relecturas
RELECTURAS
RELECTURAS
Estudios
de Sociolingüística. Sincronía y diacronía, D. M., Murcia, 1996 (ISBN: 84-89585-73-3), 253
páginas y Estudios de Sociolingüística.
Sincronía y diacronía II, D. M., Murcia, 1999 (ISBN: 84-95095-59-9), 338 páginas. De Pilar Díez de Revenga
Torres y José María Jiménez Cano.
PRESENTACIÓN
Acaba de cumplirse el 25 aniversario de la puesta en
marcha de las Primeras Jornadas de Sociolingüística del Español, curso de 20 horas del Servicio de Promoción
Educativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de
Murcia, celebrado en la Facultad de Letras del 30-11-1993 al 13-12 de 1993.
Estas jornadas se consolidaron, durante cinco años, en forma de curso de 40
horas, con el patrocinio del mismo servicio universitario. En su organización formaron
tándem Pilar Díez de Revenga y José María Jiménez Cano. La que fuera
catedrática de Gramática Histórica de la Lengua Española de la UMU
[1]
velaba por la difusión de los contenidos diacrónicos y el profesor de la UMU,
José María Jiménez Cano, se encargaba de la selección de enfoques en la
perspectiva sincrónica de estudio sociolingüístico de la lengua española. Fruto
de esa entente fueron los dos libros que ahora vuelven a publicarse en formato
electrónico, bajo los títulos de Estudios
de Sociolingüística. Sincronía y diacronía, D. M., Murcia, 1996 (ISBN:
84-89585-73-3), 253 páginas y Estudios de
Sociolingüística. Sincronía y diacronía II, D. M., Murcia, 1999 (ISBN:
84-95095-59-9), 338 páginas.
El primer volumen (1996) está
constituido por los siguientes 15 capítulos:
1. Propuesta metodológica para el análisis
sociolingüístico de textos históricos, de Mercedes
Abad Merino. Pág. 9.
2. La interrupción en la interacción oral entre
hispanohablantes, de Antonio Miguel
Bañón Hernández. Pág. 25.
3. Fuentes documentales para una sociolingüística
histórica: los textos notariales, de Pilar
Díez de Revenga Torres. Pág. 48.
4. La reacción de los hablantes ante algunos cambios
lingüísticos, de Rosa María Espinosa
Elorza. Pág. 65.
5. El argot juvenil en los grafitti de universidad,
de Esther Forgas Berdet. Pág. 76.
6. Sobre sociolingüística medieval: cuatro
escribanos de Alfonso X, de José Manuel
Fradejas Rueda. Pág. 84.
7. Las marcas en los diccionarios para extranjeros,
de Juan Gutiérrez Cuadrado. Pág. 95.
8. Principales direcciones en sociolingüística
aplicada, de Juan Manuel Hernández
Campoy. Pág. 107.
9. La interacción conflictiva. Los insultos en
español, de Dolores A. Igualada Belchí.
Pág. 130.
10. Bosquejo general para el comentario
sociolingüístico de textos literarios, de José
María Jiménez Cano. Pág. 155.
11. JASP, rebeldes y espontáneos. El discurso
publicitario juvenil como un ejemplo de doble vínculo, de María José Lucerga Pérez. Pág. 184.
12. Política e instrucción lingüística, de Miguel Metzeltin. Pág. 216.
13. Función del subestándar en “El Doctor Centeno”
de Pérez Galdós, de Manuel Muñoz Cortés.
Pág. 226.
14. Anglicismos del litoral murciano, de Juan Antonio Sempere Martínez. Pág.
236.
15. Contacto lingüístico y variabilidad inherente:
la ausencia de hipercorrección en las formas verbales de presente de East
Anglia, de Peter Trudgill. Pág. 243.
