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JUAN BARCELÓ JIMÉNEZ,
Francisco Javier Díez de Revenga
(Universidad de
Murcia)
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Dibujo de Vicente Armiñana para el libro Homenaje al Profesor Juan Barceló Jiménez (1990)
La
muerte de Juan Barceló Jiménez, en Murcia el 1 de febrero de 2011, ha dejado un
importante y desolador hueco en la cultura de nuestra Región. Catedrático de
Lengua y Literatura Españolas, doctor en Filología Románica, profesor
universitario de la Facultad de Filosofía y Letras, investigador, académico,
estudioso de nuestra literatura, no ha de olvidarse su capacidad organizativa y
sus méritos como gestor y como ejecutivo en la administración, que ejerció con
constancia durante muchos años, desde la Dirección de la Escuela de Magisterio de
Murcia a la Secretaría General de la Real Academia Alfonso X el Sabio, que
desempeñó en una dilatada y fructífera etapa.
Nacido
en Nonduermas, pedanía de Murcia, el 17 de julio de 1923, realiza los estudios
de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza Alfonso X el Sabio de
Murcia. Al tiempo que realiza en la Escuela Normal de Murcia los estudios de
Magisterio por el Plan Bachiller, comienza los de Filosofía y Letras en la
Universidad de Murcia en 1943. Cursa los Estudios Comunes, en los que tiene ya
como profesor a Don Ángel Valbuena Prat, que imparte Literatura Española de 1º,
y Literatura Española en sus relaciones con la Literatura Universal de 2º. Tan
sólo medio centenar de alumnos siguen esos cursos que les conducirá a la única especialidad
existente en la Facultad: Filosofía. Pero en 1945 inicia su andadura una nueva
sección, Filología Románica, que acaba de autorizar el Ministerio de Educación
Nacional. Dada la inexistencia de profesorado especializado y con la titulación
adecuada, Valbuena impartiría en la nueva carrera, además de sus asignaturas de
Literatura Española, Gramática Histórica e Historia del Español, Fonética,
Galaico-Portugués, Literatura portuguesa, Filología Catalana y Literatura
Hispanoamericana. Forman parte de esta primera promoción siete alumnos: cinco
seglares y dos hermanos Maristas, que se trasladarían de residencia, por lo que
sólo obtuvieron la nueva Licenciatura en Filología Románica, ya en 1948, cinco
estudiantes: Eusebio Aranda Muñoz, Juan Barceló Jiménez, Carmen Gestoso
Bertrán, Mercedes Herrero Maroto y Antonio López Ruiz.
El
servicio militar lo cumple en 1950 las Islas Canarias, temporada que aprovecha
para realizar su estudio Gutiérrez Albelo y la actual poesía canaria, que
publica en 1956 en Murcia y reedita, corregido y aumentado, en 1960 en
Tenerife.
Su
vida académica se inicia en 1948 en el Instituto Alfonso X El Sabio como
Encargado de Curso, en el que permanece hasta 1955. Simultanea sus tareas
docentes con las de la Universidad de
Murcia y en 1953 se doctora en la Universidad Central de Madrid, con un estudio
sobre Federico Balart, bajo la dirección de Ángel Valbuena Prat.
En
1956 consigue, mediante oposiciones libres, la Cátedra de Lengua y Literatura
Españolas de Escuelas Normales; obtiene la plaza de Albacete. En 1957 pasa por
concurso de traslados a la Cátedra de la Escuela Normal Masculina de Murcia. En
1983 quedaría integrado en el nuevo Cuerpo de Catedráticos de Escuelas
Universitarias.
Terminada
la carrera, había sido nombrado Profesor Adjunto de Crítica Literaria y
Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de su Universidad, en
la que impartiría diversas asignaturas hasta 1970, entre ellas Gramática
General y Crítica Literaria, Historia de la Cultura e Historia de la Literatura
Española de la Edad Media.
En
1945, por la Ley de Educación Primaria, las Escuelas Normales habían pasado
a denominarse Escuelas de Magisterio. En
Murcia, como en las demás provincias, se constituyen dos escuelas con
separación de alumnos y alumnas, pero la ausencia de recursos económicos obligó
a que permanecieran ambas en el mismo edificio, por lo que en la práctica, al
compatibilizar también al profesorado, tuvieron un funcionamiento académico
conjunto hasta que se volvieron a reunificar en 1963. Finalmente, en 1970, la
Ley General de Educación, estableció, la integración de las Escuelas, en las
universidades, como Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de
Educación General Básica, lo que se lleva a efecto en 1972.
