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EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Antonio Daniel Juan Rubio
(IES Pedro Peñalver (El Algar) / Universidad de
Alicante)
Resumen
Se avecinan cambios importantes en el trabajo de
aula de nuestros centros escolares debido a la progresiva implantación de las
TIC en los mismos. Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales
didácticos de carácter electrónico que utilizan variados y diferentes soportes.
Los nuevos soportes de la información, más allá
de sus peculiaridades y particularidades técnicas, generan una gran innovación
comunicativa provocando de esta forma nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. Y la clase de idiomas no podía, y no debía,
permanecer inmune a dichos cambios.
Con el fin de adaptarse a las necesidades de la
actual sociedad del conocimiento, la enseñanza obligatoria en todas sus áreas y
materias, y por extensión los centros escolares, debe desarrollar formas de
integrar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en su
práctica docente diaria.
Este artículo pretende identificar el rol del
docente actual frente a la masiva utilización de las TIC dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, así como los recursos puestos a su disposición para su
explotación didáctica. Particularmente nos concentraremos en los casos
específicos de los profesores de idiomas y de los recursos de los que éstos se
pueden servir.
Por tanto, ahondaremos en este artículo la
necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos y las posibilidades que el uso de
las nuevas tecnologías nos permite. Se enunciarán también algunas orientaciones
metodológicas prácticas para poder afrontarlas de una manera seria, decidida,
organizada, y estructurada.
Palabras clave:
TIC – metodología flexible – recursos multimedia
– entornos seguros – papel del profesor – innovación didáctica
Abstract
Teachers are nowadays experiencing important changes, whether they have
already turned into reality or
not, in the daily classroom work in most of
our school centres due to the progressive
establishment and incorporation of ICTS. These allow the development
of new didactic
materials of an electronic nature
which use varied and different standings
for its carrying into practice.
These new standings of
information, beyond their own peculiarities
and technical requirements, generate a huge communicative innovation provoking as such new settings
of collaborative learning process. Besides, a FL classroom could not, and
hence should not, stay away
from such changes.
With the scope of getting
used to the needs of the
actual society of knowledge, the Spanish compulsory education system in all its areas
of knowledge, and by extension the whole scholar
network, must develop new ways
of integrating the new information
and communication technologies in its daily teaching practice.
It is also advisable, at the
same time, a change of mentality so as to face the traditional
roles assumed by both teachers and students
in the compulsory stages. This is mainly reflected in the proper channels of communication as well as in the design of new
methodologies and teaching practices.
The aim of this article
is to set the role of the modern
FL teacher when facing the massive
use of ICTs in the teaching-learning process as well as all the resources
at their disposal for their didactic exploitation. We will mainly
focus our attention in those specific cases of FL teachers and the
wide range of resources which
they can make use of.
Henceforth, we will deepen
in this article the need to get used to the new
methodological tendencies and the possibilities
that the use of ICTs allows us in our daily
classroom practice. We will also enumerate
some practical methodological orientations so as
to be able to face them in a serious, determined, organized, and structured way.
Palabras clave:
ICTs – flexible methodology – multimedia resources –
secure environment – the role of the teacher – didactic innovation
1. Introducción.
“No es la tecnología lo que hace exitosa la enseñanza sino el cuidado y
atención prestados a la integración pedagógica de estas nuevas tecnologías y
las oportunidades que se presentan como resultado” (Franziska
Lys, 1999).
En la sociedad moderna, estamos experimentando una suerte de revolución
tecnológica que aparentemente se aproxima con excesiva velocidad. Así que
parece hasta obvio que no podamos, y no debamos, rechazar su importancia puesto
que cada vez más se nos demanda una respuesta reflexiva y cuidadosa hacia la
misma.
La sociedad actual se caracteriza por el uso in crescendo
de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICS),
exigiendo a sus ciudadanos una serie de competencias personales, sociales y
profesionales para afrontar los cambios impuesto en los campos de la ciencia y
de la economía.