El segundo volumen (1999) está
constituido por los siguientes 15 capítulos:
1. La ejecución de la política lingüística de la
Corona de Castilla durante el siglo XVI o ‘No hablar algravía so pena de çien
açotes’, de Mercedes Abad Merino.
Pág. 9.
2. Sociolingüística en retórica: alteridad y diversidad
en la acción discursiva, de Tomás
Albaladejo Mayordomo. Pág. 35.
3. Sociosemiótica de la metáfora, de Stefano Arduini. Pág. 53.
4. Hipertexto e internet. Notas sobre su
aprovechamiento en los estudios lingüísticos, de Antonio Miguel Bañón Hernández. Pág. 61.
5. La lengua oral, los marcadores conectivos y su
enseñanza, de Luis Cortés Rodríguez.
Pág. 91.
6. “El amante bilingüe” y la percepción del
dialecto, de Pilar Díez de Revenga
Torres. Pág. 109.
7. Hacia una simplificación de los conceptos
gramaticales. Nuevo enfoque del problema entre adversativas y concesivas, de Rosa María Espinosa Elorza. Pág. 123.
8. El “registro familiar” como marca lexicográfica,
de Cecilio Garriga Escribano. Pág.
141.
9. La comunicación asimétrica: los boletines
informativos, de Dolores A. Igualada
Belchí. Pág. 173.
10. Claves sociosemióticas para el análisis de
textos ecologistas, de José María
Jiménez Cano. Pág. 197.
11. Lengua y clase social en la obra de Ciro Alegría
(algunas variaciones diastráticas), de José
Luis Muñío Valverde. Pág. 219.
12. Lengua, realidad social y política lingüística,
de Estanislao Ramón Trives. Pág.
243.
13. Estructura semiótica y producción textual en
documentos medievales, de Javier Terrado
Pablo. Pág. 263.
14. Literatura y sociedad. Sociología del hecho
literario, de Francisco Vicente Gómez.
Pág. 285.
15. Comunicarse en el cuartel: habla y vida
soldadescas, de Ana María Vigara Tauste.
Pág. 309.
Descargar el volumen II en PDF
Este segundo volumen coincidió
con la puesta en marcha del I Curso sobre
Variación Sociolingüística. Enfoque contrastivo, curso de 40 horas del
Servicio de Promoción Educativa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria
de la Universidad de Murcia, celebrado en la Facultad de Letras del 22 al 26 de
noviembre de 1999. La dirección corrió a cargo de los profesores Juan Manuel Hernández
Campoy y José María Jiménez Cano. Esta reedición del curso llegó a sumar once
ediciones, hasta el mes de noviembre de 2010.
Sin lugar a dudas, el curso más relevante fue el que coincidió con la
presentación pública del libro homenaje al profesor Peter Trudgill, en el mes
de noviembre de 2003, en el marco de un congreso internacional (Social Dialectology: In honour of Peter Trudgill. David Britain & Jenny Cheshire (eds.). John Benjamins
Publishing Company. Amsterdam/Philadelphia. 2003).
El padre de la sociolingüística británica cerró con uno de sus trabajos el
primero de los libros ahora reeditados
[2]
.
La nueva publicación de estas dos antologías vuelve a
poner en circulación un conjunto de trabajos que gozan todos ellos de plena
vigencia, obra de un grupo de profesores e investigadores que después de los
más de veinte años transcurridos han dejado su impronta en los estudios filológicos
hispánicos.
Murcia, 22 de diciembre de 2018
Editores de Tonos Digital
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[1]
“In memoriam
Pilar Díez de Revenga”, de Concepción de la Peña Velasco (Universidad de
Murcia): http://www.um.es/tonosdigital/znum33/secciones/perfiles-1-perfil_pilar_di_ez_de_revenga.html
[2]
“Peter Trudgill.
Retrato de un lingüista”, de J.M. Hernández Campoy (Universidad de Murcia): https://www.um.es/tonosdigital/znum6/perfiles/HernandezCampoy.htm