Viaje de Estudios Paso del Ecuador de
Tercero de Filología Románica y de Historia.
Parada en Albacete. (1966)
Todos
estos cambios los vivió en primera fila Barceló Jiménez desde su Cátedra y
desde los cargos que desempeñó en la Escuela, como primer Jefe de Estudios,
bajo la dirección de don Eugenio Úbeda, desde 1960, y luego como Director de la
Escuela, ya unificada la masculina y la femenina, cargo para el que, en 1964,
fue nombrado por el Ministerio de Educación y Ciencia, tras votación realizada
en el claustro de la Escuela.
Durante
su época como Director llevó a cabo importantes realizaciones, entre las que
hay que destacar la finalización del
nuevo edificio de la Escuela en Ronda de Levante, inaugurado por el ministro
Lora Tamayo en 1965; la creación de una Residencia de Alumnos; la dotación de
modernas infraestructuras didácticas y la estabilización del profesorado, que
en los últimos años de su mandato, aumentó considerablemente ante las nuevas
demandas de la titulación al convertirse el centro en Escuela Universitaria.
Cesó,
a petición propia, en 1977, tras una larga etapa en la que desempeñó diversas
actividades propias de su cargo de Director: Comisión Nacional de Planes de
Estudios del 67 y Experimental del 71, Asesor de la Dirección General de
Enseñanza Primaria e Inspección General de Escuelas Nacionales de Magisterio, componente
de la Junta de Gobierno de la Universidad de Murcia, Vicepresidente de la Junta
Provincial de Educación, Vicepresidente del Tribunal Tutelar de Menores de
Murcia. Tras cuarenta años de docencia, se jubiló el 30 de septiembre de 1988.
Con los alumnos de Filología Románica en la
Ruta Gabriel Miró.
Y con Ángel Valbuena, Mariano Baquero
Goyanes y Antonio de Hoyos.
Cementerio de Polop de la Marina (Alicante)
(1961)
Diputado
Provincial en 1958, fue Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y
Deportes de la Diputación y, posteriormente, Concejal y Teniente Alcalde del
Ayuntamiento de Murcia, así como Delegado Provincial del Servicio Español del
Magisterio, Consejero General de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y
Presidente de su Consejo de Zona en Murcia. Premio «Andrés Baquero» de
investigación literaria de la Diputación, en dos ocasiones, 1954 y 1957, y
Premio «Juegos Florales» de Alcoy, en 1946, y de Murcia en 1960. Por sus
extraordinarios méritos académicos, el Ministerio de Educación y Ciencia le
concedió la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, que le fue impuesta por el
Rector la Universidad de Murcia Juan Roca Guillamón, en solemne acto académico,
en 1992.
En representación del Presidente de la
Diputación, con Antonio- Luis Soler Bans, José Antonio García Noblejas,
Director General de Archivos y Bibliotecas, el rector Manuel Batlle Vázquez y
Miguel Ortuño Palao. Inauguración de la Casa de Cultura de Yecla (1961).
Tras
su jubilación participó en diversas actividades del Departamento de Literatura
Española y Teoría de
Actuando como Secretario de la Academia
Alfonso X el Sabio (1975)
El 13 de diciembre de 1967 había sido
elegido Juan Barceló Académico Numerario de la Academia Alfonso X el Sabio y el
19 de mayo de 1970 tuvo lugar la sesión solemne de recepción pública con el
discurso de ingreso Estudio sobre la
lírica barroca en Murcia (1600-1650), que contestó el Académico Antonio
Pérez y Gómez. El 17 de febrero de 1974, tras el fallecimiento del Director de
la Academia Agustín Virgili, se procedió a la elección de nuevo director, cargo
para el que fue escogido por unanimidad Antonio Pérez Gómez. Igualmente por
unanimidad Juan Barceló fue designado Secretario de la Academia, puesto en el
que permanecerá hasta su cese a petición propia el 20 de diciembre de 2005,
tras ser reelegido en 1976, al comenzar el mandato de Juan Torres Fontes como
director, en 1981 y en 1986 para el período 1986-2005.
