null Voluntariado de Acompañamiento Telefónico a Personas Mayores del Ayuntamiento de Cartagena "ALEGRES PALABRAS"

Voluntariado de Acompañamiento Telefónico a Personas Mayores del Ayuntamiento de Cartagena "ALEGRES PALABRAS"

Descripción

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Delegación de Mayores del Área de Política Social, Familia e Igualdad, desarrolla entre otras actividades Intergeneracionales de voluntariado donde se fomenta la convivencia y el enriquecimiento entre varias generaciones. En su programa de Envejecimiento Activo se desarrollan actuaciones orientadas a la prevención de la dependencia y la promoción social.

Con este proyecto,que se inicia en la pandemia “Voluntariado de acompañamiento Telefónico a Personas Mayores”, pretendemos paliar la soledad de las personas mayores que se sienten solas, e implicar a la población joven en el compromiso y en la solidaridad hacia las personas mayores más vulnerables, a través de acompañamiento telefónico.

Aunque cualquier persona, mayor de edad, puede participar como voluntario en este proyecto, se trata de un proyecto básicamente intergeneracional, y para ello contamos con la colaboración de las universidades: UPCT, UMU e ISEN.

Destinatarios

Son destinatarios de esta iniciativa las Personas Mayores que viven solas, que  cuentan/o no, con una red de apoyo familiar o social, beneficiarios de los servicios domiciliarios del Ayuntamiento de Cartagena, así como cualquier persona mayor del municipio que lo solicite.

Voluntarios/as

Podrán ejercer la función de voluntariado, aquellas personas mayores de 18 años, especialmente los estudiantes de las universidades antes mencionadas con inquietudes sociales y sensibilidad hacia las personas mayores. Las universidades podrán otorgar a los estudiantes créditos, en función de las horas de voluntariado que se acrediten desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Desarrollo y tareas

Los voluntarios/as serán derivados por las universidades, especificando su nombre, correo, teléfono, curso y grado en el que se encuentran. También podrán solicitar telefónicamente participar en este proyecto, cualquier persona mayor de edad que esté interesada en el proyecto.

Los técnicos de la unidad de mayores, asignarán a cada voluntario, una o varias personas mayores, con los que establecerán contacto telefónico. Durante estas conversaciones, el voluntario podrá compartir experiencias, preguntar como se encuentra, transmitir seguridad y lanzar mensajes de ánimo. Cada voluntario tendrá un profesional de referencia, que realizara seguimiento tanto a la persona voluntaria, como al beneficiario que se le ha asignado, comprobando que se están haciendo las llamadas acordadas.

Se establece la duración de cada llamada a un mínimo 5 a 10 minutos y una frecuencia de 1 a 3 llamadas semanales.

Duración

Este proyecto intergeneracional se desarrolla durante el curso académico, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, se inicia el 15 de septiembre 2023 hasta el 31 Mayo del 2024, con un plazo máximo de inscripción del 31 de enero del 2024, pudiendo llegar a conocerse presencialmente, en aquellos casos que así lo consideren ambas partes.

Evaluación

Durante el periodo de duración del proyecto, técnicos del ayuntamiento realizarán seguimiento a cada uno de los participantes, para comprobar su realización, así como para conocer la satisfacción de ambas partes.

El proyecto se evaluará a su finalización con encuestas de satisfacción a voluntarios y a beneficiarios telefónicamente.

La acreditación de las conversaciones telefónicas, se realizará por medio de captura de pantalla del registro o historial de llamadas del móvil, donde deberá aparecer la fecha y duración de cada llamada, y en caso de que no fuera posible se enviara copia de la factura telefónica, en el que se destacarán las llamadas realizadas.

Esta información se enviará por vía e-mail, como mínimo una vez al mes, a la persona referente del Ayuntamiento.

También será necesario el envió de un documento que recoja la experiencia personal del voluntario (mínimo folio y medio, arial 12), que computara igualmente en la acreditación de horas de participación en este proyecto, para posterior convalidación en créditos por parte de la Universidad.

Datos de interés para el voluntariado

La Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado se gestionará a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Más información y contacto

María José Rojo Fernández

Concejalía de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Cartagena

mariajose.rojo@ayto-cartagena.es

teléf.: 968 12 88 51  ext. 7629

          968 12 88 00 ext  7629

móvil: 661479542

Dudas e información sobre voluntariado UMU

voluntariado@um.es

868883934

¡Participa!

Una vez hecha la inscripción, si en el plazo de unos días, la entidad no se pone en contacto contigo, puedes llamar a la persona de contacto, o acudir a Voluntariado UMU (868883934, voluntariado@um.es) y nosotros te ayudaremos a contactar, o a encontrar un proyecto similar