REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS


EL GRAFFITI Y LA PINTADA: TEXTO COMO FORMA DE HACERSE ESCUCHAR.

Marina Zaplana López

(Universidad de Murcia)

 

1.    PRESENTACIÓN

 

      El graffiti y la pintada han sido objeto ya de numerosos análisis, si bien es cierto que casi siempre se enfocaban desde el punto de vista estético. La pintada, al carecer de  cualquier voluntad artística, ha quedado a menudo relegada a un segundo plano, aunque también ha despertado curiosidad por su innegable valor comunicativo y social. La aportación de mi breve trabajo además de, por supuesto, analizar ejemplos puntuales de estas dos realidades cotidianas, es destacar que algunos de los que realizan graffitis (y que me cuesta llamar grafiteros a pesar de leerlo constantemente en artículos dedicados a este tema, ya que no se lo he oído nunca a ningún sujeto en cuestión) han traspasado ya la línea que separaba esas dos intenciones, la estética y la lingüística, como es el caso de SEX, o niño de las pinturas, que ha combinado como nadie una impecable calidad en sus dibujos, que no pueden dejar indiferente a nadie, una firma y una actitud que lo adscriben totalmente al movimiento del graffiti(y no al de los murales pictóricos, por ejemplo) y unos textos(a menudo son la parte central y no el “colofón” del graffiti), breves y punzantes, propios o ajenos(como una cita afortunada e intemporal que veremos de un reconocido poeta), que constituyen sin duda llamadas de atención a los transeúntes, apelaciones, reflexiones, más allá de la intención primigenia de un graffiti, que es “hacerse ver” ante sus “iguales” con textos crípticos para la mayoría de los mortales.

 

  

2.    TEXTO A ANALIZAR

 

2.1.        IMÁGENES DE LOS SOPORTES DEL TEXTO

1.

 

2.

 

 

  

3.

 

4.                                                          5.

                 

 

 

6.

 

 

7.

 

8.

 

 

9.

 

  

10.



11.



12.

 

  13.

 

14.



15.                                                               16.

                         

 

17.



18.



19.



20.

 

 21.



22.



23.

  

 

24.



25.



26.

  

  

27.



28.



29.

 

 30.



31.                                        32.

    

     

33.                                                       34.

     

  

35.



36.

 

37.

  

38.                                          39.

      

 

40.

 

 

 

3.2. TRANSCRIPCIÓN

 

Al transcribir no he corregido los errores ortográficos, fuesen intencionados o no. He  explicado entre paréntesis los símbolos que no tenían posibilidad de ser escritos con el teclado. Mis aclaraciones y descripciones están en azul para facilitar la comprensión de los textos.

 

 

1.     TODOS CONSTRUYEN CARCELES, ESCUELAS, FABRICAS...

                             NO VOTES

 

2.        Cope       (tapado por dos tags de CAN y SHOR)

         No se

        Vende

 

3.      SE TU MISMA, REBÉLATE

             COMPRESAS GRATIS

                               (símbolo femenino)MHC.

4.     MUERTE al

Adultocrata

 

5.     PP = SS

AZNAR

      VARCARCEL

       ASESINOS

           A(dentro de un círculo, símbolo anarquista)

 

 

6.     LA LiBeRTAD

No se mendiga

P.T.F. No votes.

 

7.     AKI MUERE

LA CURIOSIDAD

Y EL DESEO

 

8.     (iconos)(Esvástica—nazis = mierda)

 

9.     NAZIS =ESKORIA

 

10.           LA Huerta

Muere

 

11.           GUERRA A LA GUERRA. A(símbolo de anarquía).

 

12.           “LIBERTAD SEXUAL”

EVA(puta) y ANA(la marrana)

 ¿QUÉ MÁS NOS DA

   POLLA QUE CHOCHO? (POLLA se rectifica por otra mano con una cruz y se apostilla MUTXO)

            ¿Y carne y pescado?

(NOTA: La letra minúscula corresponde a una mano que rectifica lo que otra ha escrito con mayúscula)

 

13.           NAZIS NO. (Esvástica tachada)

 

14.           BLANCA

TUYO

 

15.           LA BODEGUITA DEL MEDIO

 

16.           Plaza del agua.

ZONA DE BAILE

 

17.           LARGA VIDA...

                   ART

(A la derecha)TO(para): NAVAK, /JAVIVI, OTTO/ JOTA, NANDO/ GALLO/ PATRI...

(A la izquierda) ARTISTA  / PANS(o P4NS, firma del autor)

(Debajo) TRIOMANS FOREVER...(2004)

 

 

18.           IF YOU ARE SCARED LOOK INTO MY EYES (Si estás asustado mírame fijamente a los ojos). El dibujo es el logotipo de una marca surfera llamada NO FEAR (Sin miedo).

TO(para): PELUT/ CHAPU-GER/JUDAS-ANITA/J.RA-CASTE/LAURA-ANA/CECILIA-JUANDE/GONZA-PETER/GACHET-SANDRA/Mº José y/ La Limon

 

19.           SILVIA o SONIA, según como se lea.

 

20.           Cuantas gotas deben caer para admitir que está lloviendo...

 

21.           Cuando nada miras

Dime qué ves

 

22.           Dime qué escuchas cuando en nada piensas

 

23.           Espacioweb

 

24.           A VECES PIENSO QUE ME EQUIVOCO...

...A VECES ME EQUIVOCO SI NO PIENSO...

...MAS SI PIENSO...

...SI QUE SÉ QUE ME EQUIVOCO...

...Y LLEVAR NO ME DEJO...

 

25.           Dime si tu alma es libre...

 

26.           Y haciendo cosas que rompo

      para arreglarlas

      y volver a romperlas

      paso mi tiempo

 

27.           AMOR

 

 

28.           Y TEN EN LA TIERRA           Y NO OLVIDES NUNCA

      TODO TU CUERPO                  QUE ESTÁS SUBIENDO

       (…)                                           PORQUE AL DESPERTAR

        (…)                                          TE PUEDES CAER

                           (…)

 

EL NIÑO AZUL

NUNCA OLVIDA

 

 

29.           Nadie sabe donde se esconden

      LOS corazones que no sentienden

 

 

30.           Hombre occidental

tu miedo a oriente...

es miedo a dormir...

o a despertar?.           

         Antonio Machado

 

31.           Tengo un agujero en mis bolsillos y

todo lo que guardo se cae

 

32.           Qué hacer con juegos que siempre se pierden

 

33.           Cuando creí que estaba solo

MARÍA DEL MAL

 

34.           MIRA A TU ALREDEDOR...

       ...Y DIME LO QUE VES

 

35.           ...y el mundo seguirá girando...

 

36.           Muerte (varias veces).

 

37.           S(cabeza de hombre mayor, posiblemente su maestro, aunque también puede ser una caricatura de Camilo José Cela)EX (SEX era nombre con el que firmaba al principio el niño de las pinturas)

...TODOS SOMOS ALUMNOS EN ESTA VIDA

ALGUNOS MÁS QUE OTROS.

 

38.           LA TAPADERA  PLANTA BAJA

 

39.           RÍE, LLORA,

JUEGA, TRABAJA.

CORRE, VUELA...         Y CUANDO TE LO QUITEN TODO ÉCHALO DE MENOS.

 

40.           Y YA QUE JUEGAS

      ELIGE BIEN TU CARTA,

 

      Y YA QUE ELIGES

      PIENSA BIEN TU ELECCIÓN,

 

     PUES HAS DE SABER

     QUE YA NO SE CAMBIA,

 

     Y ES UNA VIDA LO QUE DURA

      Y LO QUE TE LLEVAS,

                           TU CORAZÓN

 

3.    ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS

 

He dividido mi análisis en cuatro bloques:

 

a)    Diferenciación entre los objetos de análisis: pintada y graffiti.

b)    Contextualización espacio-temporal y sociocultural.

a)    Cotexto.

b)    Análisis de cada bloque de ejemplos(Pintadas, graffitis al uso, graffitis “con texto”) de forma general y de sus elementos en particular.