La
labor realizada a lo largo de la treintena de años que permaneció en el cargo
de forma desinteresada es inconmensurable, ya que contribuyó a que la Academia
se convirtiera en un centro de investigación de primera categoría, con mas de
quinientos libros publicados en ese período, reordenación y catalogación de la
biblioteca, adecuación de la sede antigua y gestión de la nueva sede, además de
participar en la redacción de la vigente Ley de Academias, nuevos estatutos y
reglamento de régimen interior.
Participo,
de forma muy activa, en numerosos cursos de formación del profesorado y
encuentros y ciclos de difusión de la cultura y la literatura murcianas,
organizados en el seno de la Academia en distintas localidades de la Región y
en la propia sede de la ciudad de Murcia.
Excursión con la Academia Alfonso X el
Sabio. Caravaca 2005.
Contribuyó
de manera decisiva a que la Academia realizara actividades en toda la Región de
Murcia fomentando la presencia de ilustres personalidades de toda ella entre
sus académicos numerarios y correspondientes y organizando personalmente
desplazamientos a todas las ciudades y pueblos regionales para llevar a cabos
actos de recepción pública de los académicos y otras diversas actividades
culturales. En esta etapa a la Academia se le otorga el título de Real y recibe
la Medalla de Oro de la Región, entre otras distinciones, tal como consta en
las puntuales «Notas de la Academia» o «Notas de la Real Academia», que Barceló
escribía habitualmente para la revista Murgetana.
Gracias a sus magníficas y detalladas actas de las sesiones, ha sido posible
que el Académico Antonio Crespo publicara una completísima Historia de la Real Academia, en 2010.
La
Academia le dedicó en 1990 un libro que se tituló Homenaje al Profesor Juan Barceló Jiménez de casi setecientas
páginas, en el que participaron compañeros y discípulos, hispanistas, académicos
y amigos entre los que se encuentran sus compañeros de promoción Eusebio Aranda
Muñoz y Antonio López Ruiz y Manuel Alvar, José Simón Díaz, José Fradejas
Lebrero, Joaquín Gimeno Casalduero, Jean Bourg, Brian J. Dendle y otros muchos.
El
24 de octubre de 2000 tuvo lugar la Sesión Fundacional de la Real Academia de
Bellas Artes Santa María de la Arrixaca de Murcia, que había sido creada el 2
de diciembre de 1998 por los Académicos Fundadores, entre los que se encontraba
Juan Barceló Jiménez, que desarrolló, del mismo modo, una intensa actividad
como Académico Tesorero, junto al director Antonio Salas Ortiz. A ellos se
debió la gestión de la primera sede en los locales del edificio del Teatro
Romea y Barceló, en particular, se ocupó de la infraestructura interna,
ordenación de la biblioteca etc. Su dedicación a las actividades académicas fue
muy intensa y pudo verla recompensada cuando ya, en los últimos meses de su
vida, la Academia se estableció en su nueva sede en la Casa de Díaz Cassou.
Su
aportación, como investigador, a los estudios literarios es su faceta más
valiosa y permanente. Fue el primero que abrió caminos, en la línea apenas
iniciada por su maestro Valbuena Prat, en el estudio de la poesía barroca del
siglo XVII en Murcia. Fue el primero, y el único, en escribir una historia del
teatro en Murcia. Fue el primero que estudió con profundidad a Federico Balart,
al que dedicó su tesis doctoral, pero también fue el primero que sistematizó
todo ese grupo de escritores de fin de siglo y albores del XX, que denominamos
modernistas. Y fue el primero que se atrevió, con Ana Cárceles, a estudiar a
las escritoras murcianas.
Su primer libro,
en efecto, fue Vida y obra de Federico
Balart (1956), que fue prologado por Valbuena Prat, quien asegura que
«Barceló ha estudiado todos los hilos del mundo poético de Balart: la soledad
y el vacío, el dolor, el pesimismo y la resignación, sus dudas, esperanza y fe,
junto a temas de su época o circunstanciales». Las palabras de Valbuena resumen
bien el contenido de un libro meritorio por lo que tiene de severa
reivindicación de un poeta menor, sin elogios fáciles ni impropios ditirambos.
El libro estudia la biografía de Balart y sus obras poéticas tanto desde el
punto de vista temático como estilístico, para terminar con una revisión de la
crítica dedicada a Balart por escritores tan significativos como Clarín y
otros muchos.
