españolInglés

Líneas De Investigación

Músculo Esquéletico en Mamíferos y Peces

Desarrollo Muscular y Tipos de Fibras

El estudio del desarrollo de la musculatura mediante técnicas histoquímicas (mATPasa, NADH-TR, SDH), inmunohistoquímicas, y microscopía electrónica de transmisión ha permitido tipificar los tipos de fibras en algunos músculos del perro (mm. flexor carporradial, semitendinoso, abductor caudal de la pierna, músculos oculares y deglutores), cerdo (mm. semitendionos, longísimo lumbar, vasto lateral) y oveja (m. semitendionso).

El desarrollo muscular ha sido también estudiado en peces teleósteos de interés acuícola como la lubina, la dorada y el dentón. Se han definido los tipos fibras musculares y cuantificado las tasas de crecimiento hipertrófico e hiperplásico de los músculos rojo y blanco. La cuantificación del crecimiento muscular hiperplásico ha sido particularmente estudiada en larvas y postlarvas de lubina cultivadas en diferentes regímenes de temperatura.

Calidad de la Carne

En mamíferos de abasto como el cerdo, la estructura muscular influye de forma decisiva sobre la calidad de la carne. Los tipos de fibras en un determinado músculo, el tamaño de las fibras y su metabolismo condicionan algunas de las propiedades texturales y tecnológicas de la carne como la dureza, capacidad de retención de agua y el pH final. La celularidad de los músculos integrantes de las principales piezas cárnicas del cerdo ha sido analizada en diferentes razas porcinas como Landrace, Cerdo Ibérico y Chato Murciano. Estos estudios se complementan con estudios fisicoquímicos y organolépticos de la carne. La influencia de la nutrición materna sobre el tamaño y número de las fibras de los lechones es otro de los objetivos de esta línea de investigación.

La calidad de la carne de las especies acuícolas también presenta un interés creciente. El tamaño de las fibras del músculo blanco influye de forma significativa sobre la textura de la carne del pescado. La correlación existente entre la textura y composición de la carne de los peces salvajes y de cultivo ha sido estudiada en la lubina. Además, también son objeto de investigación la influencia de la temperatura de cultivo sobre la celularidad del filete, y los cambios estructurales y ultraestructurales de la musculatura de los teleósteos durante el almacenamiento postmortem de los filetes.

Grupo de Investigación Colaboradores

Centro Oceanográfico de Murcia (IEO), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Nutrición y Bromatología (UMU), Fish Muscle Research Unit (Univ. St. Andrews), Muscle Unit (Royal Veterinary College), Dipartimento di Scienze Sperimentali Veterinarie (Univ. Padova).

Técnicas de Imagen y de Mínima Invasión en Anatomía Veterinaria

La anatomía seccional veterinaria ofrece un amplio rango de posibilidades en investigación. Las secciones corporales en fresco, fijadas o plastinadas permiten un conocimiento anatómico imprescindible para interpretar correctamente imágenes obtenidas mediante tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM), ultrasonidos (ECO), etc. La combinacion de cortes anatómicos e imágenes obtenidas con diferentes equipos de diagnóstico ha permitido estudios detallados de la cabeza del caballo y de la cabra, del tórax, abdomen y rodilla del perro, de la articulación temporomandibular del caballo, etc.

El empleo de modelos animales de experimentación como el cerdo, perro, oveja, conejo, etc., demanda conocimientos anatómicos muy precisos en determinados órganos o regiones corporales. Las plastinaciones y corrosiones vasculares de tales órganos son de gran utilidad para la investigación sobre de técnicas quirúrgicas de mínima invasión. Actualmente estamos valorando la utilización del cerdo y el perro en la enteroscopia de doble balón. La vascularización detallada del páncreas del cerdo también es de gran interés en estudios experimentales de corrección de la diabetes mediante la implantación de células madre por vía endoluminal.

Grupos de Investigación Colaboradores

Anatomía y Embriología Veterinarias (ULPGA), Dept. Comparative Medicine (Univ. Tennessee), Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI), Medicina y Cirugía Animal (UMU), Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Morales Meseguer (HMM), Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HVA).