Personas que cuidan de personas

Imagen Convivencia entre generacionesEste proyecto es una iniciativa intergeneracional desarrollada por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, que nació en 1995, con la finalidad de unir en la etapa universitaria, vidas de personas mayores con las de jóvenes universitarios/as, a través de la convivencia.
El/la estudiante tiene un hogar de manera gratuita para desarrollar sus estudios, mientras se enriquece de la experiencia de la persona mayor. Y ambos se ofrecen compañía y apoyo haciendo de la convivencia una experiencia muy positiva.

En este proyecto prima la ayuda mutua y ambas partes sienten los beneficios que reciben de la convivencia. Ademas, los/las estudiantes nos manifiestan la sensación de sentirse acogidos, en especial quienes vienen de otros países, y encuentran en su compañero o compañera de piso un contacto directo con las tradiciones, las costumbres y la historia del lugar donde viven. Además, algunos han encontrado en sus compañeros/as de piso quien les cuidase cuando lo han necesitado.

Criterios importantes para la seleccción de los/as estudiantes:

• Estudiante matriculado/a en la Universidad de Murcia en cualquiera de sus estudios oficiales.
  • No tener residencia en el municipio de Murcia.
  • Con interés, sensibilidad y motivación para compartir la casa con una persona mayor.
  • Comunicativo/a y dialogante.
  • Con disponibilidad de unas 2 horas al día para compartir con la persona mayor.
  • Flexibilidad para adaptar sus hábitos y estilo de vida a la convivencia con una persona mayor.
  • Sin trastornos psicosociales graves que puedan afectar la normal convivencia.

Profesionales de la Universidad y del Ayuntamiento realizarán un seguimiento de la convivencia y de los compromisos establecidos entre los/as interesados/as.

¿Cómo participar en el Programa?

PERSONAS MAYORES:

Contactar con el Ayuntamiento de Murcia:

• A través del teléfono 968 358600 Ext. 56960
  • Oficina: Plaza Beato Andrés Hibernón, 6, 30001 Murcia

ESTUDIANTES:

• Leer detenidamente el acuerdo con las normas de convivencia para los/as estudiantes.
  • Inscribirse a través del formulario desde la web. Apertura de inscripciones para el Curso 2024/2025: Ya te puedes inscribir.
  • Los/as estudiantes inscritos/as recibirán a los pocos días un email con información sobre las posibilidades de participar en el Programa según la relación del número de estudiantes y personas mayores inscritos/as en ese momento.
  • Se contactará con los/as estudiantes que acrediten estar matriculados/as en la universidad, según orden de inscripción, para una entrevista personal.
  • Si la entrevista es favorable, se hará una presentación en casa de la persona mayor a partir de la cual, si hay acuerdo entre las partes, pueden comenzar la convivencia.

Más información sobre el programa:

Solicitud e información:

Si estás intersado en participar en el programa, por favor, rellena esta solicitud, y háznosla llegar a la siguiente dirección y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad:
Atención a la Diversidad y Voluntariado
1ª planta, Centro Social Universitario
Tlf: 868 88 3353
E-mail: adyvol@um.es

Normas de convivencia y compromisos del estudiante