En Historia
del Teatro en Murcia, cuya primera parte se publica en 1958, y el estudio
completo aparece en 1980, se lleva a cabo una valiosa revisión de toda la
trayectoria de nuestro teatro desde sus orígenes hasta el tiempo presente. La
primera edición se ceñía exclusivamente al estudio del teatro desde los
orígenes hasta el siglo XVII, con especial detención en las dificultades de
precisar cómo fue el comienzo del teatro en la Región, los juegos de escarnio,
los títeres los bailes y las representaciones religiosas de Navidad y del
Corpus. Un interesante capítulo está dedicado a los teatros de la Región, tanto
los de la ciudad de Murcia como los que existieron en otras localidades del
Reino. Las cuestiones sobre la licitud de las comedias tanto en el siglos XVII
como en el XVIII, y el examen de la obra de los dramaturgos murcianos de los
Siglos de Oro completaba el trabajo inicial, que en la ampliación de los años
ochenta se extendió a los siglos XVIII al XX, con detalladas referencias a los
dramaturgos y comediógrafos de estos siglos, especialmente su ya estudiados
previamente Quadrado y Fernández de Anduga o Vicente Medina, sobre el que
ofrece un detallado análisis de sus dramas sociales con el que abre el espacio
del siglo XX, que cierra con un estudio sobre el Teatro Universitario de
Murcia.
En Estudio sobre la lírica barroca en
Murcia (1600-1650) (1970) realiza un completo y detallado análisis del gran
movimiento barroco de la lírica en
En Polo de
Medina: la sociedad y los tipos humanos en su obra (1978), lleva a cabo una
revisión de la crítica social y la sátira humorística que Polo de Medina efectúa
en torno a las gentes de su tiempo siguiendo a Quevedo, lo que pone de relieve
que el poeta murciano muestra en sus obras una verdadera riqueza de material
muy útil en el contexto sociológico, en su condición de procedimiento literario
y como mera creación de figuras más o menos deformadas, pero de intención real.
A veces la hipérbole, como técnica del barroco, define casi medio centenar de
tipos perfectamente caracterizados y tratados, que ofrecen una visión completa,
acaso desmesurada, de la sociedad de su tiempo, acentuada en momentos
culminantes de El buen humor de las musas,
que, con gracia y con premeditada intención, contornea o perfila modelos ya
trazados en las Academias del Jardín
o en el Hospital de incurables. Las
referencias a cuestiones sociales, frecuentes sobre todo en las Academias del Jardín y alusivas al reflejo
de costumbres inveteradas como forma normal de convivencia, son comentadas y
satirizadas y representan la actitud de determinadas clases sociales ante otros
grupos, la falta de convivencia entre unos y otros, el olvido de los temas
trascendentales o el desprecio que sufre, antes y ahora, el ingenio. Se
completa el estudio con el análisis de la concepción del hombre de consejo o
actitud moral en las educativas advertencias de Gobierno moral, a Lelio, obra de vejez, con una riqueza de planos
que sitúa a Polo de Medina dentro de los tratadistas de educación de príncipes,
habituales en el Siglo de Oro.
Los toros, el
periodismo y la literatura en Murcia (1982) y su reedición definitiva La temática taurina en la literatura y en
los medios de comunicación en Murcia (2004), sin pretender ser una historia
de la fiesta taurina en Murcia, constituyen una crónica de la atención que los
toros han merecido para los escritores murcianos de todos los tiempos,
aportación desde el ángulo, siempre interesante, de la literatura a esa historia
general del toreo en la región aún por escribir. Logra, de este modo,
esclarecer aspectos de la literatura en Murcia, no exentos de interés general y
que hasta la publicación del libro nadie se había ocupado de ellos. Pero, aun
así no están ausentes problemas técnicos de la fiesta, aunque entrevistos desde
el plano puramente literario, al reflejar con todo detalle las actitudes de los
escritores murcianos al enfrentarse con los temas taurinos como fiesta, como
espectáculo.
En Escritoras murcianas (1986), realizado en colaboración con Ana
Cárceles Alemán, lleva a cabo una original revisión de la incidencia de la
mujer en la literatura murciana, que sorprendentemente es muy numerosa. El carácter innovador de la obra y
sobre todo su exhaustividad ha abierto caminos a numerosas investigaciones
posteriores y ha mostrado facetas desconocidas que llevaron a cabo escritoras
de la Región olvidadas en la mayor parte de los casos. Destaca también la
incorporación a la altura de 1986 de las escritoras más jóvenes o con obra muy
reciente.