 

4.    ANÁLISIS

 

a) Diferenciación entre los objetos de análisis: pintada y graffiti.

 

      Tanto los graffitis como las pintadas tiene algo en común: son manifestaciones escritas en lugares públicos, en su mayoría ilegales, que persiguen el objetivo de “hacerse ver”. Sus autores sienten la necesidad de comunicar algo y de expresarse (ideológica, artísticamente...) y ejercen su libertad de expresión aunque a priori nadie se lo ha pedido. De hecho, en la lengua común, ambos términos son frecuentemente utilizados como sinónimos, algo que irrita enormemente a los autores de graffitis, que consideran arte lo que están haciendo y, por lo tanto, les disgusta que se comparen sus obras con el mero pintarrajeo o el vandalismo. Pero, al margen de estas similitudes, nos encontramos con dos realidades muy distintas. En primer lugar, la intención de cada uno de ellos es diferente. Mientras el autor de la pintada persigue poner de manifiesto una idea(de denuncia, un mensaje de amor, de socorro, de esperanza, de invitación a la reflexión, etc.) con el graffiti se persigue el reconocimiento de su obra, darse a conocer y conseguir un respeto y un “nombre” dentro de su comunidad. Por lo tanto sus destinatarios directos son tan sólo la gente que participa dentro de este círculo, tanto amigos(a quienes se suele dedicar) como desconocidos que “entiendan” y puedan apreciar la calidad de la obra. En definitiva, lo que persigue cualquier artista. Por el contrario la pintada persigue un abanico mucho más amplio de destinatarios(el mayor número de transeúntes posibles) aunque la elección de la ubicación también nos ayuda a presuponer el tipo de receptores que preferentemente persiguen. Dentro de la pintada, Francisco Reyes y Ana María Vigara distinguen entre pública y privada, dependiendo del lugar en el que se ubique y de si apela a alguien en particular o no, lo que me parece muy acertado. Así por ejemplo, PP=SS, ubicado en los aledaños de la Merced, sería claramente pública y Pencho me ha puesto los cuernos, todos los tios son unos cerdos, en la puerta de un retrete del aseo de chicas del instituto San Isidoro, uno privado.

En cuanto al graffiti, suele estar configurado con letras, aunque también en muchos casos aparecen imágenes o ambas cosas. Pero, al margen de que a menudo el estilo de esas letras impide a un observador ocasional entender el texto, lo más probable es que sea su nombre (apodo, habitualmente en inglés que cumple dos funciones: ser totalmente original e individual, puesto que no puede haber dos con el mismo nombre, y evitar ser reconocidos por las autoridades y esquivar así la multa) o un concepto, clave o eslogan que sólo van a entender entre ellos(como por ejemplo TRIOMAN FOREVER, en un graffiti ubicado en el parque de la Pólvora, Murcia). Por tanto, si en la pintada el uso de las formas verbales responde a una intención comunicativa y expresiva similar a la de cualquier otro texto, en el graffiti es, salvo excepciones que ya veremos, un uso icónico, palabras convertidas en forma artística.

