estudios
NORTHROP FRYE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO 1912-2012
David Amezcua Gómez
(Universidad Autónoma
de Madrid)
RESUMEN:
Se describen y analizan algunas de las líneas maestras que articulan la
teoría literaria de Northrop Frye. Se pretende así llevar a cabo una revisión y
valoración de sus propuestas teorico-críticas desde una perspectiva
contemporánea, atendiendo además al hecho de que en este año se celebra el
centenario de su nacimiento (1912-2012). Por otro lado, se presta atención a
algunas de las obras más emblemáticas del autor, como por ejemplo Anatomy of Criticism (1957), The Secular Scripture (1976), y
The Great Code (1982). Además, se apunta al hecho de que, el conjunto de la
obra de Frye forma una suerte de unidad tipológica que reproduce, de alguna
manera, la misma unidad que, según Frye, conecta las escrituras sagrada y
secular. Igualmente, se presenta la obra de Frye como una crítica creativa con
una clara orientación literaria, así como con una base retórica. Por último, se
señalan algunas sendas críticas, por
las que la poética de Frye parece transitar, que se alejan de las percepciones
tradicionales o convencionales de su obra, y que sugieren futuras lecturas e
interpretaciones de su obra que puedan enriquecer los estudios literarios
contemporáneos.
Palabras clave: Crítica literaria; Northrop Frye; interpretación tipológica; Escritura Secular; Biblia
ABSTRACT:
This article presents some axial
lines underlying Northrop Frye’s literary theory. Moreover, the article is
presented as a reappraisal of his critical and theoretical proposals from a
contemporary point of view. We are taking into account, as well, the fact that
2012 is a significant year due to the celebration of the centenary of Frye’s
birth. We have paid a special attention to three major works, which are the Anatomy of Criticism (1957), The Secular Scripture (1976) and The Great Code (1982). On the other
hand, it is suggested that Northrop Frye’s critical work constitutes a sort of
typological unity, which is modeled on the unity that Frye finds between the so
called Secular Scripture and the Scriptures (Bible). We also suggest a literary
side as well as a rhetorical basis in Frye’s work, which lead us to consider
his criticism as a sort of creative criticism. Finally, it is suggested that
Frye’s poetics seems to go along critical
paths other than the ones we have traditionally and conventionally assumed
in the past. In this sense, we suggest and encourage new approaches to his
criticism that may enrich our perception of Frye’s work.
Keywords: Literary criticism; Northrop Frye;
typological interpretation; secular scripture; scriptures (Bible)
POR QUÉ LEER A NORTHROP FRYE.
Uno
de los principales atractivos con los que cuenta hoy la obra del crítico
literario canadiense Northrop Frye (1912-1991), es que su lectura nos permite
el acceso a una visión y comprensión de la literatura que quizá muy pocos
críticos literarios hayan podido igualar. De alguna manera, su crítica
literaria se revela como una suerte de mapa capaz de cartografiar el universo
imaginativo desplegado en el conjunto de obras que constituyen lo que
entendemos por literatura occidental. Profundizar en su obra parece asegurarnos
un acceso a las fórmulas míticas y narrativas que subyacen a toda obra
literaria. Muy probablemente, el resultado de esta aventura intelectual e
imaginativa hará posible que nuestra visión de la literatura se ensanche, al
acceder a un modelo interpretativo abarcador y unitario. Un modelo
interpretativo, cuyo emblema,
El
prestigio académico de la crítica literaria de Northrop Frye ha conocido
numerosos altibajos. Robert D. Denham se ha referido a este asunto en su
artículo “Pity the Northrop Frye Scholar?” (Rampton, 2009). En dicho artículo
el autor realizaba un
recorrido por algunas de las críticas que Frye ha recibido desde la publicación
de
Entre las críticas más
elogiosas se hallaba la de Frank Kermode, que en 1959 saludaba a
Sin embargo, Denham
también menciona en este artículo algunas de las críticas más duras dirigidas
al crítico canadiense. Entre varias de estas críticas, destacaríamos la de Terry
Eagleton, el cual, de manera incisiva, lanzaba la siguiente pregunta: “Who now
reads Frye?” (Rampton, 2009: 17), o también la de Frank Lentricchia, que en
1980 definía a Frye como una “useless relic” (Rampton, 2009: 20).
