Número Actual - Números Anteriores - TonosDigital en OJS - Acerca de Tonos
logo
Revista de estudios filológicos
Nº41 Julio 2021 - ISSN 1577-6921
<Portada

estudios

ESTUDIOS

Aguirre Romero, Joaquín Mª (Universidad Complutense de Madrid. España): Estilo individual frente a estilo corporativo/ Individual style vs. corporate style

Albesa Pedrola, Elena (Universidad de Zaragoza. España): La enseñanza del español coloquial en clase de ELE: sobre rasgos y niveles/ Teaching colloquial spanish in SSL class: about features and levels

Amado Román, Carlos (Universidad de Extremadura. Cáceres. España): Análisis de eufemismos y disfemismos fúnebres en Twitter durante la COVID-19/ An analysis of death euphemisms and dysphemisms on Twitter during the COVID-19 pandemic

Asensio Pastor, Margarita Isabel (Universidad de Almería. España): La mujer refugiada en la prensa española: una propuesta didáctica de análisis crítico del discurso en el aula universitaria/ Refugee woman in the spanish press: a didactic proposal for critical analysis of discourse in the university classroom

Bastidas Muñoz, José Gabriel (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España) y Jiménez-Salcedo, Juan (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España): La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo/ Language education policy in Colombia: analysis of the academic literature on National Bilingualism Program

Candel Quesada, Mercedes (Universidad de Murcia. España): Regionalismo murciano en las novelas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX/Murcian regionalism in the novels of the late nineteenth century and early twentieth century

Carmona Gil, Carmen Belén (Universidad de Granada. España): Una lectura feminista y materialista de la Trilogía de la pasión de Ariana Harwicz/ A feminist and materialist reading of Ariana Harwicz's passion Trilogy

Celma Valero, María Pilar (Universidad de Valladolid. España)y Ruiz Urbón, Cristina (Universidad de Valladolid. España): Una aproximación a la escritura de Miguel Delibes desde la Estilometría/ An approach to Miguel Delibes's writing from Stylometry

Chamorro Cesteros, Andrea (Universidad de Valladolid. España): De la ‘descriptio puellae’ y sus perversiones. La écfrasis erótica en la poesía de Jerónimo de Barrionuevo/ The ‘descriptio puellae’ and its subversion. The erotic ekphrasis in the poetry of Jerónimo de Barrionuevo

De Alba Quiñones, Virginia (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. España): La literacidad avanzada en aprendices de herencia. Estudio comparado de casos sobre la madurez sintáctica con aprendices nativas y estudiantes de español como L2/ Academic literacy in heritage speakers. A comparative case study of syntactic maturity between natives and learners of spanish as a foreign language

Ferrari Nieto, Enrique (UNIR Universidad Internacional de La Rioja. España): La noción de prudencia digital como soporte para otra retórica en entornos digitales/ The notion of digital prudence as support for another rhetoric in digital environments

García-Balsas, Marta (Universidad Nebrija. Madrid. España): Interculturalidad, dimensión crítica y lengua en uso: análisis de producciones textuales de aprendices de ELE/ Interculturality, critical dimension and language in use: analysis of textual productions of learners of spanish as a foreign language

González Gómez, Carmen (Universidad de Salamanca. España): Análisis léxico y argumentativo del discurso de Santiago Abascal en Twitter: ¿populismo en 280 caracteres?/ Lexical and argumentative analysis of Santiago Abascal's discourse on Twitter: populism in 280 characters?

Lei, Chunyi (Universidad de Granada. España): Análisis de errores gramaticales en el aprendizaje del chino por alumnos españoles/ Analysis of grammatical errors in chinese by spanish learners

López Medel, María (Universidad de Alicante. España): Los efectos de la redacción no sexista del original en la traducción, en un corpus paralelo de las Naciones Unidas/ The effects of the non-sexist writing of the original in the translation, in a parallel corpus of the United Nations

Moreno-Lago, Eva (Universidad de Sevilla. España) y Arriaga Flórez, Mercedes (Universidad de Sevilla. España): “Acostarse con Aristóteles”. En torno al personaje de la pícara como mujer sexualizada/ “Sleeping with Aristotle”. Around the character of the picara as a sexualized woman