      Resumiendo, se puede hablar de cuatro formas, de menor a mayor complejidad, que realiza el grafitero dependiendo de su práctica, pericia, o el hecho de ser más o menos novel: tag(o firma), pota, graffitti y pieza. En un principio el grafitero bombardea la ciudad con sus firmas, simples, pequeñas, a menudo realizadas con rotulador, en las que sólo aparece su apodo y algún elemento utilizado como rúbrica. En este estadio inicial lo importante es “hacerse un nombre” y se antepone cantidad a calidad. Que el acceso a la zona firmada sea casi impracticable da un valor añadido. Después empieza a realizar potas, graffitis aún muy simples y de escasa calidad, donde ya se empieza a ver esa voluntad de estilo. Luego pasa a los graffitis, donde ya prima la calidad frente a la cantidad. En estos pueden aparecer mensajes complementarios breves, como dedicatorias, reflexiones filosóficas o poéticas (Salvad a las ballenas; Pinto... luego existo). Se llaman piezas, por último, a los graffitis de mayor complejidad y tamaño. En estos casos puede que sean consentidos: por encargo, para un concurso, para adornar las paredes de un local de copas o de un centro juvenil... Esto rompe un poco la filosofía que suele acompañar al que pinta graffitis, que considera que el arte-su arte-debe ser gratis y espontáneo. Suelen utilizar lo que cobran para financiar los materiales de nuevos graffitis ilegales.

      Los graffitis no deben ser tachados por nadie, se considera vulnerar su territorio, una provocación y una ofensa en toda regla. 

 

b) Contexto espacio-temporal y socio-cultural

 

      Dejar constancia de la presencia de alguien en un lugar mediante signos en las paredes es algo de lo que tenemos constancia desde los tiempos primitivos, en que nuestros más remotos antepasados plasmaban sus vivencias al fondo de sus cuevas. En la Antigua Roma las “pintadas” estaban a la orden del día, aunque se usaban otros materiales. Y, por ejemplo, quién sabe desde cuándo los enamorados dejan constancia de su encuentro lastimando la corteza de un árbol que para su desgracia les pillaba cerca. No obstante, tanto la pintada “ideológica” a la que nos referimos aquí como el graffiti corresponden a unas coordenadas concretas. La primera se populariza en Europa y Norteamérica a finales de los años sesenta(se puede considerar el mayo del 68 como una fecha clave). También por estas fechas comienzan a aparecer en EEUU los graffitis, ejecutados por adolescentes de clases marginadas de las grandes ciudades como Nueva York(la prensa descubre a Taki183, considerado el primer grafitero, en 1971). En España no aparecerá hasta diez años después(Muelle, 1981, Madrid). Las ciudades donde se extiende con mayor rapidez son, además de Madrid, Barcelona y Alicante. El graffiti está asociado al fenómeno hip-hop, que abarca desde el estilo musical que le da nombre hasta toda una filosofía de vida, pasando por unas particulares forma de vestir, de comportarse, de bailar(break-dance), etc. La mayoría de estos elementos son heredados por los b-boys españoles de sus antecesores americanos, aunque hay algunas diferencias. Los españoles no son de extracción tan marginal, sino de clase media y tampoco son negros, como eran en un principio casi todos los raperos(de hecho, la gran figura mediática que es Eminem aparece etiquetado a menudo en la prensa como “el rapero blanco”). Por lo tanto su “enemigo”, su razón de crítica, será lo “pijo” y las clases altas, los que “controlan” el cotarro.

 

c)  Cotexto

 

      Las pintadas no suelen tener ningún interés estético ni de originalidad; por el contrario, a menudo son eslóganes que pretenden quedar en la conciencia de la gente. Por tanto es frecuente que sean reutilizados por otras personas y podemos encontrarlos como ocurre con otros textos breves de tradición oral(canciones populares, refranes) con variaciones más o menos acusadas dependiendo de la memoria e intención de cada cual.

      En los graffitis, sin embargo, lo que prima es la originalidad, nadie puede firmar con el nombre de otro, como ya hemos visto, y se busca sorprender con un estilo diferente. No obstante hay que destacar en esos graffitis con textos adjuntos la posibilidad de que recojan frases célebres o citas literarias de otros autores como es el caso del ejemplo 30 de este análisis, donde tenemos un texto de Antonio Machado perteneciente a uno de sus Proverbios y cantares que reproducimos aquí(subrayada la parte incluida en el graffiti):

 

 

Han tomado sus medidas

Sócrates y Cristo ya:

el corazón y la mente

el mismo radio tendrán.

