REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


PROYECTO CINEMA SCHOOL

(PRIMER VOLUMEN)

Manuel García Pérez

José Antonio Cayuelas Grau

 

 

Presentación del Primer Volumen del Proyecto Cinema School

 

   Buscando nuevas posibilidades metodológicas y estrategias de aprendizaje para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, durante más de diez años José Antonio Cayuelas, profesor de Física y Química, y Manuel García Pérez, profesor de Lengua Castellana, han impartido cursos y seminarios de formación al profesorado por medio del CEFIRE y la obra social de la CAM. La carencia de recursos concretos en la web y en editoriales para trabajar determinadas asignaturas en el aula a partir de formatos audiovisuales (películas, cortometrajes, documentales o vídeo-clips) ha motivado la creación de este volumen para trabajar con alumnos de diferentes niveles y en toda clase de asignaturas.

  La interrelación entre las materias del Currículo y la mejora de la competencia lingüística son objetivos básicos para la secuenciación y redacción de esta serie de ejercicios específicos que cada profesor puede programar para trabajar en clase a nivel individual o grupal, con fases explicativas que combinen al mismo tiempo un conocimiento riguroso de los contenidos curriculares de la unidad y un aprendizaje instructivo de mejora en la expresión y comprensión lingüísticas.

  En este primer volumen, presentamos actividades y recursos específicos a partir del visionado de las películas El caballero oscuro, de Christopher Nolan, y American Gangster, de Ridley Scott; estimamos la necesidad de un adecuado uso del lenguaje para definir, describir y justificar el contenido argumentativo y estético, como se puede comprobar en el desarrollo de cada propuesta de ejercicio. Por último, la recurrencia a los vídeo-clips de Beyoncé nos permite explorar multitud de contenidos en diversas materias. La interrelación moda y lenguaje, la influencia estética y social de un diseñador como Thierry Mugler, las estrategias persuasivas de publicidad y marketing, asociadas a la promoción de un disco, o el léxico específico de determinados campos semánticos forman parte de estas actividades que nos permiten rentabilizar la estimulación de los códigos usados en cualquier vídeo-clip como texto para nuestras clases.

 

  ver el documento completo en pdf

 

Índice

 

 

Justificación

 

Ficha nº1. El caballero oscuro. Física y Química

 

Ficha nº 2. El caballero oscuro. Lengua y Literatura

 

Ficha nº 3. American gangster. Lengua y Literatura. Geografía e Historia

 

Ficha nº 4. I am … sasha  fierce. Beyoncé. Lengua y Literatura. Educación para la ciudadanía. Taller de Lengua. Geografía e historia

 

Bibliografía