Robert Denham, duda
de que el autor canadiense sea una mera reliquia del pasado cuyo nombre hoy día
apenas se menciona, y se lamenta de que muchos críticos no hayan sido capaces
de valorar los logros de su crítica. Así, si consideramos el número de tesis redactadas
sobre su obra hasta 2003, nos encontramos con que éste asciende a un total de
ciento noventa y dos. Northrop Frye sigue siendo, además, el motivo de destacados
Simposios Internacionales, como el que se celebrará en octubre de 2012 en
la crítica
de northrop frye como UNA ESCRITURA autoBIOGRÁFICA.
Sin
duda, de cara a bosquejar y dilucidar lo que se podrían denominar las líneas
maestras de la teoría literaria de Northrop Frye, debiéramos quizá considerar
el impulso autobiográfico que encontramos en su obra y que el propio Frye
reconocía en una entrevista: “Everything I write I consider autobiography, although nobody else would” (O’Grady,
2007: 316).[1]
Siendo
conscientes de lo exagerada que puede resultar esta aproximación a su obra,
consideramos que esta cita podría funcionar como un primer punto de partida
para abordar la crítica de Frye. Resulta revelador que el autor afirme que su
obra es su autobiografía, pues sugiere un componente personal y subjetivo en su
escritura que quizá contrasta con la percepción generalizada de su obra como
una crítica organizada sistemáticamente, que funciona como un perfecto
engranaje donde todo encaja. Por otro lado, las implicaciones de que la
biografía de un autor (según él mismo) se encuentre cifrada en su crítica
literaria, son de lo más sugerentes, pues lo que Frye estaría reconociendo es
que sus experiencias personales cristalizan, de alguna manera, en su escritura.
No
sorprende, en este sentido, leer algunas declaraciones rotundas de Frye, en las
que afirma haber pasado casi ochenta años de su vida, tratando de articular
intuiciones que en el cómputo total de ésta no sobrepasaron los cinco minutos de
duración: “I’ve spent nearly eighty years trying to articulate intuitions that
occupied about five minutes of my entire life” (Denham, 2000: 636); o también
que su crítica literaria constituye una suerte de notas a pie de página a todas
las intuiciones que el propio Frye adquirió en su infancia: “I have been more or less writing footnotes
to the assumptions I acquired at the age of three or so ever since” (Denham,
1989: 11).
El
carácter inspirado y fundacional de sus primeras intuiciones ha vertebrado
aquello a lo que el crítico se ha referido como su marco mitológico: “my work
[…] is written within what I call a “mythological universe”” (Frye, 1991: ix).
Una suerte de cosmología personal alimentada principalmente por su formación
religiosa metodista y por la lectura de la poesía de William Blake.
La
presencia de dicho marco mitológico o cosmología, tiene su origen en una
célebre epifanía o intuición que tuvo lugar en su época de estudiante
universitario en Toronto, mientras realizaba un trabajo sobre el poema Milton de Blake, en la cual tuvo la
intuición fundamental de que la literatura occidental se encuentra incardinada
en un marco mitológico en el que
El
intento de bosquejar y describir dicho marco mitológico sustenta la poética de
Frye, y por este motivo ha impulsado una crítica literaria que en ocasiones
parece recurrir a estrategias míticas o narrativas para articular su discurso. Tal
es el caso del relato que subyace a la teoría de los mythoi en
Junto
con el impulso autobiográfico que
Frye reconoce en su crítica, y que toma forma a partir de sus intuiciones y
visiones, habría que mencionar también otro aspecto revelador en la biografía
del autor canadiense. Nos referimos a su ambición por convertirse en un
escritor de ficción, un deseo que, salvo por unos pocos relatos, finalmente
abandonó (Hart, 1994: 266). Lo que este hecho pone de manifiesto, es que hay en
la crítica de Frye una tensión sin resolver entre escritura crítica y escritura
literaria, que llevaría a afirmar al propio Frye que la crítica literaria podía
ser tan creativa como la escritura literaria, pues: “creativity [is] an
attribute of a writer’s mind and not of the genres he happens to be working in”
(Dolzani, 2008: 12).
LA ESCRITURA DE
NORTHROP FRYE COMO UNIDAD TIPOLÓGICA.