 

Echa roncas todavía

el siglo decimonono,

con la cabeza vendada,

y los huesos rotos.

 

Ya es sólo brocal el pozo;

púlpito será mañana;

pasado mañana, trono.

 

Hombre occidental,

tu miedo a Oriente,

¿es miedo a dormir o a despertar?

 

 

d) Análisis de los textos propuestos

 

      Procedemos pues al análisis en sí mismo de los textos propuestos. Son un total de cuarenta ejemplos donde incluyo catorce de pintadas, cinco de graffittis al uso y veintiuno de graffittis “con texto adjunto” realizados por un artista que se apoda actualmente el niño de las pinturas y que “pinta” fundamentalmente en su Granada natal, aunque encontramos sus obras también en otras ciudades andaluzas e incluso en Madrid. La superioridad numérica de estos últimos textos se debe a que me han parecido más interesantes por su contenido lingüístico (y su intención poética) y por la belleza de sus imágenes.

Los ejemplos de pintadas han sido tomados en Murcia, muchos en los aledaños del Campus de la Merced, que gran número de jóvenes de diversa condición utilizan como lugar de ocio y que, por otro lado, pertenecen al centro de la ciudad y son visitados por muchos potenciales receptores de esos mensajes. Los textos 1 y 6 pertenecen a un colectivo juvenil de izquierda (PTF) y su función es claramente apelativa; instan a sus lectores a no participar en un acontecimiento que consideran falso e inútil, la votación en las elecciones generales. Están compuestos por una oración enunciativa que desarrolla una premisa de su ideología(la libertad no se mendiga) y después, a modo de eslogan, una imperativa(no votes). También usa el imperativo con el mismo fin el ejemplo 3, firmado por un colectivo feminista(MHC). La analogía también es frecuente, véase el ejemplo 5, realizado con un molde(PP=SS) o el 8 y el 9,donde se repite una misma idea(nazis=escoria) con texto y con símbolos(dibujos). Son frecuentes en Murcia las pintadas antifascistas(ver también ejemplo 13) debido al resurgimiento de los movimientos skin en la región en los últimos tiempos. También nos encontramos con el desencanto de los estudiantes ante la realidad universitaria, como deja claro el ejemplo 7 tomado de una pared del edificio de derecho(aquí muere la curiosidad y el deseo) y hacia la política local(la huerta se muere)o general(guerra a la guerra). Estos ejemplos nos muestran también el carácter concreto y efímero de los mensajes de la pintada. En el ejemplo 13 nos encontramos ante una pintada más “íntima”, tomada de una callejón donde a menudo se reúnen adolescentes a la salida del centro escolar. Una primera escritora defiende la libertad sexual, que entrecomilla para darle énfasis, (error ortográfico en principio pero bastante extendido) y proclama su bisexualidad(Eva y Ana) apelando a los posibles receptores, con una pregunta que sabe que le van a contestar, aunque aparentemente sea retórica(¿Qué más nos da polla que chocho?). Por supuesto el mensaje es rápidamente contestado y rectificado por alguien que las insulta y que además deja claro su descontento(supongo por la violencia de su reacción que se siente ofendido e incluso amenazado por la actitud de estas chicas). El uso de palabras coloquiales y soeces corresponde a la actitud provocadora y a la edad de los que escriben(los tacos los introducen en el mundo adulto y los dotan de una actitud “dura” que les ayuda a hacerse respetar). También es propio de la edad cambiar letras por otras que fonéticamente suenen igual(k por c,  tx por ch, y por i) en un intento por ser originales.

