Noticias

cabecera notica

null Qué es el BYOD

Qué es el BYOD

El uso de dispositivos personales como ordenadores portátiles, smartphones o tablets, propiedad del empleado, en el ámbito corporativo, es lo que se conoce como BYOD del inglés Bring Your Own Device. Se trata de una práctica muy frecuente que beneficia tanto a la empresa, reduciendo costes, como al empleado, permitiéndole una mejor conciliación laboral. A pesar de los beneficios que aporta, son también varios los riesgos que su uso conlleva, por lo que se debe prestar una especial atención para que su uso no comprometa la seguridad de la información de la empresa.

byon

Principales riesgos

Además de los riesgos mencionados para el uso de dispositivos móviles hay que añadir algunos que son exclusivos  del BYOD como:

  • Distracciones de los empleados. Al utilizar un mismo dispositivo para tareas personales y laborales, la productividad puede disminuir al acceder a páginas web no relacionadas con su actividad profesional, redes sociales o la cuenta privada de correo electrónico.
  • Aumento de las posibilidades de accesos no autorizados a información empresarial, ya que el dispositivo se usa para trabajar y para uso personal. Por lo tanto, las posibilidades de pérdida o robo aumentan y por consiguiente, también aumentan los accesos no autorizados. 
  • El dispositivo puede ser prestado a un amigo o familiar para realizar cualquier tarea, lo que puede poner en riesgo la seguridad de la información de la empresa. 
  • La relación contractual entre empleado y empleador puede llegar a su fin pudiendo ser un riesgo para ambas partes conservar información empresarial una vez ha terminado el contrato.

Medidas de seguridad a tomar

Al ser dispositivos donde los empleados tienen un mayor control sobre ellos, las medidas complementarias a las anteriormente indicadas son:

  • No realizar modificaciones en el software del dispositivo. Los dispositivos Android e iOS cuentan con restricciones de fábrica que aumentan su seguridad y la de la información que manejan. Nunca hay que hacer Jailbreak o rootear un smartphone.
  • El dispositivo se mantendrá siempre bajo custodia, incluso ante amigos y familiares.
  • El empleador debe elaborar una normativa que regule el uso de estos dispositivos, el registro de dispositivos y aplicaciones autorizadas, las configuraciones de seguridad a aplicar, si será necesaria la localización por GPS, canales de comunicación seguros, etc.