REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


LA PUBLICIDAD SE COMPROMETE CON EL BUEN USO DEL ESPAÑOL

http://www.pes.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2756&Itemid=82

Sábado 14 de Marzo de 2009

P-ES.- Las principales organizaciones de la publicidad española firmarán la próxima semana un acuerdo en defensa del buen uso del idioma en los anuncios y mensajes comerciales, que ha promovido la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Según han informado a Efe fuentes de la Fundéu BBVA —copatrocinada por BBVA y la Agencia Efe y que trabaja con la Real Academia Española— el manifiesto, que se titula “En defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad”, compromete a la industria publicitaria a realizar un esfuerzo para mejorar el nivel lingüístico del sector.

El texto se leerá el próximo 17 de marzo en un acto en Madrid que presidirá el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha.

El eje principal del acuerdo, en el que por primera vez en su historia los publicitarios españoles han decidido asumir un compromiso con el idioma español, es la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos.

El director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que la firma de este manifiesto es en si misma un éxito, aunque considera que lo realmente importante es haber logrado abrir un debate en el sector de la publicidad.

“Obviamente, no todos están de acuerdo con este planteamiento, y mientras unos entienden que se debe jugar con el idioma, incluso transgrediendo la norma si de esa manera el mensaje cumple mejor su finalidad, otros se muestran convencidos de que no solo tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la lengua, sino de que el uso correcto del idioma mejora la calidad del mensaje”, explica Muller.

El director de la Fundéu BBVA elogia la actitud de los firmantes. “Han sido valientes, pues todos son conscientes de la influencia que la publicidad tiene en la evolución del español, pero también de que sus asociados pueden sentir limitada su capacidad creativa con iniciativas como estas”.

Ángel del Pino, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad y encargado de leer el manifiesto el próximo martes, cree en la necesidad, “cada día más perentoria”, del buen uso de la lengua en los mensajes dirigidos al público porque, en su opinión, siendo claro y conciso el mensaje llega mejor al receptor.

“Esa es precisamente la esencia y el valor de la comunicación”, añade.

Para el presidente de la FNEP, el publicitario no debe en ningún caso sacrificar la efectividad de la comunicación por la brillantez o por el mal uso del lenguaje, ya que quien así lo hace confunde al consumidor y trabaja, por tanto, en contra de los propios valores de la comunicación comercial.

El texto será suscrito por casi una treintena de asociaciones e instituciones, entre ellas la Academia de la Publicidad Española, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias de Medios (AM), la Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión (ANEIMO), la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Asociación Española de Titulados y Profesionales de Comunicación (ATP) y la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM).

 

 

 

LOS PUBLICISTAS SE COMPROMETEN A FOMENTAR EL BUEN USO DEL ESPAÑOL

 

17/03/2009

http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&frmFontSize=2&frmIdNoticia=2278


Los responsables de la industria publicitaria española se han comprometido a fomentar en el ejercicio de su actividad el buen uso del idioma español, en un manifiesto promovido por la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA.

Esta entidad, promovida por la Agencia Efe y el BBVA, trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española en la defensa del buen uso del español en los medios de comunicación.

 

Más que errores lingüísticos, «la publicidad abusa de la incorporación de extranjerismos innecesarios», en opinión de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, quien defendió durante la presentación del manifiesto la necesidad de anunciar calidad en un español de calidad.

 

De la Concha reconoció que hay algunos extranjerismos necesarios porque no tienen un equivalente en español, por lo que «si se utiliza ese extranjerismo hay que marcarlo con un signo que indique que no pertenece a la lengua española, que se está haciendo uso de un término prestado por otra lengua».

 

El de los extranjerismos «es quizá uno de los vicios, entre comillas, más llamativos de la publicidad española. No hay anuncio que no incorpore términos extranjeros». Para llamar la atención se busca «esa desviación, ese lugar especial un poco marginal».

 

En definitiva se están utilizando los mismos elementos que la lengua literaria, según García de la Concha, quien matizó que una cosa es la desviación, que es la misma que busca el lenguaje literario, «y otra cosa es ya desviarse de tal modo que se incurre en la incorrección».