Especial mención me merece el ejemplo 14(Blanca tuyo). Se consideraría una pintada “íntima”, referida a un emisor concreto(Blanca), aunque hay un evidente deseo de manifestarlo en público(parece que de este modo lo que se siente se engrandece; es estremecedor la cantidad de gente que acude a los programas para dar credibilidad a sus expresiones íntimas frente a la persona que desea que le escuche). Pero además en este caso sus receptores indirectos fuimos partícipes de una historia que se fue desarrollando hacia un final bastante oscuro. Hace unos dos años tanto Cartagena como Murcia (incluida la autovía que las une) se vieron infestadas de mensajes similares(Blanca te quiero/ te necesito/ eres mi vida). Sin embargo Blanca no debía corresponderle y poco a poco los mensajes adoptaron un matiz distinto, siniestro, acosador(Blanca, o mía o de nadie).

Dentro ya de los graffitis, los ejemplos 15 y 16 son piezas de encargo, que decoran las paredes de un local de salsa de Murcia. El texto 15 es el nombre el local y el 16 indica una característica(zona de baile).

Los ejemplos 17,18 y 19 son graffitis al uso. El primero es un concepto (Art—arte—) y está firmado, dedicado a sus amigos y fechado. Debajo reza un eslogan que es pretendidamente incomprensible para el receptor ocasional(TRIOMAN FOREVER). El segundo es la reproducción de un logotipo surfero(movimiento que musical y estéticamente cada día se aproxima más al hip-hop, aunque se componga de gente de dinero—es un deporte caro). También firmado y dedicado. Y el último es un juego visual con los nombres de las dos chicas a las que se dedica este graffiti(Silvia y Sonia). Depende de cómo lo mires se lee un nombre u otro. Estos dos últimos graffitis ya no existen y fueron realizados en Santa Pola.

El resto de graffitis, como dijimos, pertenecen al niño de las pinturas e incorporan un texto. Los dibujos y texturas no dejan indiferentes a los viandantes por su belleza y también por la llamada al despertar de la conciencia que se puede inferir de la mayoría de ellos. En este sentido se despega de la idea de que un graffiti está pensado sólo para que sea descodificado por unos receptores concretos(otros grafiteros). Además de su reconocimiento, busca también trasmitir algo a cualquier persona que lo vea. Para ello se vale de las inquisiciones metafóricas, como el ejemplo 20(cuantas gotas tiene que caer para admitir que está lloviendo...) o el 32(qué hacer con juegos que siempre se pierden); o a las paradójicas como el 21(cuando nada miras, dime qué ves) o el 22(dime qué escuchas cuando en nada piensas). Otras veces es una palabra, un concepto, ilustrado por imágenes, como el 23(espacioweb), el 27(AMOR) o el 36(muerte), escrito múltiples veces superpuestas, una de ellas en árabe.

En otros ejemplos el texto es más largo y también suele versar sobre alguna paradoja, en este caso vital. El artista nos describe lo que hace y a la vez se lo explica a sí mismo. Serían los ejemplos 24 y 26(y haciendo cosas que rompo/ para arreglarlas/ y volver a romperlas/ paso mi tiempo). A veces utiliza el imperativo para dar consejos, como en el caso del ejemplo 28, graffitis ubicados en la calle Elvira de Granada donde nos advierte de que todo lo que sube baja. Hay un guiño a un receptor o receptores específicos(el niño azul nunca olvida). Es un ejemplo de su uso de expresiones rotundas, una mezcla de aforismo popular y expresión personal. Hay textos de clara intención poética, como el 29, donde escribe sentienden junto a propósito, quizás en un afán de economía. Aquí manifiesta su imposibilidad de acceder a las personas herméticas que no te dejan ver en su corazón. A veces traslada esa carga poética a las imágenes, como en el 31(tengo un agujero en mis bolsillos y todo lo que guardo se cae). En alguno nos deja clara sus posturas ante diversas cuestiones, como el irreverente MARÍA DEL MAL, el 33, (cuando creí que estaba solo... MARÍA DEL MAL) donde nos presenta la marihuana como una Virgen salvadora que viene al auxilio del que está solo y desorientado; o como el 30, donde, como hemos comentado antes, se reproducen unos versos de Antonio Machado, y los reinterpreta con el dibujo que los enmarca. A veces increpa con cierto lirismo al transeúnte, como en los ejemplos 34 y 35(... y el mundo seguirá girando...). La invitación a la reflexión queda reflejada en su constante uso de los puntos suspensivos.

