Noticias relevantes en discapacidad y necesidades de apoyo educativo.

La Universidad de Murcia, finalista y candidata a un galardón en la VII edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE

La Universidad de Murcia, con el proyecto SmartUMU para todos, de la Universidad de Murcia, un trabajo en el que se han hecho varios desarrollos tecnológicos para potenciar la inclusión educativa en la universidad, opta a este galardón en la categoría para la persona, empresa, entidad u organización que más haya destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad a la tecnología.

Becas Oportunidad al Talento Fundación ONCE

El programa de Becas “oportunidad al talento” surge de la vocación de la Fundación ONCE por la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su apuesta por el fomento de la educación inclusiva. Con el desarrollo de estas becas se pretende promover una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, así como, la formación deportiva. Por otro lado se pretende aprovechar todo el potencial de su talento e impulsar la carrera académica e investigadora de los estudiantes universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión laboral en empleos altamente cualificados. Podrán solicitar las becas y ayudas contempladas en el programa, todos los/as estudiantes y titulados/as universitarios/as que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% y que reúnan las condiciones establecidas en las bases de la Convocatoria.

Convocatoria abierta del 17 de julio de 2023 al 10 de octubre de 2023.

Campus de verano UniDiverSummer

Para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista.

Preinscripción: hasta el 9 de junio de 2023.

Jornadas Personas refugiadas. La experiencia del colectivo LGTBIQ+

17 de mayo, Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de la Merced.

Congreso "La incorporación de las personas con discapacidad al tráfico económico: un desafío para el sistema de apoyos"

Facultad de Derecho, 3 y 4 de febrero de 2022

Ayudas del programa reina Letizia para la Inclusión del Real Patronato sobre Discapacidad

Se trata de ayudas para estudiantes con discapacidad, que cubren desde asistentes personales e intérpretes en lengua de signos hasta productos de apoyo o ayudas para máster o movilidad.

NOVEDAD: Programa RADIA (CCS, CEOE, Fundación ONCE):

El programa Radia va dirigido a mujeres con discapacidad con estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado o máster en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico. Presentación de solicitudes hasta el 21 de junio de 2021:

IV Congreso Nacional Emprendimiento, Empleo y Discapacidad "Empleo para todo ante escenarios cambiantes"

Se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.

Convocatoria de ayudas a estudiantes con grandes discapacidades

Publicada en el TOUM la nueva convocatoria de ayudas a estudiantes con grandes discapacidades para ser asistidos por terceras personas en las tareas de seguimiento del curso.

Podéis acceder a la convocatoria aquí.

Acceso al documento PDF de la resolución aquí.

Diez días hábiles para presentar solicitud adjuntando la documentación requerida, a partir del 12 de febrero de 2021.

Becas Prácticas Fundación ONCE

Día 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo del día internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado vamos a desarrollar dicersas campañaes en redes sociales. ¡Entra y participa!

SEMINARIOS PDI: Claves de ADyV de la UMU para el diseño de instrucción en docencia semipresencial

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional, dependiente del Vicerrectorado de Estudios, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, ha organizado cuatro seminarios sobre las claves del Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia para el diseño de instrucción en docencia semipresencial. Esta formación está dirigida al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia.

Para acceder a la sala de videoconferencia será IMPRESCINDIBLE indicar su correo electrónico corporativoEl CFDP emitirá certificado únicamente al Personal Docente e Investigador de la Universidad de Murcia. El acceso a la sesión será en abierto y NO hay que realizar inscripción.

Histórico

PROTOCOLO ADAPTACIONES EN LA EBAU2020 POR NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO (excluido el alumnado con altas capacidades intelectuales)