REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

UN GUIÑO A CARTAGENA Y UNA PIZCA DE PANOCHO

02.10.10

MANUEL BUITRAGO

PP, PSOE e IU harán una carta de derechos de los murcianos en el Estatuto, donde también está el agua

Algunas singularidades pueden tener un trato especial

El Estatuto regional incluirá una docena de nuevos derechos sobre política social y agua

Todos los grupos que han comparecido en la Asamblea han pedido leyes y prerrogativas

No hay derecho a la felicidad, ni a tomar el sol, ni a la pesca del mújol en el Mar Menor, pero casi. El nuevo catálogo de derechos de los murcianos que se va a incorporar al Estatuto de Autonomía resulta más prosaico y no se propone hacernos más altos, más guapos y más listos frente a otras regiones. Los tres grupos parlamentarios tienen sobre la mesa más de un centenar de derechos recopilados entre las ocho leyes autonómicas que nos llevan la delantera en el proceso de los Estatutos de nueva generación, de donde se quiere hacer una criba para seleccionar los que cubran un vacío dentro del ordenamiento autonómico. Entre las prerrogativas autóctonas se ha incluido el agua, el panocho y la doble provincia. Puede que haya algún tipo de referencia o reconocimiento, pero no más.

¿Qué derechos elegir y cuántos? El pozo de donde van a beber el PP, PSOE e IU murcianos está lleno de más de cien derechos recogidos en los estatutos de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, cifró en 109 los derechos que hay en estudio para adaptarlos a una carta regional, explicó días atrás a 'La Verdad'.

Con la máxima de que la Región de Murcia no va a ser más, pero tampoco menos, que el resto de comunidades, los portavoces parlamentarios se pusieron a trabajar para articular una carta de derechos propios, sobre la base de un estudio comparativo realizado por los Servicios Jurídicos de la Cámara. No podrán terminarla en esta legislatura, ya que los tres partidos han avanzado que no queda tiempo para que la Comisión termine su trabajo y mande el nuevo Estatuto al Congreso de los Diputados.

El reconocimiento de la lengua, dialecto o modalidad lingüística del panocho está en la mesa de operaciones. Los miembros de L'Ajuntaera pa la Plática, l'Esturrie y l'Escarculle e la Llengua Murciana solicitaron en la Asamblea Regional algún tipo de tratamiento en el Estatuto. El portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, lo ve posible, y en el PP creen que puede haber alguna referencia. ¿Cómo hacerlo? Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, entre otras, tienen reconocidas dos lenguas oficiales. El panocho, como habla de la huerta, no llegaría a tanto.

¿Y la doble provincia?

La misma impresión se tiene en el Grupo Popular sobre la provincia de Cartagena que están solicitando desde diciembre de 2006 los representantes de Cartagena Futuro y del Movimiento Ciudadano que acudieron a la Asamblea. Más que un derecho de las personas, la creación de la provincia de Cartagena entraría en la categoría de derechos territoriales, pero ninguno de los tres partidos parece dispuesto a entrar de lleno en ese debate. Sí podría existir, una referencia o mención especial a la singularidad de Cartagena. Es una posibilidad que hay en estudio para darle alguna cobertura legislativa a una reivindicación, un sentimiento o una exigencia, según se mire.

Los líderes sindicales que también comparecieron en la Comisión parlamentaria pidieron el reconocimiento de determinados derechos laborales. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, propuso por su parte la creación de un consejo asesor que velará por la Administración de Justicia, recién transferida.

En el Grupo Parlamentario Popular comentan que todo lo legislado por el resto de autonomía «es la fuente de donde vamos a beber», pero puntualizan que primero hay que decidir si se incluye una carta propia de derechos murcianos, algo que permite del Tribunal Constitucional siempre que se ciña al marco de las competencias autonómicas.

Los partidos murcianos sí están dispuestos a incrementar la carta de derechos en lo que concierne al agua. Habrá un artículo con tres puntos donde se reconoce el derecho a disponer de agua de calidad en cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento de la población y el desarrollo adecuado de actividades económicas y sociales en el territorio de la Región. También se pide el derecho a disponer de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias (trasvases) con criterios de sostenibilidad, como hace la ley valenciana.

Emigrantes y ayudas

Asimismo se incorporarán derechos sociales, como el acceso a un régimen público de ayudas y a las prestaciones que reconozca un sistema autonómico de servicios sociales. También se facilitará una renta mínima de inserción de las personas que estén en riesgo de exclusión social. Habrá otro apartado para los derechos de los extranjeros que residan en la Región.

Las comunidades murcianas asentadas fuera de la Región tendrán un tratamiento especial y una ley específica de la Asamblea regional, que no implicará la concesión de derechos políticos más allá de las competencias estatales. Igualmente se prestará una especial atención a la situación de los emigrantes murcianos para darle asistencia y favorecer su derecho al retorno. Para esta finalidad, el Gobierno regional podrá establecer acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas, formalizar tratados internacionales a través del Ejecutivo de la nación y suscribir acuerdos con instituciones privadas de otros países.