Noticias

cabecera notica

null Sextorsión, un ciberataque muy íntimo

Sextorsión, un ciberataque muy íntimo

¿Alguna vez has enviado por correo electrónico o por otro medio contenido íntimo/ explícito de tipo sexual? Da igual la respuesta que des porque, lo hayas hecho o no, esta información te interesa, ya que, cualquiera puede ser víctima de esta estafa.

El pasado 12 de enero INCIBE (Instituto Nacional de Seguridad) publicaba en su sección de avisos una alerta sobre este tipo de estafas:

https://www.incibe.es/ciudadania/avisos/estas-siendo-chantajeado-traves-de-correo-electronico-con-la-excusa-de-que-has

Te hablamos de sextorsión, un fraude donde el/la ciberdelincuente afirma tener material tuyo de carácter sexual y te intenta chantajear con difundirlo si no haces lo que te dice, habitualmente este tipo de fraudes se realizan a través del correo electrónico.

img sextorsion

Esta estafa es muy lucrativa para los/as ciberdelincuentes, porque el fin es conseguir que le pagues una cantidad de dinero.

Imagínate que un día recibes un correo con el siguiente asunto: “Tengo fotos íntimas tuyas” y en el contenido del mensaje te chantajea con difundir esas fotos entres sus contactos o incluso los tuyos. Te dice que si le das X dinero no lo hace, y además te da un plazo de tiempo para hacerlo, muy corto, por ejemplo, 48 horas, y para asustarte más el/la ciberdelincuente te muestra la contraseña de tu correo y ¡es correcta! Es ahí donde empiezas a preocuparte.

Y te preguntarás: “¿Cómo es posible que tengan mi contraseña?”, quizá la obtuviesen en alguna fuga de datos que se hiciese de forma pública de algún servicio conocido, por lo que, sin saberlo, también hayas sido víctima anteriormente de un fraude tipo phishing o incluso al registrarte en algún sitio web de poca reputación. Sin embargo, que haya conseguido tu contraseña no significa que tenga ese material que dice que tiene (¡sobre todo si nunca has compartido nada!).

En este enlace puedes comprobar si la seguridad de tu cuenta de correo está comprometida: https://haveibeenpwned.com/

Esté comprometida o no te recomendamos que siempre utilices una contraseña para cada sitio y que la cambies cada cierto tiempo y que además sea robusta. Puedes ver información sobre contraseñas en este artículo: https://www.um.es/web/atica/servicios/seguridad/ciberseguridad/contrasenas-robustas

¿Qué debes hacer si recibes un correo electrónico de este tipo?

  1. No contestar, ni realizar ningún pago
  2. Indicar que ese correo es SPAM y eliminarlo
  3. Cambiar tu contraseña

Y, por supuesto, si recibes en tu correo @um algún mensaje de este tipo o cualquier otro en el que dudes, si puede ser alguna estafa contacta con el servicio de atención a usuarios de ÁTICA (atiCAU) por alguna de las siguientes vías: