Normas y protocolos

NORMAS DE TRABAJO DEL SERVICIO DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL (19/12/2011)

  • Es obligatorio rellenar la ficha de alta de usuario, para todos los usuarios del Servicio, donde se indique claramente las tareas a realizar, duración del ensayo, y sobre todo la naturaleza y nivel de riesgo del material biológico y/o químico. El usuario solicitará al personal del Servicio cualquier material que necesite, aparatos, equipos, herramientas, etc, ubicados en el Servicio.
  • Los usuarios externos a la Universidad de Murcia, deberán firmar un impreso donde eximan a la UMU de cualquier responsabilidad en caso de accidente laboral.
  • Prácticas realizadas por los Departamentos en el Servicio:
    Se limitarán a 4 días por semana, con un máximo de 3 horas al día, 4 alumnos por cabina y dejando siempre una cabina libre en el laboratorio. El máximo de tres horas al día se entiende que se refiere al total de las prácticas que se estén impartiendo en el laboratorio, no tres horas diarias por cada práctica.
  • Autorización de la entrada al Servicio fuera de horario:
    El usuario deberá llevar un tiempo mínimo de un mes trabajando en el Servicio con el fin de que las personas autorizadas tengan una mínima experiencia y conocimiento del funcionamiento de los equipos y la sistemática de trabajo. Si una persona incumple 3 veces las normas del Servicio (luces, equipos encendidos, grifos, puertas, etc) se le denegará automáticamente el acceso fuera de horario.
  • Preparación de medios y reactivos especiales:
    Solo se preparan medios y reactivos para aquellos trabajos de investigación que se estén desarrollando en el Servicio.
  • Visitas:
    Se permiten las visitas en grupos de hasta 20 personas siempre que se guarden las precauciones debidas, como que los visitantes vistan bata de laboratorio y sean acompañados por una persona de la plantilla del Servicio. Si se estima que, debido a las circunstancias especiales de un ensayo, se desaconseja el acceso o visita, se denegará.
  • Los aparatos como autoclaves, fermentadores, etc. sólo los pondrá en funcionamiento el personal del Servicio, que será, a su vez, quien supervise en todo momento el buen funcionamiento de éstos durante el ensayo.
  • Después de trabajar, el usuario deberá dejar su lugar de trabajo en perfectas condiciones. Para ello se seguirán las instrucciones expuestas en el Servicio. En la Unidad de Biomasa se trabajará según la normativa vigente de seguridad para laboratorios tipo 1.
  • Cada 6 meses el Investigador Responsable de cada Grupo de Trabajo, deberá solicitar al personal del Servicio, por escrito, las necesidades de espacio e infraestructura de viveros de los 6 meses posteriores. A cada Grupo de Investigación, se le asignará el espacio necesario para desarrollar sus experimentos, siempre que haya disponibilidad.
  • El Servicio de Biotecnología Vegetal cuenta con un Libro de Registro en el que los usuarios reflejarán tanto las prestaciones efectuadas por el Servicio, como el material fungible utilizado.
  • El personal del Servicio de Biotecnología Vegetal realiza a diario el chequeo de todo el equipamiento, a la apertura y al cierre, siempre y cuando la disponibilidad de personal lo permita.