null Proyecto "'Djangui', vamos a la escuela". Refuerzo Educativo y Actividades de Ocio con Menores Africanos

Descripción

Este proyecto nace de la observación de las necesidades que tienen las familias compuestas por personas procedentes del África subsahariana, llegadas a España en los últimos veinte años. Así, a los padres de niños afrodescendientes le preocupan dos asuntos con respecto al futuro de sus hijos: que no les vaya bien en la escuela y eso termine afectando a su integración; y que no se sientan identificados de manera positiva con los orígenes de sus padres.

Detectadas estas dos preocupaciones, los miembros de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM) hemos decidido planificar, para llevar a cabo durante este curso escolar, una serie de actividades y talleres para tratar de subsanar esas posibles carencias que pueden presentar nuestros hijos y los de nuestros coterráneos.

El programa lo componen dos tipos de actuaciones: por un lado, llevaremos a cabo clases de refuerzo educativo en nuestro local de la FAAM dos días a la semana; y por otro, los sábados por la tarde realizaremos actividades de ocio y tiempo libre, inspiradas en las tradiciones y costumbres africanas de distintos pueblos del continente.

Objetivos

Con el desarrollo de nuestro proyecto pretendemos que los niños y jóvenes afrodescendientes disfruten de las mismas oportunidades que sus compañeros de colegio e instituto, a la vez que van construyendo una identidad africano-española, superando la visión sesgada y estereotipada que les devuelve la sociedad española sobre África y los africanos.
Quedando claro nuestro fin, este proyecto tiene como objetivo general:

• Educar a los jóvenes afrodescendientes, tanto en el aprendizaje formal de la escuela, como en las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de sus padres.

Para ello, nos proponemos cumplir con los siguientes objetivos específicos:

• Mejorar el rendimiento escolar de los jóvenes afrodescendientes.
  • Dotar a los jóvenes afrodescendientes de referentes culturales con los cuales construir una identidad africana positiva.
  • Fortalecer los vínculos relacionales entre los participantes del programa de actividades, creando con ello un grupo de amigos.
  • Reforzar los lazos comunitarios y vecinales.
  • Conocer la situación y las demandas de la población africana en el marco de las actividades de la FAAM.
  • Transmitir el papel de la FAAM a la comunidad.

Las actividades que tenemos previstas para el desarrollo de este proyecto son:

1. Clases de refuerzo educativo dos veces por semana en el local de la Federación.
  2. Actividades de ocio y tiempo libre los sábados por la tarde en el local de la Federación y en el parque situado en la Calle del Sauce, en Murcia.
  3. Dos excursiones de convivencia entre los miembros de la Federación, los niños y jóvenes participantes del programa y sus padres.
  4. Preparación de actuaciones para las jornadas especiales del Día de la mujer africana y el Día de África.

Calendario

El calendario de las actividades irá marcado por el curso escolar. Si bien comenzaremos las actividades en octubre para concluirlas a finales de junio.

Lugar

Todas las actividades, a excepción de las excursiones y otras actividades especiales, se llevarán a cabo en el local que la Federación tiene en la C/del Sauce nº7, en el Barrio del Infante de la ciudad de Murcia.

Datos de interés para el voluntariado

• Se expedirá un certificado que acredite las horas de participación en el proyecto.
  • Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado
  • Formación certificada y específica para el correcto desempeño de la actividad.

Apoyo y asesoramiento

Todos los estudiantes de la Universidad de Murcia están asegurados por la Póliza de Responsabilidad General de la Universidad de Murcia Nº 249255, contratadas con MARKEL. Contacto: Teléfonos 966089347. E-mail: marisa.negrete@artai.com

La nueva Ley 45/2015 de Voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y VOLUNTARIOS que trabajan en contacto habitual con menores. Este certificado es GRATUITO y el procedimiento para solicitarlo es el siguiente:

• De forma electrónica a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, para lo que se deberá disponer de un certificado digital de usuario válido (DNI electrónico, FNMT): https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central
  • De forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia: Gerencia Territorial de Justicia de Murcia: C/ Santa Catalina, 4 2º/3º. Teléfono: 968225300

Contacto

Los responsables del proyecto son Alberto García Sánchez, coordinador del programa Djangui, y Mady Cisse Ba Boly, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia.
Teléfono de contacto es 631 89 04 99,
Mail: alberto.garcia.sanchez@outlook.es