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null Nuevo sistema Registro y Reconocimiento automatizado de créditos CRAU – Primera fase

Nuevo sistema Registro y Reconocimiento automatizado de créditos CRAU – Primera fase

El nuevo sistema RECRAU posibilita la automatización del catálogo público de actividades CRAU y da un paso más en la oferta de servicios en línea para los estudiantes

Inicio aplicación Recrau

ÁTICA, en colaboración con la Secretaría General y el Vicerrectorado de estudiantes, ha liderado el desarrollo y puesta en marcha de la primera fase del nuevo sistema electrónico interoperable Registro y Reconocimiento automatizado de créditos CRAU, que simplifica y automatiza el trámite de reconocimiento de CRAU a los estudiantes de titulaciones de Grado. 

El nuevo sistema tiene como objetivo final el de reducir la gran carga administrativa que hasta la fecha suponía este trámite, especialmente para el colectivo de estudiantes, consistente en la práctica de dos trámites administrativos diferentes y presenciales, en los que se requiere aportar documentación que ya obra en poder de la Universidad, vulnerando uno de los principios fundamentales en vigor de la Ley 39/2015 y perjudicando su experiencia de usuario. 

De esta manera, al finalizar la implantación de la fase 2 de este nuevo sistema, se facilitará al estudiante, de forma completamente electrónica y proactiva, la aplicación de los CRAU obtenidos a su expediente académico, eliminando la necesidad de presencialidad y de aportación de documentos que ya obran en poder de la Universidad. 

 El nuevo sistema, que se va a implantar de forma progresiva, comprende lo siguiente: 

  • Fase 1: Creación, propuesta y aprobación de actividades objeto de reconocimiento CRAU, y registro de los créditos obtenidos por los estudiantes por la realización de actividades. 

  • Fase 2: Aplicación de forma automatizada de los CRAU obtenidos registrados en el sistema RECRAU al expediente académico del estudiante. 

Sus destinatarios son los siguientes: 

  • Las unidades administrativas (servicios, vicerrectorados, centros y departamentos) que gestionan actividades con reconocimiento CRAU y los órganos competentes que las autorizan (vicerrectores y otros cargos en los que deleguen). 

  • Los estudiantes que realizan las actividades y requieren de la aplicación de créditos en su expediente académico. 

  • Las Secretarías de los Centros y Gestión Académica, como unidades responsables de la aplicación de los créditos reconocidos. 

La Fase 1 del proyecto puesta en funcionamiento, incluye la nueva aplicación RECRAU que posibilita la gestión centralizada y homogénea de las actividades CRAU, permitiendo lo siguiente: 

actividades crau

  • La creación y propuesta de las actividades por parte de las unidades administrativas gestoras de actividades con reconocimiento CRAU. 

  • Aprobación de las actividades por parte de los órganos competentes que las autorizan. 

  • Registro por parte de las unidades gestoras de los créditos CRAU obtenidos por los estudiantes por la realización de las actividades aprobadas. 

  • El traslado a RECRAU, de forma automatizada, de las actividades CRAU y créditos obtenidos, procedentes y gestionados desde otras aplicaciones propias de unidades que ofertan actividades CRAU. Hasta el momento se han integrado con RECRAU las siguientes aplicaciones: CASIOPEA de Estudios Propios, UNIMAR de Universidad del Mar, LINCE del Servicio de Idiomas, Practicas extracurriculares y ORION del COIE, AGAVE de ADyV y SAD del Servicio de Actividades Deportivas. 

  • Que cualquier ciudadano pueda consultar todas las actividades con reconocimiento CRAU aprobadas a través del catálogo público de actividades CRAU que ofrece la aplicación y al que se puede acceder desde la página web de Secretaria General al apartado “Créditos CRAU” . Las actividades se irán incorporando a dicho catálogo conforme se vayan aprobando por los órganos competentes de la universidad. 

La Fase 2 del proyecto se encuentra en la etapa final de su desarrollo y próximamente anunciaremos también su disponibilidad en producción. Esta segunda fase incluye un nuevo servicio en Mi campus que permite al estudiante confirmar la aplicación de CRAU obtenidos a su expediente académico y, una vez confirmado, realiza de forma automatizada su aplicación a este. 

Por otra parte, se ha modificado el Reglamento de reconocimiento de créditos a los estudiantes de titulaciones de Grado por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (CRAU) de la Universidad de Murcia, para su adecuación al nuevo sistema. La modificación ha sido aprobada en Consejo Gobierno del pasado 28 de octubre y entra vigor a partir de este curso 2022/2023. 

Esta iniciativa se encuentra recogida dentro del Plan de Transformación Digital y el Plan Operativo de Administración Digital, en línea con sus objetivos y, en concreto, con el de digitalizar y simplificar los principales trámites administrativos para mejorar la experiencia personalizada de los estudiantes y empleados públicos en su interacción con la Universidad.