Ensayos sobre literatura murciana (1999) refleja
muy bien la forma de trabajar de Barceló Jiménez en torno a la literatura de la
Región, ya que en este libro incluye artículos y panoramas de algunas de las
épocas más sobresalientes de las letras de Murcia, como el que lleva a cabo en
su estudio «Cien años de literatura en Murcia». Refleja en este volumen
perfectamente su fidelidad a este interesante ámbito de investigación regional,
en el que sobresalen sus numerosos descubrimientos de escritores que hubieran
pasado inadvertidos, desde el coplero renacentista Francisco González de
Figueroa al poeta posromántico Vicente Ruiz Llamas. En este libro se recogen,
en efecto, su estudio ya clásico sobre la epístola de Cascales a Lope de Vega
con motivo de la licitud de las comedias o sus lúcidos trabajos sobre Julián
Romea, poeta lírico, el malogrado poeta cartagenero Martínez Monroy, los
aspectos de la obra filológica de Pascual Martínez Abellán o las distintas
investigaciones en torno a Vicente Medina, su vida, su obra, la presencia de la
infancia y la senectud en Aires Murcianos
o el que trata de los temas taurinos en la narrativa corta de Alfonso
Martínez-Mena.
Escritor de larga trayectoria y
experiencia en el campo de las letras,
su dilatada dedicación a la literatura le permitió, en su último libro,
titulado Generación de escritores y
artistas malogrados en Murcia: siglos XIX y XX (2009), con envidiable
soltura y sólido rigor, escribir un ameno ensayo sobre escritores, artistas y
otros intelectuales murcianos, dedicados a diversas actividades, que dejaron su
obra sin terminar porque la muerte vino a llamar a su puerta antes de tiempo. Y
así son evocados escritores, artistas e intelectuales que murieron jóvenes,
desde los románticos Martínez Monroy o Ruiz Llamas, a los contemporáneos
Cegarra Salcedo, Sánchez Moreno, Muñoz Garrigós, Segado del Olmo, Aurelio
Guirao, Encarna Luna, María Agustina Martínez o Emma Egea, entusiastas
cultivadores todos de las letras que dejaron sus obras a medio, cuando apenas
habían cumplido los cuarenta, obras fecundas en décadas difíciles para la
publicación de libros. También recuerda a los actores, como Isidoro Máiquez,
retratado por Goya, o Anastasio Alemán, muerto en escena, como Molière, a los
cuarenta años. Artistas plásticos, músicos, arquitectos y demás intelectuales
entre los que se hallan los tres inventores más universales que dio la Región,
muertos los tres prematuramente y dos de ellos de forma accidental: Isaac Peral,
Juan de la Cierva y Emilio López Piñero. Todos ellos suscitan la reflexión del
autor, que se pregunta, si en plena juventud habían logrado lo que habían
logrado, a dónde habrían podido llegar si hubieran vivido treinta o cuarenta
años más.
Un
interesante folleto sobre las tertulias murcianas del «Tontódromo» y del «Fontana»,
a las que asistió en los últimos años, corona su obra literaria, que terminó
hace muy pocas semanas cuando escribió un estudio sobre Valbuena Prat para un
volumen que la Universidad de Málaga le dedicará este año. Labor impecable que
corona una tan larga como intensa dedicación a las letras.
Apéndice
Publicaciones de
Juan Barceló Jiménez
Libros
Vida y obra de Federico Balart, Prólogo de
Ángel Valbuena Prat, Murcia, Patronato de Cultura de la Diputación Provincial,
1956.
Historia del teatro en Murcia (1ª parte), Murcia, Patronato de Cultura de la Diputación
Provincial, 1958.
Gutiérrez Albelo y la actual poesía canaria, Tenerife, Aula
de Cultura de Tenerife, 1960.
Estudio sobre la lírica barroca en Murcia (1600-1650). Discurso
leído el 19 de mayo de 1970 en su recepción pública por Juan Barceló Jiménez y
contestación de Antonio Pérez y Gómez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio,
1970.
Polo de Medina: la sociedad y los tipos humanos en su
obra,
Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1978.
Historia del Teatro en Murcia, 2ª edición,
Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1980.
Los toros, el periodismo y la literatura en Murcia, Murcia,
Academia Alfonso X El Sabio, 1982.
Escritoras murcianas, Murcia,
Academia Alfonso X El Sabio, 1986 (En colaboración con Ana Cárceles Alemán).
Ensayos sobre literatura murciana, Murcia, Real
Academia Alfonso X el Sabio, 1997.
