Número Actual - Números Anteriores - TonosDigital en OJS - Acerca de Tonos
Revista de estudios filológicos
Nº29 Julio 2015 - ISSN 1577-6921
<Portada
<Volver al índice de recortes  

recortes

"Podemos quiere que el catalán sea lengua cooficial en Aragón y subvencionar su uso"

Roberto Pérez

http://www.abc.es/local-aragon/20150421/abci-podemos-quiere-catalan-lengua-201504202123.html

Pretende obligar a la radiotelevisión autonómica a emitir parte de su programación en ese idioma

Declarar por ley al catalán lengua cooficial en Aragón, imponer que parte de la programación de la radiotelevisión pública aragonesa se emita en ese idioma, y que sea asignatura obligatoria en las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña —suman unos 50.000 habitantes—.

Es lo que pretende Podemos y así consta en el programa con el que Pablo Echenique se presenta a la Presidencia de Aragón en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Esta propuesta electoral sobre «política lingüística» ha quedado aprobada en firme en el «proceso ciudadano» abierto en internet por Podemos para elaborar su programa: solo la han votado por internet 78 ciudadanos —44 a favor y 34 en contra—, pero ha pasado a formar parte a todos los efectos de los compromisos electorales de Echenique.

Su programa de gobierno defiende reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón para que el catalán —y el aragonés, hablas de los valles pirenaicos— sean declaradas cooficiales junto con el castellano. Hasta que se consiguiera la reforma del Estatuto —para lo que haría falta una mayoría reforzada en las Cortes regionales—, Podemos pretende establecer «de facto» esa cooficialidad con medidas prácticas como, por ejemplo, que el catalán sea asignatura obligatoria en todos los centros educativos de las comarcas orientales de Aragón —las que limitan con Cataluña— y ofertarla como asignatura optativa en el resto de Aragón; la puesta en marcha de «planes de formación y especialización del profesorado» dedicado a impartir el aragonés y el catalán; o la creación de la Academia Aragonesa del Catalán como organismo oficial que ejerza de autoridad lingüística en esta región.

Subvencionar su difusión

También quiere que parte de la programación de la radiotelevisión autonómica aragonesa sea obligatoriamente en catalán —otra parte en aragonés y el resto en castellano—. Y defiende que se subvencione a periódicos y emisoras privadas de la región para que promocionen el catalán y el aragonés.

Las propuestas de Podemos toman como punto de partida la Ley de Lenguas que aprobó en 2009 el PSOE de Marcelino Iglesias con el respaldo de la Chunta e IU. Esa ley tuvo corta vigencia y nulo desarrollo; fue derogada por la actual coalición de gobierno PP-PAR. La legislación de los socialistas daba amparo al catalán en Aragón, por entender que esa es la lengua que se habla en las comarcas orientales. Sin embargo, la cuestión es espinosa política y socialmente. Colectivos ciudadanos de esas zonas —como los agrupados en la Plataforma No Hablamos Catalán— insisten en que las hablas de esas comarcas son modalidades propias, diferentes del catalán oficial. Y reclaman que se haga frente al afán expansionista del nacionalismo vecino.

Sintonía con PSOE, CHA e IU

En esta línea, el PP y el PAR elaboraron y aprobaron la Ley de Lenguas que está en vigor desde 2013. En ella dejó de definirse el catalán como «lengua propia» en esta región, indicando expresamente que las hablas tradicionales de esa zona son modalidades lingüísticas específicas del Aragón oriental, diferenciadas del catalán oficial.

PSOE, Chunta e IU pusieron el grito en el cielo ante esta reforma legislativa y presentaron un recurso de inconstitucionalidad que está pendiente de resolverse. Lo hicieron en sintonía con las tesis defendidas al respecto por CiU, partido que —aprovechando la cuestión lingüística— considera que la zona oriental de Aragón es parte de su concepto cultural de «nación» catalana. El recurso de inconstitucionalidad promovido desde Aragón por el PSOE, CHA e IU va en la línea de exigir que el catalán vuelva a ser considerado «lengua propia» en esta región.