Pato, Enrique (Université de Montréal. Cánada): Usos gramaticales y pragmáticos de ‘casi’ en español/Grammatical and pragmatic uses of ‘casi’ in spanish

Peña Arce, Jaime (Universidad Complutense de Madrid/Universidad Nebrija. Madrid. España): Estudio sociolingüístico de la despalatalización del fonema palatal nasal sonoro/ɲ/ en el español de Montevideo/ Sociolinguistic study of the despalatalization of /ɲ/ in the spanish spoken in the city of Montevideo

Pérez-Alonso, Alba (Universidad de Valladolid. España): Relaciones entre el boxeo y la literatura hispánica: una revisión de la literatura académica / Relationships between boxing and hispanic literature: an academic bibliography review

Ramos Ruiz, Álvaro (Universidad de Granada. España): El sesgo ideológico y la prosodia semántica en la construcción del discurso mediático del Brexit en la prensa española/Ideological bias and semantic prosody in the construction of the Brexit media discourse in the spanish press

Rendón Ángel, Juan Edilberto (Institución Universitaria de Envigado. Colombia), Palacio Mesa, Rubén Darío (Universidad de Medellín. Colombia) y Moreno Mosquera, Víctor Julián (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Envigado, Colombia): Ironía, parrhesía, cinismo y posverdad como despligues de la intención del discurso/Irony, parrhesía, cynicism and post-truth as deployments of discourse intent

Rubio de Olazabal, Juan (Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España) y Encinas Cantalapiedra, Arturo  (Universidad Francisco de Vitoria. Madrid. España): A propósito de la mundificación en literatura: lluvia, silencio y restauración del mundo como proceso ético en ‘Patria’ (F. Aramburu, 2016)/ Regarding “world expansion” in literature: rain, silence and restoration of the world as an ethical process in ‘Patria’ (F. Aramburu, 2016)

Ruiz-Gálvez Priego, Estrella (ERLIS Universidad de Caen. Francia): Lecturas y lectores del ‘Exemplario contra los peligros y engaños del mundo’ de Juan de Capua (siglos XVI al XVII). Notas para un tema de investigación/ Readings and readers of Juan de Capua's ‘Exemplario contra los peligros y engaños del mundo’ (16th to 17th centuries). Notes for a research topic

Sánchez-Saus Laserna, Marta (Universidad de Cádiz. España), Marí-Sáez, Víctor Manuel (Universidad de Cádiz) y Ceballos-Castro, Gonzalo (Universidad de Cádiz): Análisis del discurso solidario de las ONG españolas sobre el coronavirus en Twitter/ Analysis of the solidarity discourse of spanish ngos on the coronavirus on Twitter

Shaban Mohammad Salem, Tarek (Universidad de al-Azhar. El Cairo. Egipto): El término ‘yihad’ en el pensamiento islámico y su problemática definición en el Diccionario de la Real Academia Española  /The term ‘jihad’ in islamic thought and its problematic definition in the Dictionary of the Royal Spanish Academy

Tena Fernández, Ramón  (Universidad de Zaragoza. España), Soto Vázquez, José (Universidad de Extremadura. España) y Ana Margarida Ramos (Universidad de Aveiro. Portugal): Descripción de las diferentes plantillas de evaluación censora de literatura infantil y juvenil en España (1938 a 1975) y algunos paralelismos con Portugal/Description of the different censorship assessment templates for children's and youth literature in Spain (1938 to 1975) and some parallels with Portugal

Torrella Gutiérrez, Carmen (Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, España): Configuración de corpus en interpretación dialógica: consideraciones fundamentales para la recogida y tratamiento de la información/Building dialogue interpreting corpora: fundamental considerations for the collection and treatment of data

Vázquez Amador, María (Universidad de Cádiz. España) y López-Zurita, Paloma (Universidad de Cádiz): Análisis de los programas de formación para profesorado de lenguas para fines específicos en España/ Analysis of training programs for language teachers for specific purposes in Spain

Vázquez Jiménez, María (Universidad de Granada): A cerca de ‘en plan’: gramaticalización y usos pragmáticos actuales/ About ‘en plan’: grammaticalization and current pragmatic uses

Vázquez y del Árbol, Esther (Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España): La traducción (español<>inglés) de las construcciones verbales en la documentación jurídica / On the (spanish<>english) translation of verbal elements within legal documentation