Se
puede afirmar que la teoría literaria de Frye alcanza una unidad estructural
que la hace especialmente reconocible. En este sentido, el concepto de
interpretación tipológica o figural permite la dilucidación del carácter
unitario que reconocemos en la crítica de Frye.
La interpretación
tipológica surgió como una estrategia interpretativa aplicada a
En su estudio The Great Code (1982), Frye amplía esa
correspondencia fáctica y postula la existencia de una trama de conexiones que
afectaría a los mitos, imágenes y metáforas que recorren
El título de The Great Code procede de la célebre
afirmación de William Blake, en la que el poeta inglés declaraba que
Resulta reveladora,
en este sentido, la trayectoria que ha seguido la crítica literaria de Northrop
Frye. Por un lado, su primer estudio Fearful
Symmetry (1947) estaba dedicado a
William Blake, el poeta que le enseñó a leer
El carácter
unitario de
Escritura
Secular y Escritura Sagrada como líneas maestras de la poética de Frye.
En The
Secular Scripture, su estudio dedicado al romance, Frye presenta este género como núcleo central de la
ficción: “the estructural core of all fiction” (Frye, 1976: 15). Según lo ha
definido Claudio Guillén, el género del romance
en la crítica de Frye, funciona como “un mito elemental” o “narración matriz”,
que deviene en una suerte de “quest-myth (como en Greimas la trayectoria de un
deseo) que es el itinerario de una búsqueda, de un anhelo, de una persecución,
y que lleva del morir al renacer a través de las cuatro estaciones del año”
(Guillén, 2005: 280).
Para nosotros, este
estudio se plantea como el gozne necesario que conecta dos obras magnas en la
crítica de Frye, que son
Por otro lado, Frye afirmaba en el prefacio a The Secular Scripture, lo siguiente:
“Most of my scholarly interests at present
revolve around the thesis that the structure of the Bible provided the outline
of such a universe for European literature. The present book is based on that
thesis, though concerned with secular literature” (Frye,
1976: vii).
Por su parte, el crítico Jonathan Hart, destaca el hecho de que Northrop
Frye encuentra una conexión decididamente poética entre
Otro de los
aspectos más interesantes que encontramos
en The Secular Scripture, es la sugerente equiparación que Frye
traza entre el héroe de los romances y el lector. Según el crítico,
el mensaje último de cualquier narración romancesca es de te fabula, es decir la historia trata sobre ti. El lector del romance deviene en héroe de la aventura
que supone leer y tiende a identificarse con el héroe.
Por otro lado, el
paralelismo trazado entre el héroe y el lector de los romances no se detiene aquí, y alcanzaría también al propio crítico
literario, que inicialmente es, no lo olvidemos, lector de esos romances. Así, como ha sugerido Ian
Balfour, se podría afirmar que la propia crítica literaria de Northrop Frye
deviene en una suerte de búsqueda crítica o critical
quest, animada por el mismo espíritu que impulsa y da forma a las
narraciones pertenecientes al género del romance:
“the critical quest is itself a romance, and […] Frye’s particular quest is
then, [...] a romance of romance” (Balfour, 1988: 61).
LA
INFLUENCIA SOTERRADA DE NORTHROP FRYE EN LA CRÍTICA
CONTEMPORÁNEA.
La influencia de la
crítica de Frye, tanto en el siglo XX como en el actual, es un aspecto clave
que debemos reconsiderar. Frye dejó escrito en sus cuadernos personales que su
crítica formaba parte del texto soterrado que subyace a todo crítico que
merezca la pena leer: “I form part of the subtext of every critic worth
reading” (Denham, 2000: 205). Esta afirmación despliega la posibilidad de una
lectura renovada de la obra de Frye, por lo que se refiere a la influencia
indiscutible de su crítica, pues muy a menudo la obra de Frye parece transitar
por múltiples sendas críticas.
Algunas de esas
sendas que Frye parece transitar se encuentran situadas en las antípodas de sus
planteamientos más reconocibles, y quizá resultaría interesante plantearse la
posible relación de la crítica de Frye con escuelas críticas como el New Historicism, el postmodernismo, o
los Cultural Studies (Rampton, 2009: 297).