Aunque hablar es libre, es la libertad por excelencia, «se está perdiendo de vista la responsabilidad que todos tenemos en lo que es un patrimonio común. El español es un patrimonio formidable que se ha ido creando siglo a siglo por los hispanohablantes, por los escritores. Todos tenemos una responsabilidad en el mantenimiento y el enriquecimiento de ese patrimonio. Esa es la norma superior a la que hay que atender».

El director de la Real Academia comparó a los publicistas con los pregoneros al manejar los recursos de la retórica, entre ellos, el de la desviación del lenguaje ordinario. Y es ahí donde se encuentra el peligro, «en ceder a la tentación fácil de desviarse de la norma de corrección, con construcciones incorrectas, con ortografías heterodoxas, con expresiones banales».

El manifiesto ha sido firmado por un total de veintisiete instituciones, entre ellas la Academia de Publicidad, asociaciones de anunciantes, empresas publicitarias, agencias de publicidad, de medios, productoras de cine publicitario, directivos de comunicación y otras asociaciones relacionadas con la industria publicitaria en diferentes ciudades y comunidades autónomas.

El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, Ángel del Pino, dio lectura al documento en el que las empresas e instituciones del sector manifiestan su apuesta decidida por el buen uso de la lengua.

Por ello, dentro de la libertad de expresión y del respecto a la creatividad de los agentes involucrados en el proceso de elaboración de los anuncios y campañas publicitarias, «se pretende poner de manifiesto la importancia y relevancia de tales mensajes y su repercusión en la sociedad».

Dada la significación del español en el mundo y su reconocimiento como valor económico «se quiere destacar la necesidad de que su correcta utilización sea un referente para la comunidad hispanohablante» y se requiere un apoyo incondicional a nuestra lengua frente a la influencia de lenguas foráneas.

 

El empleo de extranjerismos innecesarios y de malas traducciones de giros y vocablos extranjeros «empobrece y desluce el mensaje publicitario, por lo que se recomienda la utilización de locuciones y términos españoles».

La defensa del buen uso del español por parte de los publicistas supondrá una mejora de su imagen en los mercados «y un argumento novedoso para distinguirse, competir y lograr la complicidad de los consumidores».

Para lograr estos fines, la Fundación del Español Urgente se ofrece a prestar la ayuda lingüística necesaria y a colaborar en el desarrollo de libros de estilo.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, destacó la importancia del español tanto desde el punto de vista cultural como económico, al aportar el 15 % del PIB y afirmó que es una buena noticia que las empresas del sector publicitario, que el año pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se comprometan a defender el uso correcto del español. (Efe)

 

LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL ESPAÑOL

 

17/03/2009

http://www.elpublicista.net/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=5111

 

Un total de 28 asociaciones profesionales de todo el país firman un manifiesto promovido por Fundéu BBVA

 

Las principales asociaciones profesionales de publicidad, representantes de toda la geografía española, han firmado hoy un manifiesto en Madrid en defensa del buen uso del idioma español en los anuncios y mensajes comerciales. El manifiesto ha sido promovido la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entidad que, patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española en la defensa del buen uso del español en los medios de comunicación.

El manifiesto, que ha contado con la aprobación de los representantes de anunciantes, agencias, creativos y productoras, recoge como eje principal la libertad de expresión del trabajo del creativo, unida al respeto por las normas gramaticales y al cuidado en la utilización de extranjerismos. Fue leído por Angel del Pino, presidente de la Fnep.

En la presentación, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado el valor del español, que se ha convertido «en la segunda lengua franca internacional», lo que hace «incuestionable la importancia demográfica, económica, política y cultural de la lengua española». Goirigolzarri ha defendido que la firma de este manifiesto en defensa del uso correcto del español en la comunicación comercial y en la publicidad es «clave para la influencia de nuestro idioma», pues los medios de comunicación y la industria publicitaria «tienen una gran responsabilidad» en el desarrollo de la lengua. «Es una buenísima noticia que las empresas del sector publicitario, que el año pasado facturó en España cerca de 15.000 millones de euros, se comprometan a desarrollar libros de estilo que sirvan de ejemplo de corrección lingüística a toda la comunidad», ha añadido.

El director de la Real Academia y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, ha indicado que la publicidad ejerce la función de pregonero para lo que maneja los recursos de la retórica, entre ellos, el de la desviación del lenguaje ordinario. Y es ahí, en opinión del director de la RAE, donde se encuentra el peligro: «ceder a la tentación fácil de desviarse de la norma de corrección, con construcciones incorrectas, con ortografías heterodoxas, con expresiones banales». De la Concha ha defendido la necesidad de «anunciar calidad en un español de calidad».