A raíz de este mundo cambiante, nos encontramos un sistema educativo que
coloca a su profesorado en el punto de mira puesto que son considerados el eje vertebrador del cambio. Por tanto, es nuestra obligación no
permitir que los centros educativos sean los últimos lugares en incorporar los
descubrimientos que las nuevas tecnologías nos proporcionan.
Por tanto, el profesorado se está introduciendo en el uso de las nuevas
tecnologías paso a paso para fomentar el desarrollo de un proceso de
enseñanza-aprendizaje intercultural y relevante. Nuestros centros han
evolucionado hacia un contexto multicultural con el fin de profundizar esa raíz
intercultural que favorezca la plena integración de las nuevas tecnologías como
herramientas clave de aprendizaje.
Como resultado, el papel de los profesores ha sufrido grandes cambios en
los últimos años. En la actualidad, se supone que no sólo enseñan, sino que
además deben ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”. La información está
al alcance de todo el mundo y accesible para todos. Y para poder manejar correctamente
esta revolución, los profesores necesitan un desarrollo profesional continuo.
En el siglo XXI, algunas de las innumerables tareas que los educadores
debemos acometer son las siguientes: entender los distintos estilos de
aprendizaje, diseñar y organizar las clases, establecer objetivos y
acometerlos, motivar a los alumnos y fomentar la participación, desarrollar un
aprendizaje basado en el alumno, ayudar a los alumnos a que sean capaces de
usar diferentes recursos y fuentes, animar el auto-aprendizaje y la
auto-evaluación, e investigar tanto dentro como fuera del aula.
También es importante tener en cuenta que es una creencia común y general
que aprender a enseñar es una experiencia para toda la vida. Por tanto, se
supone que los profesores deben experimentar en el aula para ser capaces de
desarrollar nuevas estrategias didácticas y nuevas formas de usar tanto
materiales como recursos.
Cada vez con más frecuencia, se le pide al profesorado que desarrolle un
perfil investigador y que comprenda la relación existente entre la teoría de
adquisición de una lengua extranjera y el diseño de los materiales y sesiones.
Los investigadores en la enseñanza de la lengua extranjera pueden usar
diferentes técnicas para desarrollar este perfil investigador. Por ejemplo, se
pueden mencionar las siguientes técnicas: actividades de clase, periódicos,
cuestionarios, experimentos, estudios individuales, y las nuevas tecnologías.
2. El impacto de las TICs en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Se han hallado pruebas
obtenidas de diferentes estudios que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los
alumnos a aprender y a los profesores a enseñar de un modo más efectivo. Las
investigaciones sugieren que aunque las TICs pueden mejorar el aprendizaje, hay
un gran número de aspectos que necesitan ser considerados si queremos que las
nuevas tecnologías hagan una diferencia efectiva. Por tanto, se requiere cierta
cautela sobre el donde y el cómo pueden las TICS tener un mayor impacto.
Ha habido pues una
extensa investigación tanto en el proceso de instrucción por medio de
ordenadores (CAI, en sus siglas en inglés), como en el aprendizaje basado en el
ordenador (CBL). Un estudio basado en la eficacia de CAI limitó los casos que
examinó a aquellos que tuvieron lugar entre 1987 y 1992, identificando casi 400
informes que cumplían dichos requisitos (Fletcher-Flynn and Gravatt,
1995).
El impacto del uso de
los ordenadores se combinó entonces estadísticamente para identificar el
impacto global. En este análisis exhaustivo, el efecto principal en tamaño fue
relativamente pequeño para los 5 años en estudio pero aumentó el número de
casos recientes estudiados.
Esto sugiere 2 cosas:
por un lado que es posible que el impacto del uso de los ordenadores esté
aumentando, y por otro que las TICS sólo producen una relativa mejora. Otras
formas de intervención educativa producen un mayor impacto medio, como por
ejemplo: la tutoría entre pares, o la enseñanza recíproca.
