos. Fue leído por Angel del Pino, presidente
de
En la presentación, el
consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado el valor
del español, que se ha convertido «en la segunda lengua franca internacional»,
lo que hace «incuestionable la importancia demográfica,
económica, política y cultural de la lengua española». Goirigolzarri ha
defendido que la firma de este manifiesto en defensa del uso correcto del
español en la comunicación comercial y en la publicidad es «clave para la
influencia de nuestro idioma», pues los medios de comunicación y la industria
publicitaria «tienen una gran responsabilidad» en el desarrollo de la lengua.
«Es una buenísima noticia que las empresas del sector publicitario, que el año
pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se comprometan a
desarrollar libros de estilo que sirvan de ejemplo de corrección lingüística a
toda la comunidad», ha añadido.
El director de
MANIFIESTO DE
Por ello, las
organizaciones empresariales y las instituciones que conforman el sector
—agencias de márquetin, de medios y de publicidad, medios de comunicación,
empresas de soportes publicitarios, anunciantes y empresas de investigación—
manifiestan su apuesta decidida por el buen uso de la lengua.
La publicidad española
quiere plasmar en hechos los principios lingüísticos que deben regir los
mensajes publicitarios y sensibilizar a quienes se dedican a la actividad
publicitaria en la necesidad de utilizar correctamente nuestro idioma.
En virtud de lo anterior,
todas las partes declaran su voluntad de firmar este documento de interés
general en apoyo de la lengua española y para ello manifiestan lo siguiente:
1º. Dentro de la libertad
de expresión y del respeto a la creatividad de los agentes involucrados en el
proceso de elaboración de los anuncios y campañas publicitarias, se pretende
poner de manifiesto la importancia y relevancia de tales mensajes y su repercusión
en la sociedad.
2º. Dada la significación
que el idioma español tiene en el mundo y su reconocimiento como valor
económico, se quiere destacar la necesidad de que su correcta utilización sea
un referente para la comunidad hispanohablante.
3º. Para alcanzar los
objetivos formulados en este manifiesto se requiere un apoyo incondicional a
nuestra lengua frente a la influencia de lenguas foráneas, de modo que la
comunicación publicitaria cumpla su principal misión, que es la de hacer llegar
su mensaje de forma clara y correcta.
4º. El empleo de
extranjerismos innecesarios y de malas traducciones de giros y vocablos
extranjeros empobrece y desluce el mensaje publicitario, por lo que se
recomienda la utilización de locuciones y términos españoles.
5º. La defensa de un buen
uso del español por parte de los creadores publicitarios supondrá una mejora de
su imagen en los mercados que les son propios y un argumento novedoso para distinguirse,
competir y lograr la complicidad de los consumidores.
6º.
Firman en Madrid, a 17 de
marzo del 2009
• Academia
de
• Asociación
Española de Anunciantes
• Asociación
General de Empresas de Publicidad
• Asociación
Española de Agencias de Publicidad
• Asociación
de Agencias de Medios
• Asociación
de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión
• Asociación
de Productoras de Cine Publicitario
• Asociación
Española de Titulados y Profesionales de
Comunicación
• Asociación
de Directivos de Comunicación.
• Associació
Empresarial Catalana de Publicitat
• Asociación
de Agencias de Publicidad de
• Asociación
de Agencias del Principado de Asturias
• Asociación
de Empresarios Salmantinos de Publicidad
• Asociación
de Empresas de Publicidad de
• Asociación
de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón
• Asociación
de Empresas de Publicidad de Guipúzcoa
• Asociación
General de Empresas de Publicidad de Valladolid
• Asociación
de Agencias de Publicidad de Pontevedra
• Asociación
de Empresarios de Publicidad de Castellón
• Asociación
Riojana de Agencias de Publicidad
• Federación
de Asociaciones de Empresas de Publicidad de
Andalucia
• Federación
Regional de Agencias de Publicidad de Castilla y León
• Club de Creativos
• Internacional
Advertising Association
• InfoAdex.
• Interactive
Advertising Bureau
• Federación
Nacional de Empresas de Publicidad
• Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)
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