La Fundéu BBVA, entidad patrocinada por la Agencia Efe y BBVA encargada de velar por el buen uso del español, ha promovido la firma de este acuerdo que, junto con la creación de la Fundéu México, la Wikilengua del español, sus recomendaciones semanales a todos los medios de comunicación de habla hispana, su centro e consultas y sus seminarios internacionales, constituye una de sus actuaciones más relevantes.

 

 

MANIFIESTO DE LA FUNDÉU BBVA Y LA INDUSTRIA PUBLICITARIA EN DEFENSA DEL USO CORRECTO DEL ESPAÑOL EN LA COMUNICACIÓN COMERCIAL Y EN LA PUBLICIDAD

 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y los representantes de la industria publicitaria española, reunidos hoy en Madrid, hacen pública su decisión firme de fomentar en el ejercicio de su actividad empresarial el buen uso del idioma español.

Por ello, las organizaciones empresariales y las instituciones que conforman el sector —agencias de márquetin, de medios y de publicidad, medios de comunicación, empresas de soportes publicitarios, anunciantes y empresas de investigación— manifiestan su apuesta decidida por el buen uso de la lengua.

La publicidad española quiere plasmar en hechos los principios lingüísticos que deben regir los mensajes publicitarios y sensibilizar a quienes se dedican a la actividad publicitaria en la necesidad de utilizar correctamente nuestro idioma.

En virtud de lo anterior, todas las partes declaran su voluntad de firmar este documento de interés general en apoyo de la lengua española y para ello manifiestan lo siguiente:

1º. Dentro de la libertad de expresión y del respeto a la creatividad de los agentes involucrados en el proceso de elaboración de los anuncios y campañas publicitarias, se pretende poner de manifiesto la importancia y relevancia de tales mensajes y su repercusión en la sociedad.

2º. Dada la significación que el idioma español tiene en el mundo y su reconocimiento como valor económico, se quiere destacar la necesidad de que su correcta utilización sea un referente para la comunidad hispanohablante.

3º. Para alcanzar los objetivos formulados en este manifiesto se requiere un apoyo incondicional a nuestra lengua frente a la influencia de lenguas foráneas, de modo que la comunicación publicitaria cumpla su principal misión, que es la de hacer llegar su mensaje de forma clara y correcta.

4º. El empleo de extranjerismos innecesarios y de malas traducciones de giros y vocablos extranjeros empobrece y desluce el mensaje publicitario, por lo que se recomienda la utilización de locuciones y términos españoles.

5º. La defensa de un buen uso del español por parte de los creadores publicitarios supondrá una mejora de su imagen en los mercados que les son propios y un argumento novedoso para distinguirse, competir y lograr la complicidad de los consumidores.

6º. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja con la Real Academia Española, se ofrece a prestar a las empresas relacionadas con la publicidad la ayuda lingüística necesaria y a colaborar con ellas en el desarrollo de libros de estilo que ayuden a que los mensajes publicitarios sirvan de ejemplo de corrección lingüística para quienes nos expresamos en español.

 

Firman en Madrid, a 17 de marzo del 2009

 

Academia de la Publicidad.

Asociación Española de Anunciantes

Asociación General de Empresas de Publicidad

Asociación Española de Agencias de Publicidad

Asociación de Agencias de Medios

Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión

Asociación de Productoras de Cine Publicitario

Asociación Española de Titulados y Profesionales de

Comunicación

Asociación de Directivos de Comunicación.

Associació Empresarial Catalana de Publicitat

Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana

Asociación de Agencias del Principado de Asturias

Asociación de Empresarios Salmantinos de Publicidad

Asociación de Empresas de Publicidad de La Coruña

Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón

Asociación de Empresas de Publicidad de Guipúzcoa

Asociación General de Empresas de Publicidad de Valladolid

Asociación de Agencias de Publicidad de Pontevedra

Asociación de Empresarios de Publicidad de Castellón

Asociación Riojana de Agencias de Publicidad

Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de

Andalucia

Federación Regional de Agencias de Publicidad de Castilla y León

Club de Creativos

Internacional Advertising Association

InfoAdex.

Interactive Advertising Bureau

Federación Nacional de Empresas de Publicidad

Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)