null Proyecto de Voluntariado Cultural con el Club de Dramatización, Teatro Pedagógico y Social de la Facultad de Educación

Descripción

Desde el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés), con el apoyo del Vicedecanato de Proyección Social y Estudiantes de la Facultad de Educación de esta Universidad, el alumnado y el profesorado interesado en este proyecto de voluntariado estamos creando un Club de Dramatización, Teatro Pedagógico y Social.

El proyecto tiene como horizonte de expectativas dinamizar la vida universitaria teatralmente hacia lo pedagógico y lo social a través de pequeñas acciones formativas e intervenciones culturales y lúdicas, utilizando un lenguaje extraído fuentes de la literatura, en todos sus géneros, que se fusiona con las inquietudes, los deseos y las necesidades de los estudiantes. Para ello, pretendemos lograr la participación de este grupo de alumnos y alumnas en proyectos didácticos de innovación que se consideren de interés común y que soliciten nuestra colaboración bajo los criterios de calidad, espíritu crítico, especialización y complementariedad con las materias que se imparten en esta Facultad.

En este primer año proponemos el objetivo de iniciar un proceso formativo de investigación-acción desde la colaboración creativa concretado en el proyecto de innovación didáctica “Un día en el cole de mi maestro”, interviniendo en los momentos de acogida del alumnado de los diferentes Centros Escolares que visitarán nuestra Facultad de Educación.

Se estructura en cuatro apartados que requieren de formación específica, por lo que hay profesores asignados a cada uno de ellos:

• Creación literaria.
  • Interpretación de textos.
  • Interpretación corporal y movimiento.
  • Escenografía, vestuario, maquillaje y attrezzo

Tareas del voluntariado

La colaboración consistiría en tareas de apoyo al desarrollo de la actividad en diferentes aspectos:

• Participación en los micro talleres formativos de teatro.
  • Asistencia a las diferentes actividades (teatro, conferenciantes, etc.) que se propongan desde nuestro Departamento.
  • Actuación y/o participación en los roles que se establezcan (luz, sonido, maquillaje, escenografía, etc.) de los momentos de intervención teatral que se acuerden en el grupo.
  • Apoyo en la difusión de las actividades.
  • Colaboración y compromiso en los proyectos de Investigación Didáctica en los que se decida participar.
  • Asistencia en la elaboración de documentación oficial legalmente establecida por la administración para la creación del Club Asociación de Dramatización Universitario (CADU).

El estudiante podrá manifestar su interés hacia unas actividades u otras. Se intentará tener en cuenta tal inclinación, en la medida de lo posible, para encauzar su participación en aquellas actividades que le sean más afines.

Vídeo resumen del Taller Y tú, ¿qué te cuentas?

Criterios de selección

Se convoca un total de 100 plazas como máximo, las cuales se distribuirán entre los cuatro apartados anteriormente descritos, según las necesidades.

Podrá participar cualquier estudiante matriculado en la Universidad de Murcia, mayor de 18 años.

Los estudiantes interesados cumplimentarán y presentarán, en tiempo y forma, el impreso de solicitud.

Si la demanda excede a la oferta de plazas convocadas, se seleccionará al alumnado que haya participado en actividades de formación previas relacionadas con estas áreas.

Fechas, horarios y reconocimiento

La colaboración se realizará uno o dos días a la semana, preferentemente en horario de mañanas, en horario de complemento docente.

La colaboración no superará el total de 50 horas por cuatrimestre. lo que equivale a 2 CRAU. El certificado será emitido por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

Datos de interés para el voluntariado

• Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en los proyectos del Club de Dramatización y otro certificado referido a los proyectos de innovación docente en los que se participe.
  • Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
  • Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com

Información y contacto

UNIVERSIDAD DE MURCIA. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS) FACULTAD DE EDUCACIÓN. Campus de Espinardo, C.P. 30100 Espinardo, Murcia.
Rosa María Pérez Zaragoza
rosamaria.perez9@um.es