En un estudio sobre el
efecto de los diferentes tipos de habilidades de estudio, el efecto medio
movería a la clase del 50 lugar al 30. Un estudio del efecto de las habilidades
de pensamiento o enfoques meta-cognitivos indica que el impacto medio movería a
la clase del 50 lugar al 20 (Marzano, 1998).
Otro estudio realizado
por
Por otra parte en los
Estados Unidos, se analizó la información obtenida sobre el uso del ordenador
de un estudio longitudinal (Weaver, 2000). Este
estudio también halló una relación muy pequeña entre el uso del ordenador en el
currículo y la mejora en los resultados en diferentes tests.
De nuevo la evidencia hallada a este nivel demuestra que el uso generalizado
del ordenador hace muy poca diferencia en el nivel de logro de los alumnos.
Asimismo, se informó
de una relación semejante entre el uso del ordenador y el nivel de logro de los
alumnos en una investigación preliminar para una agencia de aprendizaje de
profesorado en Inglaterra (Moseley, 1999). Sin
embargo, los autores no interpretaron esto como una relación causal, sino más
bien como que los profesores más efectivos tendían a usar enfoques más
innovadores o solían usar de una forma más efectiva aquellos recursos con los
que contaban. Si esta interpretación es generalizada, sugiere que es más
importante pensar en cómo usar los ordenadores en la escuela antes de
plantearse sobre su uso o no.
En todos estos
proyectos, el uso de las TICS se planificó para tener un impacto sobre ciertas
áreas de aprendizaje de los alumnos usando las pruebas obtenidas. Estos
proyectos no usaron grupos de control sino el aumento consistente y significativo
en el logro de los alumnos en áreas tales como las matemáticas. Por tanto,
cuando las TICs se dirigen hacia áreas específicas del currículo, con un uso
claro y racional del mismo, pueden tener un efecto positivo y beneficioso para
el nivel de aprendizaje del alumnado.
3. El uso de las TICs en el aula de lengua extranjera.
Cuando hablamos de innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras,
no queremos dar a entender que hay que rechazar todos los recursos que se
estaban usando anteriores a la aplicación de las TICs en la educación.
Necesitamos usar tanto la metodología previa (pizarra tradicional, tiza,
libros…) como las nuevas tecnologías (ordenadores, Internet, pizarras
digitales…).
Cuando nuestros alumnos entran al aula por primera vez y comprueban que hay
ordenadores, su reacción típica es la siguiente: ¿Son esos ordenadores para
nosotros? ¿Vamos a aprender informática? Y al final, son los propios alumnos
los que nos demandan el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
El uso de las TICs en el aula de lenguas extranjeras es un recurso que
motiva a los alumnos, completa el proceso de enseñanza, estimula los debates
abiertos, y ayuda a compartir historias entre los alumnos.
Podemos hacer que nuestros alumnos usen las nuevas tecnologías en el aula
de formas muy diferentes: usando programas lingüísticos ya desarrollados
comercialmente o actividades de
Como todos los recursos didácticos que tenemos a nuestra disposición hoy
día, el uso de las TICs conlleva tanto
algunas ventajas como algunos inconvenientes.
-
Ventajas:
entre los beneficios del uso de las nuevas tecnologías podemos mencionar
las siguientes:
o La repetición de las actividades
o Trabajo individual y colaborativo
o Motivación y entretenimiento
o Aprendizaje de los errores
o Adquisición de habilidades tecnológicas
o interactividad
o multimedia
o autenticidad
-
Desventajas: hay también algunos
inconvenientes en el uso de las nuevas tecnologías en el aula:
o Las habilidades tecnológicas son un pre-requisito
o Familiarización con el software
o Barreras económicas
o Problemas técnicos o de contenido
o Problema con el uso del idioma: calidad del uso de la
lengua extranjera usada
El uso de Internet en las escuelas supone que tanto el profesorado como los
centros educativos deban experimentar algunos cambios. Por un lado, los profesores
necesitan mantenerse actualizados y conocer la existencia de los nuevos
recursos y sus infinitas posibilidades. Asimismo deben conocer cómo seleccionar
los recursos más apropiados para cada situación y nivel.