En los años que siguieron a la publicación de
Sin embargo, para nosotros la escritura de Frye
trasciende las fronteras que delimita una determinada escuela crítica. En
contra de lo que pueda parecer, la arquitectura sólida y coherente de la
crítica de Frye no otorga a ésta un carácter férreo y mecanicista. Lejos de
estar dominada por estas cualidades, la escritura de Frye brota del aforismo
inspirado y de una escritura discontinua que con frecuencia acerca su prosa al
discurso literario.
Como ha sugerido la
escritora canadiense Margaret Atwood, al leer a Frye oímos una voz personal que
resuena en nuestro interior (Denham, 1991: 4). Y ese atributo, quizá propio del
lenguaje poético, contradice la percepción de su crítica como una poética
clausurada en sí misma y en la perfección de su engranaje. Pues lo cierto es
que en su escritura podemos encontrar intersticios por los que asoman lecturas
inesperadas de su obra.
La
poética de Frye como escritura crítica creativa.
Quizá
una de las afirmaciones más sugerentes y reveladoras de la crítica de Frye se
halla en el último essay de
Es
decir que, ninguna estructura verbal, y eso incluiría el lenguaje conceptual o
el científico, es impermeable a la retórica; antes bien la ratio halla la cifra exacta de su expresión en la oratio, pues en el tejido embrionario de
todo discurso verbal palpita un fondo imaginativo, metafórico y mitológico, que
nos permite afirmar los siguiente: “all structures in words are partly
rhetorical, and hence literary” (Frye, 1957: 350).
La dimensión
retórica de la crítica de Frye, permite contemplar su poética como una suerte
de crítica creativa, en la misma medida en que se considera creativo un texto
literario. No hay que olvidar que el propio Frye se preguntaba en
Jonathan Hart ha destacado este rasgo de la crítica de Frye, de hecho
considera que el autor canadiense se anticipa a críticos como Jacques Derrida o
Hayden White: “Before Derrida and Hayden White, though not with the same
emphasis, Frye suggests that the language of all disciplines, including
literary criticism and history, is rhetorical, and more specifically,
metaphorical” (Hart, 1994: 157).
Convendría, en este
punto, analizar la dimensión creativa o retórica de la crítica de Frye en
contraposición con algunos de los postulados del credo postmoderno. Linda
Hutcheon ofrece en The Routledge
Companion to Critical Theory (2006) una definición del pensamiento
postmoderno que nos gustaría traer a colación:
“This postmodern way of thinking
–which many see as paradoxical- can be characterized as displaying a ‘both/and’
kind of logic. Making distinctions but not making choices (which would be an
‘either/or’ kind of logic) […] the postmodern offered instead a model that
would force us to consider equally both sides of this […] binary opposition” (Malpas y Wake, 2006: 116).
La dimensión
creativa y retórica de la crítica de Frye, se encuentra resumida certeramente
en la pregunta “What if criticism is a science as well as an art?”, que el
crítico lanza de manera contundente y precisa en la introducción polémica de
Al hilo de esta
consideración, nos gustaría referirnos a un pasaje sumamente esclarecedor
procedente del estudio The Stubborn
Structure (1970), en el que Frye se refiere a la poética de William Blake
en los siguientes términos:
“In this
conception of art the productive or creative effort is inseparable from the
awareness of what it is doing. It is this unity of energy and consciousness
that Blake attempts to express by the word ‘vision’. In Blake there is no
‘either/or’ dialectic where one must be a detached spectator or a preoccupied
actor. Hence there is no division, though there may be a distinction, between
the creative power of shaping the form and the critical power of seeing the
world it belongs to” (Frye, 1970: 174).
Frye está señalando
en este pasaje la ausencia de la lógica del either/or
en la poética de William Blake. Pero, además, se refiere al concepto de visión
o intuición inspirada como un aspecto clave para entender a Blake. Como vimos
anteriormente, esta misma visión es un elemento fundacional desde el que crece
la crítica creativa del propio Frye. Junto con esas visiones o intuiciones
inspiradas, no debemos olvidar que el embrión de buena parte de las ideas que
Frye desarrolla en su crítica (creativa), procede de los aforismos y epigramas
que el autor recopilaba en sus cuadernos personales, lo que Germaine Warkentin considera
como su verdadero taller de ideas: “The notebooks were his workshop; composed
of short, almost aphoristic entries, they range associatively over whatever
literary and intellectual issue he was currently pondering […]”(Warkentin,
2006: xii-xiii). Así, Frye reconocía
lo siguiente: “I keep notebooks and write very short paragraphs in them.
