APROXIMACIÓN A LA LITERATURA ORAL. LA LEYENDA ENTRE EL MITO, EL CUENTO, LA FANTASÍA Y LAS CREENCIAS, DE PASCUALA MOROTE MAGÁN

por Carmen Agulló Vives

(UNIVERSITAT DE VALENCIA, Departament de Didàctica de la Llengua y la Literatura, estratègies, 3, perifèric edicions, març, 2010)

Escribe la autora en la Introducción: Ya cuando era bien pequeña me sentía atraída a escuchar los cantos y relatos cotidianos de mi tierra, un pueblo del interior de la provincia de Murcia (Jumilla): juegos, villancicos, canciones de cuna, coplas, romances históricos, amorosos, martirios de santos…. Que se entonaban al atardecer durante la época de la recolección de las cosechas, en especial durante al trilla del cereal, la vendimia y la cogida de la aceituna (pág.45).

Ni imaginar podía entonces que, pasados los años, el profesor Muñoz Cortés, tan agudo para descubrir talentos y capacidades en sus alumnos, se encargaría de dirigirle la Tesis Doctoral que iba a marcar definitivamente el incansable quehacer de la profesora Morote en su vida profesional. En febrero de 1987 presentó en la Universidad de Murcia la TesisLA CULTURA TRADICIONAL DE JUMILLA Y SU EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA“, que obtuvo la máxima calificación.[1]

El libro del que nos ocupamos es una apretada síntesis de los saberes acumulados por la autora y pretende ser, en primera instancia, un instrumento de trabajo para profesores de Lengua desde los niveles primarios hasta la Universidad, pero, es tan atractivo su contenido que cualquier lector no especialista sentirá placer leyendo y recordando sus propias experiencias ¿quién no se ha dejado seducir alguna vez por relatos orales más o menos fantásticos?

Se estructura la obra en cuatro partes fundamentales con previa Introducción: 1. La Literatura de tradición oral, 2. La leyenda, 3. La leyenda en las aulas, 4 Etnotextos.

Es de destacar el equilibrio entre teoría y praxis, la habilidad para conjugar investigación y didáctica. Es difícil este equilibrio; existen magníficos investigadores que carecen de recursos didácticos a la hora de interesar a los alumnos en los programas de clase. La Doctora Morote “vive” la investigación y “hace vivir a la clase” interesando a los alumnos en todos los proyectos que presenta.  De ahí los resultados obtenidos.

Si comparamos este libro con su Tesis Doctoral, se comprobará cómo ha ido evolucionando de lo particular a lo general y ha conseguido elaborar toda una teoría de la Literatura Oral, documentada, actualizada y, sobre todo, contrastada siempre con la propia experiencia. Viajera infatigable, de Europa a América y también por Oriente, certifica de primera mano las asombrosas coincidencias entre relatos recogidos en lugares distantes y distintos.

Hace mucho hincapié, en la parte didáctica, en el rigor y la seriedad con que hay que realizar el trabajo de campo en el que es una auténtica experta. Quien esto escribe oyó más de una vez a don Manuel Muñoz Cortés decir: De cuestiones folclóricas, Pascualita sabe mucho más que yo. Así de generoso fue con sus alumnos.

Apasionante y apasionada labor la de la profesora Morote, ejercida en la Asignatura Optativa que planificó en la Escuela Universitaria Ausias March de la Universitat de València: “Literatura de transmisión oral y Lenguaje Literario”. Destaca el carácter interdisciplinario de esta materia por sus implicaciones con la Antropología, Etnología, Etnografía, Etnolingüística, Cultura, Historia, Geografía Humana, Religión, Derecho, Danzas y Bailes, Folclore en definitiva.

Destacamos el apartado IV, el de los Etnotextos, antología de los resultados obtenidos por los alumnos en sus trabajos de investigación, siempre siguiendo las pautas que se dan en el libro, y clasificados según el lugar donde se han recogido las leyendas: 1. Comunidad Valenciana, 2. Otras zonas geográficas de España (Asturias, Cádiz, Cataluña, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Segovia, Soria, Teruel), 3.  Otros países (Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México).

En cuanto a la temática, asombrará al lector cómo un género de tan remota antigüedad no solo pervive en nuestros días sino que ha generado las llamadas leyendas urbanas con temas adaptados a los tiempos contemporáneos. De la leyenda de “La autoestopista fantasma” se recogen hasta seis versiones localizadas en distintos lugares.

Completan el libro dos estudios preliminares (a modo de prólogo sui generis). El primero, “Didáctica de literatura oral: lenguaje y realidad”, firmado por Ana Ortega Larrea (Universidad Católica de Valencia), viene a ser una reflexión filosófica en la que se demuestra un conocimiento profundo del sentido último de la obra de Morote. El segundo, “Algunas aportaciones folclóricas sobre la leyenda. La encantada y la madrastra caníbal” , de Nieves Gómez López (Universidad de Almería), contribuye a corroborar las tesis del libro, dado que la profesora Gómez López está dedicada al mismo campo de investigación.

[1] De esta Tesis ya ha publicado la autora tres libros y todavía queda material inédito: “Cultura Tradicional de Jumilla. Los cuentos populares” Academia Alfonso X el Sabio. Biblioteca murciana de bolsillo, nº 104, Murcia, 1990; “Cultura Tradicional de Jumilla. El Cancionero Popular II”, Ayuntamiento de Jumilla, 1993; “La medicina popular de Jumilla. Ciclo vital y creencias en su cultura tradicional”, Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, 1999.