También necesitan un entrenamiento continuado en didáctica digital para
conocer las posibilidades de los nuevos aparatos electrónicos y los servicios
que ofrecen en Internet. Y por otro lado, los centros educativos necesitan
adaptarse a los nuevos tiempos instalando pizarras digitales en clases, o
creando nuevos espacios como laboratorios de idiomas, o implementando una
intranet educativa.
Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta cuando analizamos
diferentes programas o software son los criterios para seleccionar los recursos
para las TICs. Necesitamos evaluar cuidadosamente 3 aspectos: el propósito, el
diseño, y el contenido del programa.
-
Propósito:
o Los estudiantes usan el pensamiento crítico, el
razonamiento, y las habilidades a la hora de solucionar problemas.
o Suministra retroalimentación tanto a los alumnos como a
los profesores.
-
Diseño:
o Presentación, colorido, uso de animaciones.
o Fácil de usar y manejar.
-
Contenido:
o Apropiado y relevante a los intereses de los alumnos.
o Las actividades necesitan ser apropiadas para el nivel de
los estudiantes.
Cuando evaluamos los diferentes recursos que podemos encontrar en Internet,
los criterios para seleccionarlos son ligeramente diferentes. En esta ocasión
necesitamos evaluar aspectos como el contenido, el diseño, y la navegación.
-
Contenido:
o ¿Quién escribió las páginas? ¿Son expertos?
o ¿Cuál es el propósito de la página?
o ¿De dónde proviene el contenido?
-
Diseño:
o ¿Hay encabezamientos y sub-secciones útiles?
o ¿Están organizados los recursos de forma lógica?
o ¿Impiden los gráficos la carga correcta de la página?
-
Navegación:
o ¿Funcionan todos los enlaces?
o ¿Enlaza de vuelta a la página principal?
A continuación podemos facilitar una lista extensiva de algunos de los
recursos más útiles para su explotación en el aula de lengua extranjera:
-
Google Docs: Una
herramienta perfecta para crear y compartir documentos. (http://www.youtube.com/watch)
-
Issuu: para cargar y
ver material digital (http://issuu.com)
-
Picasa: un
organizador y visor de imágenes. (http://picasa.google.com/)
-
Slideshare: para
compartir presentaciones y documentos. (http://www.slideshare.net)
-
Blogger: página Web
para crear blogs. (https://www.blogger.com/start)
-
Youtube: una página
para compartir vídeos. (http://www.youtube.com)
-
Skype: software que
permite diferentes tipos de conversaciones. (http://www.skype.com)
-
JClic: aplicaciones
para crear actividades educativas. (http://clic.xtec.cat/es/index.htm)
-
Delicious: página
para compartir y almacenar historias. (http://delicious.com)
-
CMapTools: programa
para crear mapas conceptuales. (http://cmap.ihmc.us/download/)
-
Hot Potatoes: otro
sistema para crear actividades educativas. (http://hotpot.uvic.ca)
-
ComicLife: un
programa que nos proporciona herramientas para poder crear tebeos, álbumes de
fotos, etc. (http://comiclife.com/)
4. El futuro de la educación.
Internet se ha convertido en una nueva plataforma para los usuarios porque
es fácil para cualquier poder crear, subir, o compartir información con la
tecnología Web 2.0, e incluso estamos más conectados que nunca.
La tecnología Web 2.0 es un término que designa las aplicaciones sociales
de software tales como el registro de libros, o el almacenaje de información,
las cuales facilitan la creatividad, la colaboración, la participación entre
los usuarios.
Esta tecnología Web 2.0 se efectúa en tiempo real y en conexiones en
directo entre los usuarios. Permite la creatividad, la comunicación, y la
colaboración, todas ellas palabras que usamos comúnmente en educación. Todos
nosotros usamos facebook, youtube, google, o diferentes blogs que nos permiten
crear una comunidad. Todas ellas son herramientas Web 2.0 con las que estamos
plenamente familiarizados.