Everything I write is the insertion of continuity into those aphorisms”
(Denham, 1991: 11).
En este sentido,
consideramos que en la crítica de Frye late una doble visión u orientación de
lo que debe ser la crítica. Esto es, una escritura que es a la vez un
formidable ejemplo de crítica coherente y sistemática, en cuyo fondo palpita un
componente visionario que la elevaría a la categoría de texto literario.
En una entrevista
realizada al crítico en 1981, Frye se refería a la práctica y a la teoría del
uso del lenguaje, en unos términos bastante reveladores, pues encierran a su
vez una visión muy personal de la crítica literaria, y prefiguran nuevas sendas
críticas para el futuro:
“What I see happening now is a reshaping of critical theory around religion, psychology, linguistics, anthropology, and so on. This means that the theory and the practice of the use of words is beginning to form a dialectic in which one is recreating the other. I feel that that has a genuine future”. (O’Grady, 2007: 491).
Esta mutua
recreación de los planos teórico y práctico a la que se refiere Frye aquí, relaciona
la poética de Frye con ciertos aspectos del pensamiento postmoderno; pero quizá
la ligazón se detiene aquí, pues a diferencia de los críticos postestructuralistas,
Frye sí intuye la presencia de un Logos central al que su escritura expansiva
pretende apresar, para dar sentido a ese universo verbal en cuyo centro se
halla la literatura.
En este sentido,
como ha sugerido Antonio García Berrio, la crítica de Northrop Frye, “eleva la
propiedad poética universalizable a condición de esencia pura, de logos absoluto” (García Berrio, 1994:
511). Así, en la crítica de Northrop Frye se aprecia un intento denodado por
querer apresar la magnitud, el poder y el sentido huidizo de ese Logos cuyos
contornos pretende bosquejar.
Quizá por ello la
exuberante producción crítica de Frye pueda contemplarse como la respuesta al
deseo que expresa Coleridge en la cita que abre Words with Power, (Dolzani, 2008) el último libro que Frye publicó
en vida: esto es, un intento de abarcar y describir el mapa de ese universo
verbal tan inasible y poderoso contenido en el Logos:
I wish
you to write a book on the power of the words, and the processes by which the
human feelings form affinities with them.
Coleridge,
Letter to Godwin, September 1800.
conclusiones: northrop frye en la actualidad
El valor de las
ideas y propuestas críticas de Northrop Frye sigue siendo hoy incontestable. En
este año clave, en el que se cumple el centenario de su nacimiento, es casi de
obligado cumplimiento que nos acerquemos a su crítica con una visión abierta,
reconociendo su aportación a la teoría literaria contemporánea. Como
señalábamos anteriormente, en octubre de 2012 se celebrará en
En The Secular Scripture, nos encontramos
con un final que bien pudiera funcionar como emblema de lo que la crítica de
Frye aporta a sus lectores. Al referirse a un aforismo de Ludwig Wittgenstein,
en el que éste explora la relación entre lenguaje y silencio, Frye apostilla al
filósofo austríaco para afirmar que el verdadero silencio “is the end of
speech, not the stopping of it” (Frye, 1976: 188). Lo mismo cabe decir cuando
hablamos de una obra literaria. Pues, precisamente, tras leer la última frase
que clausura cualquier texto literario, empezamos a escuchar los ecos que esa
obra genera en nuestro interior, y sustraemos espacio al silencio. Igualmente,
podemos afirmar que la lectura hoy de cualquiera de las obras de Northrop Frye
sigue generando en sus lectores una incesante fuente de propuestas críticas, y
constituye, además, una de las más fascinantes aventuras intelectuales a las
que se puede enfrentar el estudioso de la teoría literaria.
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Works of Northrop Frye, v. 21. Toronto: Toronto University Press.
[1]
En esta misma línea, David Cayley recuerda en la introducción a su libro Northrop Frye in Conversation lo
siguiente: “Northrop Frye once remarked to his biographer John Ayre that his
work was really his biography […]”. (Cayley, 1992: x)
[2]
Northrop Frye se refiere al contenido de las conferencias Charles Eliot Norton
celebradas en
[3]
Germaine Warkentin, comunicación personal, 2 de junio de 2011.