La temática taurina en la literatura y en los medios
de comunicación en Murcia, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2004.
Generación de escritores y artistas malogrados en
Murcia: siglos XIX y XX, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009.
Breve historia de la tertulia «Tontódromo-Fontana», Murcia, Los
Contertulios, 2010.
T
Tertulia «Tontódromo-Fontana»,
Artículos
«La muerte en la
poesía de Balart», Monteagudo, 9,
1955.
«Gutiérrez Albelo
y la actual poesía canaria», Anales de la
Universidad de Murcia, XIV, 1956.
«Beltrán Hidalgo
y los Discursos a las reales fiestas de
Murcia (1628)», Murgetana, 9,
1957.
«El Teatro Romea
y otros teatros de Murcia», Murgetana,
19, 1962.
«Notas a la obra
del dramaturgo Quadrado y Fernández de Anduga», Murgetana, 21, 1963.
«La epístola de Cascales
a Lope de Vega con motivo de la licitud de las comedias», Segismundo. Revista Hispánica de Teatro, 1, 2, 1965.
«Julián Romea,
poeta lírico», en Julián Romea. Primer
Centenario, Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 1968.
«El «Antiteatro»
del Canónigo Lozano», Murgetana, 30,
1969.
«Estudio sobre la
lírica barroca en Murcia (1600-1650), I. [Es su discurso de ingreso como
académico]», Murgetana, 32, 1970.
«Estudio sobre la
literatura barroca en Murcia (1600-1650), II. [Es su discurso de ingreso como
académico]», Murgetana, 33, 1970.
«Literatura
popular murciana» en Libro de la Huerta,
Murcia, Ayuntamiento de Murcia, 1973.
«Murcia y su
huerta en la obra de Polo de Medina», Polo
de Medina. Tercer centenario, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1976.
«Vicente Medina:
notas a su vida y obras», Murcia, 8,
1976.
«Pérez Gómez,
Director de la Academia», Cuaderno-Homenaje
a Antonio Pérez Gómez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1976.
«Ramón Campos y
sus ideas sobre el lenguaje», Homenaje al
Profesor Muñoz Cortés, Murcia, Universidad, 1976-1977.
«Un poeta y
coplero murciano del siglo XVI: Francisco González de Figueroa», Murgetana, 48, 1977.
«Un malogrado
poeta cartagenero: Martínez Monroy», Murcia,
9, 1977.
«Vicente Ruiz
Llamas, poeta lorquino del siglo XIX», Murcia,
10, 1977.
«Aspectos de la
obra filológica de Pascual Martínez Abellán», Murcia, 12, 1977.
«Andrés de
Claramonte y Juan de Mérida (Notas a la comedia El valiente negro en Flandes)», en Libro-Homenaje a Antonio Pérez Gómez, Cieza, La fonte que mana y
corre, 1978
«Historia de dos
duelos famosos: Romea-Escobar y Balart-Goicorretea», Monteagudo, 64, 1979.
«Evocación de una
ruta mironiana», Monteagudo, 65,
1979.
«Modernismo y
escritores murcianos», Murgetana, 57,
1980.
«Discurso de
contestación [al de ingreso de Alberto Colao como académico]», Murgetana, 60, 1980.
«Notas sobre el
teatro de Vicente Medina», Azahara,
7, febrero de 1980.
«Hacia un
concepto de la cultura murciana», Aspectos
culturales de Murcia, Murcia, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Murcia,
1980.
«Francisco Alemán
Sainz y la Academia Alfonso X el Sabio», Monteagudo,
75, 1981.
«El periodismo
taurino en Murcia», Actas de las Jornadas
sobre Prensa y Sociedad en la Murcia Contemporánea, Anales de Historia
Contemporánea, Murcia, 1982.
«Discurso de contestación [al de Miguel Ortuño
Palao como académico]», Murgetana,
63,1983.
«Mariano Baquero
y la Academia Alfonso X el Sabio», Monteagudo,
84, 1984.
«Mariano Baquero:
perfil humano y murcianismo a través de Literatura de Murcia», Murgetana, 68, 1985.
«Cien años de
literatura en Murcia», en La Cámara de
Comercio, historia viva de Murcia, Murcia, Cámara de Comercio, 1986.