Como profesores, estamos a punto de tener el debate más amplio en el ámbito
de la educación: ¿Cómo aprendemos? Algunos de nosotros ya hemos explorado el
potencial de las redes sociales, la participación entre usuarios, y otras
herramientas Web 2.0 aunque no se hayan diseñado específicamente para la
enseñanza.
Esta tecnología se está haciendo cada vez más popular entre nuestros
alumnos, ya que han estado usándola durante mucho tiempo. Ellos escriben en
diferentes blogs, suben fotos y videos, construyen perfiles personales e
interaccionan mutuamente todos los días. Esto hace que sea más fácil para nosotros usar
esta tecnología en la escuela porque nuestros estudiantes ya están
familiarizados con su uso y están plenamente motivados para usarlos.
Algunas de las principales razones por las que usar
Como profesores necesitamos encontrar nuestro propio camino a la hora de
usar estas tecnologías en nuestra clase, a la vez que consideramos aspectos de
seguridad o copyright. A pesar de las nuevas tecnologías, los profesores
siempre estarán en el centro de la intervención educativa, porque seremos los
que animemos y motivemos a nuestros alumnos a convertirse en mejores
aprendices.
5. Conclusiones.
Todas estas aplicaciones tecnológicas no son la panacea y la solución para
todos los problemas educativos en los que desarrollamos normalmente nuestra
práctica docente y la intervención educativa. Sin embargo, bien es cierto que
abren caminos perdurables a nuevas formas de intervención anteriores a
cualquier otra hecha previamente.
El uso de las TICs es un concepto nuevo nacido como contramedida al formato
Web tradicional, o incluso a los usos comunes y tradicionales de Internet. Por
tanto, es muy importante tener claro que se trata de un concepto más que de un
producto.
Visto desde una amplia perspectiva, las principales contribuciones de las
TICs al ámbito educativo se pueden resumir en los siguientes 7 puntos:
1. Producción individual de contenidos. Se refiere a la
creciente cantidad de contenido generado por el usuario individual. Promueve el
papel del profesor y los alumnos como creadores activos.
2. Beneficio del efecto comunitario. Podemos aprender de y
con otros usuarios, compartiendo nuestro conocimiento.
3. Beneficio de la amplia participación de los servicios
ofrecidos por las nuevas tecnologías.
4. Uso de herramientas fáciles e intuitivas sin ningún
requisito técnico.
5. Uso de contenidos abiertos y software gratuito. Implica
una mezcolanza de información y espíritu libre de innovación.
6. La creación de comunidades de aprendizaje caracterizadas
por un tema o interés común.
7. El efecto Web. Se traslada del estudio individual a la co-operación entre pares.
6. Referencias.
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Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Barcelona: Graó, 2008.
BARBOLLA CAMARERO,
D. Cultura 2.0.: técnicas de investigación en entornos digitales. Barcelona:
Editorial UOC, 2010.
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Acortar distancias: las TIC en la clase de lenguas extranjeras. Barcelona:
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A. Guía para la integración de las TIC en el aula de idiomas. Huelva:
Universidad de Huelva, 2006.
LARA NAVARRA, P. La
accesibilidad de los contenidos Web. Barcelona: Editorial UOC, 2006.
MARÍN DÍAZ, V. Las
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E-teaching: teoría de la función docente en entornos
educativos virtuales. Barcelona: Editorial UOC, 2007.
ROIG VILA, R. La articulación
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ROMERO GRANADOS, S.
Introducción temprana a las TIC. Madrid: MAD, 2007.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ,
J. Enseñanza con TIC en el siglo XXI. Madrid: MAD, 2008.
SALES ARASA, C. El
método didáctico a través de las TIC: un estudio de casos en las aulas. Valencia: Nau
Llibres, 2009.
SALINAS IBAÑEZ, J.
Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de
Andalucía, 2008.
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