Noticias

cabecera notica

null Vacaciones seguras, con los 3 pilares de la ciberseguridad

Vacaciones seguras, con los 3 pilares de la ciberseguridad

En ciberseguridad existen 3 pilares básicos a seguir para que tus datos siempre estén seguros: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad

A priori, puede parecer un rollo muy teórico y aburrido, no te vamos a contar la teoría, pero sí algunos consejos básicos para que tus vacaciones sean lo más tranquilas posibles desde el punto de vista de la ciberseguridad.

boarding pass cibersecurityAutentificación del usuario, te recomendamos el doble factor de autenticación.

Sólo tu deberías tener acceso a tu información (o los usuarios que tu consideres autorizados) ¿Qué puedes hacer?

¿En qué consiste? En activar una capa adicional de seguridad para que, si otra persona consigue tu contraseña, no pueda tener acceso a tu cuenta online.

Esta funcionalidad implica que cada vez que alguien intente iniciar sesión en tu cuenta, también necesitará un segundo factor de autenticación (como la aprobación de una notificación en el teléfono móvil) para poder iniciar sesión en tu cuenta. Esto hace que sea mucho más difícil hackear cuentas, incluso aunque los atacantes roben tus credenciales. No obstante, lo mejor de todo es que recibes un aviso de que están intentando obtener acceso no autorizado a uno de tus servicios.

Bloqueo de dispositivos. Acuérdate que cuando no uses el teléfono móvil, la Tablet o el portátil, debes bloquearlo para evitar que quede desprotegido accidentalmente en cualquier lugar público.

Cifrado o encriptación de la información. Algo que quizás hayas hecho alguna vez: una foto al DNI o pasaporte y enviarla por WhatsApp o por correo electrónico, a ti o a tu compañero/a de viaje. Para evitar que los datos sean accesibles a usuarios no autorizados y tu información no se vea comprometida la mejor opción es cifrar la información. No te decimos que hagas un cifrado de toda la información, pero quizá datos importantes sí. Esto es posible con las mismas herramientas de edición de documentos como Word, PDF, ZIP, RAR, etc. Es muy importante que la clave de cifrado sea segura, ya que, si no es así, en caso de robo o pérdida de tu dispositivo pueden averiguarla fácilmente.

Conexiones WiFi Públicas: Sobre todo en vacaciones, cuando estas de viaje y nos encontramos en distintos establecimientos y servicios públicos que ofrecen conexión Wi-Fi de manera gratuita a sus clientes. A pesar del ahorro que pueda suponernos, no es recomendable utilizar estas conexiones wifi que nos encontramos en hoteles, restaurantes, estaciones de tren, aeropuertos, etc., ya que no conocemos su seguridad, ni su legitimidad (podrían fácilmente haberlas suplantado) y la privacidad de la información que enviamos o recibimos puede verse comprometida.

Siempre es mejor opción utilizar la conectividad móvil que incorporan los dispositivos (conexión de datos), especialmente cuando se realizan tareas sensibles como acceder a banca online o a información que pueda ser confidencial.

Copias de seguridad. Es necesario realizar copias de seguridad y recomendable vaciar el teléfono de fotografías y documentación importante antes de irse de vacaciones para que, en caso de que se pierda el dispositivo, no haya información comprometida que pueda caer en manos de un desconocido/a, además, liberaras espacio para volver a llenar tu móvil de recuerdos del verano ;)

Un último consejo antes de irte de vacaciones: actualiza tus contraseñas y guárdalas en lugar seguro como una aplicación gestora de contraseñas, para que al volver al trabajo o a clase no añadas a la depresión posvacacional el estrés de encontrarte que olvidaste tus contraseñas.