«Vicente Medina:
su entorno y actitud existencia en su vida y en su obra», Estudios sobre Vicente Medina, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio,
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«Consideraciones
sobre el sentido humano en el Quijote»,
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«Poesía de
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«Los niños en
"Aires Murcianos" de Vicente Medina», Sobre didáctica de la lengua y la literatura. Homenaje a Arturo Medina,
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«Historia de la
literatura murciana», Murgetana, 80, 1990.
«Notas de la
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«Notas de la
Academia», Murgetana, 81, 1990.
«Notas de la
Academia», Murgetana, 82, 1990.
«Los toros en los
poetas y narradores murcianos del siglo XX», Homenaje a Eusebio Aranda, Valencia, Universidad de Valencia, 1991.
«Jerónimo de
Alcalá Yáñez y los toros», Homenaje al
Profesor Juan García Abellán, Murcia Real Academia Alfonso X el Sabio,
1991.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 83, 1991.
«Los toros en los
poetas y narradores murcianos del siglo XX», Homenaje a Eusebio Aranda, Valencia, Universidad de Valencia, 1991.
«Discurso de
contestación [al de ingreso de Asensio Sáez como académico]», Murgetana, 84, 1992.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 84, 1992.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 85, 1992.
Inauguración del Curso en la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Presiden el Director de la Academia Juan Torres Fontes y el Rector de la
Universidad José Ballesta Germán.
Facultad de Letras (2002)
«Esquema de la
ponencia desarrollada en Almagro, bajo el título de “Relaciones
intergeneracionales entre el profesorado universitario”», Jornadas de Estudios. Ponencias, comunicaciones, conferencias,
Asociación de Profesores Jubilados de Escuelas Universitarias, Almagro (Ciudad
Real), 8, 9 y 10 de junio de 1992, 1992.
«Los consejos de
Don Quijote a Sancho», Jornadas de
Estudios. Ponencias, comunicaciones, conferencias, Asociación de Profesores
Jubilados de Escuelas Universitarias, Almagro (Ciudad Real), 8, 9 y 10 de junio
de 1992, 1992.
«El ensayo
literario y el espacio urbano murciano», Lengua
y Literatura: su didáctica. Homenaje a
«Jorge Guillén y
Francisco J. Díez de Revenga», Murgetana,
87, 1993.
«Discurso de
contestación [al de ingreso de Vera Botí como académico]», Murgetana, 87,1993.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 87, 1993.
«Castilla como
tema literario», II Jornadas de estudio.
(Año Europeo de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones)
Paneles, ponencias, comunicaciones, conferencias, Asociación de Profesores
Jubilados de Escuelas Universitarias, Castillo de la Mota, Medina del Campo
(Valladolid), 25 al 29 de octubre de 1993, 1994.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 89, 1994.
«Influencias de
los medios de comunicación en la educación para la tolerancia». III Jornadas de estudio. 6 al 11 de Marzo de
1995, Asociación de Profesores Jubilados de Escuelas Universitarias, 1995.
«Yuste, Trujillo
y Guadalupe, hitos notables en la historia de España», III Jornadas de estudio. 6 al 11 de Marzo de 1995, Asociación de
Profesores Jubilados de Escuelas Universitarias, 1995.
«Sánchez Bautista
y su Arcadia en el recuerdo», Murgetana,
90, 1995.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 91, 1995.
«Los temas
taurinos en la obra de Luis Garay», Homenaje
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«González Moreno
y la Academia», Murgetana, 93, 1996.
«Raimundo de los
Reyes, poeta», Murgetana, 95, 1997.
«Páginas de
literatura murciana contemporánea», Murgetana,
97, 1998.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 98, 1998.
«Los animales
como temática en tres poetas contemporáneos: Miguel Valdivieso, José Luis
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100, 1999.
«Vicente Medina: Antología poética», Murgetana, 101, 1999.
«Región volcánica del toro, poemario del
poetas Diego García López», Murgetana,
102, 2000.
«Yuste, o el
ocaso de un monarca hacia la muerte», Murgetana,
103, 2000.
«Notas de la Real
Academia», Murgetana, 104, 2001.
«Don Ángel
Valbuena, profesor de Literatura: perfiles docente y humano», Monteagudo, 5, 2000.
«La poesía lírica
en Murcia hasta la Guerra Civil (1900-1940)», Cien años de Literatura en Murcia, Murcia, Museo de la Ciudad,
2001.
«Dos obras de
investigación en el área lingüístico-literaria», Murgetana, 105, 2001.
«Verso y Prosa y otras revistas
murcianas», Monteagudo, 7, 2002.