El 37 consta de su primer apodo como grafitero SEX(en el centro se ha introducido la caricatura de alguien, posiblemente un maestro suyo, aunque tiene cierto parecido con Camilo José Cela) y una reflexión probablemente dirigida a éste(todos somos alumnos en esta vida/ algunos más que otros).

El ejemplo 38 es otra muestra de graffiti que decora un local, lo que prima es el dibujo, un rostro hermoso y oscuro, y las palabras son el nombre del local.

El ejemplo 39 hace referencia a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Nos insta a disfrutar de la vida mientras podamos(carpe diem) y propone la memoria como sustituto de esas vivencias si algún día te niegan tu derecho a vivir en libertad. Las fuerzas del orden para la mayoría de los militantes de la contracultura están vistas desde una perspectiva negativa; están ahí para fortalecer un orden que no les convence, para mantener el estatus de los ricos(el enemigo) y para castigar a los delincuentes de poca monta a los que el propio sistema ha abocado a comportarse así(su propia actividad está penada por multas muy cuantiosas y es ilegal, aunque para ellos perfectamente lícita y necesaria).

   Por último, en el ejemplo 40, una especie de duende de sonrisa sarcástica que blande en su mano una carta, apela a sopesar bien la elección vital, ya que nuestros actos nos van a condicionar de por vida. Las palabras han sido cuidadosamente escogidas, una vez más con una clara intención estética, y está compuesta por 3 versos dodecasílabos, uno de 9 y uno de 10+1=11. A pesar de la imperfección métrica los versos riman: el 1 y el 3 tienen rima asonante, el 2 y el 5 consonante y el 4 queda suelto(Y ya que juegas, elige bien tu carta /y ya que eliges, piensa bien tu elección/ pues has de saber que ya no se cambia /y es una vida lo que dura /y lo que te llevas, tu corazón). Es curioso que el estilo musical al que va ligado, hip-hop, se base también el uso de la rima(un elemento que en la poesía culta, desde principios del siglo XX, ha entrado en desuso).

 

      Por último hay que destacar la idea fundamental de que cada uno de estos graffitis es un todo en el que imagen y texto no se pueden separar, pues se pierde parte de su significado; en este sentido es como cualquier otro graffiti, no se puede contar, hay que verlo.

 

5.    CONCLUSIÓN

 

      Espero haber cumplido aunque sea de forma breve mi propósito, anunciado en la presentación del comentario, de analizar desde un punto de vista un poco más cercano este tema y proponer esa tercera variante, la del graffiti con texto incorporado, que sólo aparece citada vagamente en la bibliografía que he utilizado. También espero que algún día se deje de englobar tan burdamente el graffiti con la pintada y que los “receptores” indirectos que somos la mayoría aprendamos a respetar esas formas de expresión que dicen tanto de una parte de nuestra sociedad, la juventud, a la que a menudo los adultos dicen no comprender ni conocer, pero que, desde esa desinformación, se atreven sin pudor alguno a juzgar.

 

6.    BIBLIOGRAFÍA

 

-         JIMÉNEZ CANO, José María. Claves textuales, pragmáticas y sociolingüísticas para el comentario de texto. Universidad de Murcia.

 

-         METZELTIN, Miguel. Lingüística textual y análisis de textos hispánicos. Universidad de Murcia.

 

-         REYES SÁNCHEZ, Francisco y VIGARA TAUSTE, Ana María. “Graffitti, pintadas y hip-hop en España”, en Comunicación y cultura juvenil, Félix RODRÍGUEZ(ed.). Ariel, Barcelona.2002.

 

-         www.elninodelaspinturas.com

(Imágenes propiedad de Marina Zaplana de la 1 a la 19, el resto pertenecen a la página web de el niño de las pinturas mencionada arriba. Para más información, visítenla.)