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Superdotación y Talento

Dentro de esta línea se ha profundizado en el diseño de un modelo de estudio para la identificación y la atención a la diversidad de alumnos de altas habilidades (superdotados y talentos) desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria y Bachillerato.

De todos estos proyectos e investigaciones se han cumplido los objetivos propuestos. Se han diseñado nuevas metodologías para entender el manejo de recursos cognitivos, afectivos y creativos de los superdotados y talentos. Se ha concretado un modelo de identificación y de funcionamiento cognitivo de los superdotados y talentos, que representa un referente para trabajar con este tipo de estudiantes. Consecuentemente, se ha logrado una información crucial y altamente heurística. Los resultados de estas investigaciones han ayudado a establecer protocolos de identificación, válidos y fiables, así como el conocimiento de las variables y procesos que caracterizan la excepcionalidad intelectual que permite fundamentar una adecuada intervención educativa, sea general o específica, así como ajustarla a las verdaderas características y necesidades de estas personas. Por lo que se dispone de una información de muy elevada utilidad para los miembros de los equipos de apoyo psicopedagógico y para los docentes que trabajen con este tipo de alumnado.

 

Inteligencia Exitosa

Dentro de la línea sobre Alta Habilidad un grupo de investigaciones van destinadas al estudio de la Inteligencia Exitosa y Competencia Experta. Los trabajos sobre esta línea pretenden explicar el funcionamiento cognitivo y los mecanismos de autorregulación mediante los cuales el individuo procesa y automatiza la información, para así conseguir la adaptación al medio social donde se desarrolla. Evaluar el potencial de los estudiantes para lograr una adecuada inteligencia exitosa requiere un nuevo conjunto de recursos que los profesores deben manejar. Consecuentemente, los datos de nuestros trabajos nos permitirán enseñar los fundamentos psicológicos e instruccionales del modelo, conociendo cómo enseñar habilidades y mecanismos de la inteligencia exitosa.

 

Inteligencias Múltiples

El objetivo de esta línea es estudiar los beneficios del modelo de las Inteligencias Múltiples (IM) para afrontar los retos del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar y para la mejora del educación en una época caracterizada por la globalización, el avance tecnológico y la incertidumbre económica.

De estos proyectos se han logrado los objetivos propuestos: evaluar y desarrollar las IM dentro del contexto escolar; demostrar la utilidad y el papel que juega el modelo de las IM en la atención a la diversidad; haciendo especial hincapié en la configuración de perfiles intelectuales, en el estilo de aprendizaje del alumno y el diseño de las actividades en función de los mismos. Esta línea nos ha permitido diseñar y proponer acciones orientadas a fomentar metodologías de aprendizaje activo y de enseñanza multimodal en el contexto escolar.

Inteligencia Emocional

Los trabajos desarrollados bajo esta línea se encaminan al estudio de la incidencia que las habilidades implicadas en la inteligencia emocional tienen para el logro personal, social y académico. Estamos en un momento de toma de conciencia de la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional y su relación con la salud mental, la autorrealización personal, la mejora del rendimiento académico, el aprendizaje, la optimización de las relaciones profesor alumno, y la búsqueda de soluciones técnicas que faciliten un buen desarrollo de habilidades socio-emocionales. El objetivo es ofrecer un conocimiento científico, teórico y práctico sobre la incidencia que las habilidades implicadas en la inteligencia emocional tienen para el logro académico y el bienestar psicológico, incidiendo en la importancia de tales habilidades en la configuración cognitiva y afectiva de las personas. Además, pretende ofrecer un conjunto de herramientas para valorar y favorecer el desarrollo de una buena inteligencia emocional en el aula.

Los objetivos se han alcanzado: se ha profundizado en la incidencia que la inteligencia emocional tiene para el niño y el adolescente en su contexto escolar. Se han analizado las contribuciones que variables tales como la personalidad, la inteligencia, el autoconcepto y especialmente la inteligencia emocional tienen sobre el rendimiento académico. De los diferentes estudios contamos con una gran base de datos que nos permiten seguir estudiando la importancia que los componentes emocionales tienen para la escuela y además contribuyen a una mayor comprensión sobre el constructo de inteligencia emocional, su delimitación y validez empírica. Hay que destacar que actualmente algunos investigadores del equipo han firmado un contrato I+D+i con TEA Ediciones para traducir, adaptar y validar el Inventario de Cociente Emocional para jóvenes EQ-i:YV (Emotional Quotient Inventroy: Youth Version, Bar-On y Parker, 2000) al contexto español.

 

Creatividad

 

Línea que se inicia conel fin de explicar la creatividad como un rasgo de la superdotación. Sin embargo, se amplían los objetivos y ramas del conocimiento en las que la creatividad explica el rendimiento y la pericia. La creatividad denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales y valiosas.

Bajo esta línea el grupo de investigación de Altas Habilidades desarrolla trabajos sobre la medida de la creatividad, en este sentido el grupo de investigación fue pionero en la adaptación del Torrance Test of Creative Thinking (Test de Pensamiento Creativo de Torrance), es el test de creatividad más utilizado a nivel internacional. También se ha trabajado en la adaptación de otras medidas de creatividad e inteligencia sintética como el STAT diseñado por Sternberg, y en la Batería Aurora, unos de los instrumentos para estudiar la alta habilidad en el siglo XXI. En cuanto a cómo mejorar la creatividad, el grupo de investigación ha trabajado diversos programas e iniciativas, como son el programa MARK diseñado por Renzulli, el cual fue adaptado y validado con muestra española y que actualmente tiene una gran difusión en nuestras escuelas. También se han llevado a cabo iniciativas financiadas por la Fundación Séneca para favorecer el pensamiento divergente (programas “suelta tu mente”). En esta línea de investigación además se están estudiado temas clave como la especificidad vs. generalidad del dominio de la creatividad, dando lugar a la línea de creatividad científica y otra sobre creatividad musical.

 

Pensamiento Científico-Creativo

Está línea creada desde hace tres años tiene como objetivo fundamental analizar y desarrollar el pensamiento científico y creativo en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Los objetivos de la línea se centran en: a) diseñar instrumentos para evaluar procesos, habilidades y estrategias del pensamiento científico y creativo en alumnos de Educación Primaria y Secundaria; b) evaluar el pensamiento científico y creativo en alumnos de Educación Primaria y Educación Secundara, para identificar los puntos fuertes y las carencias de los alumnos en ambos tipos de pensamiento; y c) diseñar programas orientados a favorecer procesos, estrategias y habilidades tanto cognitivas como no cognitivas propias del pensamiento científico y creativo en alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Los resultados de las investigaciones nos han permitido adaptar y validar dos instrumentos de evaluación del pensamiento científico-creativo pioneros a nivel internacional.