«El murcianismo
del Profesor Muñoz Cortés a través de su obra», Homenaje al Académico Manuel Muñoz Cortés, Murcia Real Academia
Alfonso X el Sabio, 2002.
«Notas de la Real
Academia Alfonso X el Sabio», Murgetana,
107, 2002.
«Poesías completas» de Sánchez Bautista,
y Carta de navegación de Marín
Saura», Murgetana, 114, 2006.
«Los temas
taurinos en la pintura de Molina Sánchez», Homenaje
al Académico José Antonio Molina Sánchez, Murcia Real Academia Alfonso X el
Sabio, 2006.
«Temas taurinos
en la pintura de Muñoz Barberán», Homenaje
al Académico Manuel Muñoz Barberán, Murcia Real Academia Alfonso X el
Sabio, 2007.
«Tres cartas de
tres escritores españoles contemporáneos: Pío Baroja, Azorín y Jorge Guillén», Homenaje al Académico Asensio Sáez, Murcia
Real Academia Alfonso X el Sabio, 2008.
«Dos escritores
murcianos que pierden su vida tempranamente por la tuberculosis», Homenaje al Académico Julio Mas, Murcia
Real Academia Alfonso X el Sabio, 2009.
«Miguel Ortuño
Palao, ensayista de temas taurinos», Homenaje
al Académico Miguel Ortuño Palao, Murcia Real Academia Alfonso X el Sabio,
2009.
«Historia de la
lengua con referencia a nuestra región», Murgetana,
120, 2009.
«Notas sobre el
libro José Tomás es su nombre, de
María Mérida», Murgetana, 121, 2009.
«Los poetas del
27 clásicos y modernos», Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo,
85, 2009.
«Notas sobre la
obra Correo interior, última
publicación de Dionisia García», Murgetana,
122, 2010.
«Don Ángel Valbuena
Prat. Retazos de su estancia en Murcia», en prensa, Málaga, Universidad de
Málaga, 2011.
Con Francisco Javier Díez de Revenga, Ramón Jiménez Madrid, Mariano de
Paco, Santiago Delgado y Antonio Parra. Presentación de Cien años de Literatura en Murcia, Museo de la Ciudad, Murcia
(2001)
Otros textos
Murcia ayer y hoy, Murcia, Ayuntamiento de Murcia,
1974. (En colaboración con Juan Torres Fontes. Dibujos, Baldomero Ferrer García
«Baldo»).
Murcia, ayer y hoy, 2ª edición, Murcia,
Ayuntamiento de Murcia, 1983. (En colaboración con Juan Torres Fontes. Dibujos,
Baldomero Ferrer García «Baldo»).
Pregón de Navidad, Murcia 1988, Murcia, Asociación
de Belenistas, 1988.
Don Quijote visto por los escritores del 98, Madrid,
Asociación de Profesores Jubilados de Escuelas Universitarias, 1998.
Pregón de Semana Santa de la Ciudad de Mula. Año 2000, Mula, Cabildo
Superior de Cofradías de la Ciudad de Mula, 2000.
Murcia 1956/1972. Una ciudad hacia el desarrollo, Contraparada
21, Arte en Murcia, Centro de Arte Palacio Almudí, 26 de abril/15 de junio,
2000.
Arqueología y arte antiguo en el Catálogo Monumental
de la provincia de Murcia (1905-1907). Discurso del académico electo Pascual
Martínez Ortiz leído en su recepción pública el día 25 de noviembre de 2002 y contestación
de Juan Barceló Jiménez, Murcia, Real Academia de Bellas Artes de Santa María
de la Arrixaca, 2002.
Toros. Descripción poética de este espectáculo
nacional según se celebra en nuestros días, para la cual se ha tomado por
motivo la corrida verificada en Murcia el 6 de septiembre de 1839 / por un
curioso amante de las costumbre populares. Textos introductorios, Juan
Barceló Jiménez, Ricardo Montes Bernárdez, Murcia, Tabularium, 2003.
Escritoras [Exposición] [Documentación y textos,
Juan Barceló Jiménez, Ana Cárceles Alemán], Murcia, Consejería de Presidencia,
Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, 2004.
Conte: Tauromaquia (1945-1977). Sala de
Exposiciones CAM, Murcia, 6 al 26 de septiembre de 2004. Textos catálogo, Juan
Barceló Jiménez et al., Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Obras
Sociales, 2004.
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