Bola ODS

Actividades de Atención a la Diversidad para los ODS

Logotipo 17 ODSesiones UMU

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado participa en los ciclos de actividades del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia.

Puedes conectarte a éstas y otras actividades en su canal de directo (ODSesiones en directo) en este enlace.

Además, puedes visualizar todos los vídeos en nuestro canal de TV.UM

AÑO 2024

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

El objetivo será estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica. Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para este fin, así como también las medidas eficaces para erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud y el tráfico humano.

Con estas metas en consideración, el objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.

Más información en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

Destino Inclusión: empleo y discapacidad

Set de entrevistas en el vestíbulo del centro retransmitidas en streaming donde personas con discapacidad y empleadores debatirán sobre sus dificultades y posibilidades para la inclusión laboral en igualdad de condiciones.

Destino Inclusión: empleo y discapacidad (I)

Destino Inclusión: empleo y discapacidad (II)

Destino Inclusión: empleo y discapacidad (III)

AÑO 2020

Jueves 22 de octubre

Intermediación Personal y Comunicativa en la Atención a la Diversidad

Esta sesión está compuesta de las siguientes actividades:

10.00 a 10.30 h: Taller de sensibilización sobre la importancia de la inclusión social y educativa del alumnado universitario

Dirigido a reducir la desigualdad por razón de una discapacidad o una necesidad de apoyo educativo en el entorno universitario. Presentación de la campaña “Somos” de Fundación Universia y charla-coloquio sobre la inclusión educativa.

Modera: María Navarro Noguera (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado)

10.45 a 11.15 h: Taller sobre Lengua de Signos Española

Presentación de las adaptaciones para personas con discapacidad auditiva en la UMU y taller práctico sobre Lengua de Signos Española, de la mano de una estudiante con discapacidad auditiva y su ILSE.

Charla-coloquio sobre la importancia de las adaptaciones de los materiales y de la reducción de las barreras en el acceso a la información. Actividad práctica sobre ejemplos de adaptaciones realizadas frecuentemente en la UMU, para alumnado con discapacidad o necesidad de apoyo educativo.

Modera: María Henarejos Tornel (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado)

Jueves 29 de octubre

Una universidad inclusiva debe ser una universidad accesible. Que nadie se quede atrás

Esta sesión está compuesta de las siguientes actividades:

Taller sobre accesibilidad web y sus consecuencias sobre el acceso de personas con discapacidad al entorno de internet. Actividad práctica sobre la accesibilidad de la web de la UMU.

Modera: Javier Zamora Arenas (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado)

11.30 a 12.30 h: Accesibilidad física: ¿Estudiamos en entornos plenamente accesibles?

Presentación sobre la accesibilidad física y sus implicaciones para el desenvolvimiento académico del alumnado universitario. Actividad práctica y coloquio sobre la accesibilidad física de diversos entornos de la UMU.

Modera: Eva Casanova Saavedra (Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado).