reseñas
Análisis
del discurso y educación lingüística
Amparo
Tusón y Manuel Vera (coord.)
Monográfico.
Textos. Didáctica de la Lengua y de la
Literatura, 49.
Editorial
Graó, Barcelona
ISSN
1133-9829
Magdalena
Cantero Sosa
La
revista Textos suele ofrecer monográficos sobre temas vinculados a la enseñanza
de la lengua y de la literatura cuya lectura suscita un gran interés. Revisando
los números de los últimos años, nos ha llamado la atención el dedicado al
Análisis del discurso ya que ejemplifica con claridad la importancia que tiene
el establecimiento de puentes entre la investigación y la docencia, tanto desde
un punto de vista teórico como desde una aproximación aplicada. Su contenido
nos ha llamado la atención y por eso, algún tiempo después de su publicación,
hemos pensado que sería interesante realizar esta reseña para todos aquellos
que no lo conozcan.
El
volumen 49 comienza con un Editorial
titulado “El nuevo currículo y los libros de textos”. El Consejo de Dirección
de Textos hablaba del Real Decreto de enseñanzas mínimas para la educación
secundaria obligatoria, que establecía las competencias básicas, así como el
currículo de las materias (BOE, 5 de enero de 2007). El poco tiempo del que
dispusieron los autores y las editoriales hizo que los manuales diseñados no
fuesen todo lo innovadores que era de esperar en cuanto a la selección y a la
secuenciación de los contenidos.
El
primero artículo está elaborado por los coordinadores del número monográfico,
Amparo Tusón y Manuel Vera. El título del artículo corresponde con el del
monográfico: “Análisis del discurso y educación lingüística”. El análisis del
discurso es una propuesta configurada, según Tusón y Vera, por el trabajo
realizado en las últimas décadas a partir de orientaciones tales como la
etnografía de la comunicación, la etnometodología, el
análisis de la conversación, el interaccionismo
simbólico, la psicolingüística, la pragmática, la lingüística funcional, la
lingüística del texto o la retórica. Todas ellas han tenido un interés claro
para el trabajo en el aula, entre otras cosas, por el protagonismo concedido en
alguna de ellas a la comunicación oral, así como al contexto comunicativo.
Tusón y Vera incluyen un cuadro muy útil en donde son identificadas, en
distintas columnas, la disciplina, el objeto de estudio, los autores de
referencia y el interés para el trabajo en el aula.
El
segundo capítulo lleva por título “El análisis crítico del discurso y su
aprovechamiento en el aula”. Escrito por Antonio M. Bañón,
un especialista en este tipo de aproximación aplicada del análisis del
discurso, ofrece unas reflexiones de gran interés sobre cómo el análisis del
discurso puede contribuir a la educación crítica del alumnado (de todos los
niveles educativos). Se proponen algunos conceptos muy originales y se
identifican tipos discursivos a partir de los cuales desarrollar el proceso de
aprendizaje crítico y constructivo. Además, Bañón
desarrolla un análisis de textos elaborados por escolares almerienses para
identificar los elementos en los que los educadores tendrían que incidir para
mejorar la representación discursiva de la responsabilidad, la estructura
argumentativa o la selección léxica cuando se habla de temas tan importantes
como la discapacidad.
“Reflexión,
conciencia e ideología lingüísticas en el discurso de jóvenes latinoamericanos”
es el título del artículo elaborado por Víctor Corona y Virginia Unamuno. Los
centros escolares se han convertido en un lugar con una enriquecedora
diversidad lingüística, lo que, por otra parte, tendría que hacer pensar o,
mejor, repensar los modelos educativos utilizados. Para Corona y Unamuno, el
análisis del discurso de jóvenes latinoamericanos en Cataluña ejemplifica
algunas instancias potenciales de toma de conciencia crítica sobre el
funcionamiento lingüístico y social del habla, que podrían ser base de un
trabajo innovador en las aulas.
Luis
Cortés y José Luis Muñío escriben en esta monografía
“Sobre por qué ha de enseñarse la lengua oral y cómo puede hacerse”. Según los
autores, el análisis del discurso puede contribuir al desarrollo de una
enseñanza más adecuada y eficaz de la oralidad. Los objetivos que proponen como
principios que debe exigirse al ‘bien hablar’ son los siguientes: corrección,
claridad (concisión y precisión; orden y coherencia), eficacia y adecuación.
Los autores son conscientes de que se trata de un reto que piensan asumiendo en
los siguientes años. Algunas publicaciones posteriores, demuestran que, en
efecto, han seguido interesados por este trabajo. Recientemente, han publicado Mejore su discurso oral (Editorial
Universidad de Almería, Almería, 2012).
Javier
Fornieles y Susana Ridao,
en el quinto capítulo, “Debate y mediación: dos géneros discursivos afines.
Propuestas para su aplicación en los contextos educativos” defienden que estos dos
géneros debieran tener cada vez más protagonismo en los centros educativos. En
este capítulo, analizan las similitudes y las diferencias fundamentales entre
ambos, y ofrecen algunas recomendaciones para el profesorado a la hora de
diseñar prácticas de trabajo con sus alumnos.
Con
el anterior trabajo termina la sección mongráfica del
volumen y comienza la denominada “Documentos”. En ella, podemos leer la
propuesta de las profesoras de la Universidad de Deusto Manuela Álvarez,
Lourdes Villardón y Concepción Yániz.
Se titula “Tareas de escritura en el ámbito universitario e implicaciones para
el aprendizaje”. Finalmente, en la sección de “Propuestas de trabajo”, en el
número 49 de Textos se incluyen los siguientes artículos: “Nuevos géneros
discursivos de Internet: propuestas para el aula” (Miguel A. García de Andrés),
“¿Cómo se escribe para enseñar a escribir? Herramientas para escribir en las
clases de lenguas extranjeras” (Florencia Carlino);
“El aprendizaje de los signos de puntuación a través de los libros de estilo”
(Jorge Roselló).
En
conjunto, podríamos decir que estamos ante un número de Textos con propuestas
de investigación muy sugerentes y con ideas novedosas para todos los
interesados por la aplicabilidad educativa del análisis del discurso.