Noticias

cabecera notica

null Bajo el lema "Juntos por una Internet mejor" se celebra el Día de Internet Segura

Bajo el lema "Juntos por una Internet mejor" se celebra el Día de Internet Segura

Partimos de la base que una internet mejor y más segura comienza contigo mismo/a, con tus acciones y tu concienciación en ciberseguridad

El 6 de febrero, se celebró el Día de Internet Segura o en inglés conocido como Safer Internet Day (SID), un evento internacional organizado por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet en Europa, con el apoyo de la Comisión Europea. 

Desde el ciberacoso hasta las redes sociales y la identidad digital, cada año el Día de internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes y los más actuales.

Te recordamos algunos datos sobre una navegación segura:

¿Qué pasa cuando navegas por Internet en dispositivos públicos o compartidos?

Por defecto, toda la actividad que realices con un navegador, sea cual sea, se almacena directamente en la memoria del dispositivo que estés utilizando, por ejemplo, en el ordenador de un A.L.A. de la Universidad. Esa actividad no desaparece cuando tu apagas del ordenador, de tal forma, que es posible que la próxima persona que lo utilice sepa todos los pasos que diste un momento dado por Internet.

¿Cómo evitarlo?

Los navegadores incorporan un modo de navegación privada y es recomendable que lo utilices cuando hagas uso de dispositivos públicos o compartidos con otras personas. Según el navegador que utilices este modo se puede llamar de formas diferentes, por ejemplo:

  • Nueva ventana de incógnito
  • Nueva ventana privada
  • Nueva ventana InPrivate

Medidas básicas para navegar por Internet

Independiente del navegador que utilices, es necesario que adoptes una serie de medidas para minimizar los riesgos a los que te expones cuando lo usas para navegar por Internet. Por tanto:

  • Usa la barra de navegación para escribir las direcciones: en muchas ocasiones utilizamos, por ejemplo, Google para buscar las páginas web, incluso aunque las utilicemos a diario, esto debemos evitarlo, ya que, algunos/as hackers ¡clonan las páginas y se cuelan en los primeros resultados!
  • El navegador siempre debe estar actualizado.
  • Elige complementos y plugins de confianza, descárgalos solo de sitios conocidos como, por ejemplo, las páginas oficiales de los navegadores.
  • Borra el historial de navegación (cuando no lo necesites)
  • Elimina las cookies (¡esos pequeños archivos que crean las páginas web que visitas!)
  • Utiliza un gestor de contraseñas para guardar tus claves de acceso, evitando utilizar los navegadores como gestores de contraseñas.
  • No te olvides de cerrar sesión cuando salgas de una página en la que te hayas autenticado con usuario y contraseña.

 

Recuerda, si sospechas, por ejemplo, que has recibido un correo fraudulento puedes contactar con el Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA (atiCAU) por alguna de las siguientes vías: