Proyectos actuales

Bola ODS Logo 17 ODSesiones

Actividades de Atención a la Diversidad para los ODS

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) participa en las actividades del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia a través de varias actividades de sensibilización, formación, mesas redondas, etc.

Puedes ver todas las actividades AQUÍ.

V Seminario Nacional de Deporte Inclusivo

Logotipo Seminario Nacional de Deporte Inclusivo

UniDiverSummer

Campamento Inclusivo de Verano

Cartel informativo Campus UniDiverSummer 2023

NOVEDAD: Campaña Hagamos Comunicación

Destinada a la mejora de la accesibilidad de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia

Proyecto Europeo para la creación de una Red de universidades inclusivas

La Universidad de Murcia es una de las siete universidades europeas que, coordinadas por la Fundación ONCE, participan en un proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo crear la Red Europea de Universidades Inclusivas en el plazo de tres años. La Universidad de Murcia es un centro referente en inclusión y es la universidad española con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Campaña #DestinoInclusión Imagen campaña destino inclusion

#DestinoInclusión es una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria, con el objetivo de visibilizar la diversidad en la Universidad de Murcia, de manera que entre todas las personas creemos una universidad más inclusiva y de mayor calidad.

MobiAbility

Mobiability es un proyecto financiado por fondos europeos del programa Erasmus + que persigue la realización de un estándar europeo de informes de adaptaciones curriculares para el intercambio de estudiantes con discapacidad en el programa Erasmus. Con la realización de este informe y la puesta en marcha de un espacio web para consulta de niveles de accesibilidad y adaptaciones en las universidades europeas, los estudiantes con discapacidad tendrán los recursos necesarios para aumentar su movilidad.

Es un proyecto liderado por la Universidad de Murcia y en el que participan Fundación ONCE, Fundación Universia, CERMI, Politechnika Lubelska, Masarykova Univerzita y Universitatea Alexandru Iona Cuza Din Iasi.

Reunión Nacional de Servicios Universitarios de Apoyo a la Discapacidad (SAPDU)

La Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad está formada, como su nombre indica, por los servicios de apoyo a la discapacidad de la mayoría de universidades españolas, estando integrada en la Sectorial de Estudiantes de la CRUE.

La Red SAPDU organiza anualmente un encuentro para todos los técnicos de los servicios donde además de contar con aportaciones

Todos Somos Campus

Este programa está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual en materia de empleo e inclusión universitaria. Esta iniciativa quiere sumarse al esfuerzo social para favorecer y facilitar la incorporación del colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado laboral, construyendo itinerarios formativos integrales y personalizados para que puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad, favoreciendo sus potencialidades y aumentando sus oportunidades laborales. Se trata así de un sistema de formación inclusivo y de normalización en el marco de la comunidad universitaria para jóvenes de 18 a 30 años que permitirá que los estudiantes adquieran competencias personales, sociales y laborales en diferentes materias que incluyen, entre otros temas, resolución de conflictos, trabajo en equipo o manejo de TICs.

NOVEDADES:

01.06.2019: Concedida la subvención para la implementación del segundo curso del programa Todos Somos Campus

24.04.2019: Visita del Alumnado del II Curso Todos Somos Campus al Rectorado de la Universidad de Murcia. Nota de prensa disponible aquí.

24.01.2019: Visita del Alumnado del II Curso Todos Somos Campus a Terra Natura

21.01.2019: Visita del Alumnado del II Curso Todos Somos Campus al Ayuntamiento de Murcia

Campus Inclusivo, Campus Sin Límites

Desde la Universidad de Murcia, a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria y, de nuevo, conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante su Unidad de Voluntariado y Apoyo al Alumnado con Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, se han puesto en marcha ocho ediciones del programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”, actuación promovida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

Este proyecto persigue incrementar la presencia activa de personas con discapacidad que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas y aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral.