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El futuro de la educación superior: ChatGPT y la Inteligencia Artificial en la mira de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido escenario de una emocionante jornada dedicada a explorar los usos de la Inteligencia Artificial (IA) y el Chat GPT en la educación universitaria.

Esta jornada, impulsada por el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, ha contado con la participación de destacados expertos y representantes de diferentes perfiles de la comunidad universitaria, el evento ha resaltado la importancia de estas tecnologías en el ámbito académico y su potencial para impulsar la personalización del aprendizaje.

A la jornada se inscribieron, a través del portal de eventos de la Universidad de Murcia, 332 personas para asistir de manera presencial, además, debido al interés generado se retransmitió en directo a través de tv.um, donde más de 1.000 personas pudieron seguir la jornada.

La conferencia fue inaugurada por el Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, José Luján, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel crucial de la IA y el Chat GPT en la transformación de la educación.

“Antes la Inteligencia Artificial parecía de ciencia ficción y hoy es una realidad”

Junto al rector se encontraba el Vicerrector de Estrategia y Transformación Digital, Pedro Miguel Ruiz, quien adelantó que en esta Jornada se reflexionaría sobre cómo afecta y cómo puede ayudar, tanto a estudiantes, docentes y también como institución para prestar un mejor servicio público.

Fabrizio keynote speaker

Como Keynote Speaker de este evento se contó con Fabrizio Magnani, Senior Executive Partner en Gartner, quien presentó una ponencia magistral sobre los diversos usos de ChatGPT y la IA generativa en las universidades, enfatizando cómo estas herramientas pueden enriquecer la experiencia educativa.

También puntualizó que “la Inteligencia Artificial representa una nueva transformación en la forma de trabajar y que, por tanto, existirán nuevos puestos de trabajo. Hay falta de talento internacional en personas con competencias en IA.”

La mesa redonda posterior abordó los retos y oportunidades desde diferentes ámbitos. Emilio Martínez Navarro, responsable de la elaboración del código ético de la UMU, de la Facultad de Filosofía, resaltó la importancia de un uso ético y responsable de la IA en la educación, además durante el evento realizó declaraciones a los medios de comunicación comentando que “Hay estudiantes que pueden acogerse a la objeción de conciencia, que no quieran usar la IA, por eso hace falta regularlo(…) Los estudiantes deben ser sinceros y decir que lo han usado en sus trabajos, ya que no se puede prohibir”.

mesa retos y oportunidades desde diferentes ámbitos

Por su parte, María del Mar Sánchez, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, puso de relieve cómo la IA puede ser empleada para personalizar el aprendizaje y adaptarlo a las necesidades individuales de los estudiantes.

Raquel Sevilla Paños, delegada de Estudiantes de la Facultad de Química, aportó una visión estudiantil, expresando su entusiasmo por la integración de la IA y el Chat GPT en la enseñanza, comentando que ella lo usa y lo considera una herramienta muy útil que puede aportar cosas muy positivas si se usa con responsabilidad”.

Mercedes Valdés, secretaria de la Facultad de Informática, brindó una perspectiva técnica, señalando el potencial de estas tecnologías para mejorar la eficiencia y la calidad de la educación. Manuel Fernández Salmerón, delegado de Protección de Datos de la Universidad de Murcia, compartió su visión normativa y destacó la importancia de garantizar la privacidad y seguridad de los datos en el contexto de la IA.

La segunda mesa redonda, bajo el título “¿Cómo se podría abordar este tema en el contexto de la UMU?”, fue moderada por Alfonsa García Ayala, vicerrectora de Coordinación y Calidad de la Universidad de Murcia y, participaron Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia quien apuntó que “En la Universidad de Murcia ya hay proyectos de innovación docente que están utilizando la Inteligencia Artificial”, por su parte Francisco G. Díaz Baños, decano de la Facultad de Química destaco que “Hay que repensar el proceso de enseñanza y el de evaluación”. Desde el punto de vista del estudiante participó María Juarez, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), quien hizo hincapié y agradeció al comienzo de su intervención al vicerrector de estrategia y universidad digital que se contará siempre con el CEUM para ser parte de la transformación digital de la UMU, a través de los talleres que se realizan con estudiantes. Matizó que “Hay que dedicar tiempo a aprender cómo se usan las herramientas de IA, como el ChatGPT” y que “desde la UMU se debe enseñar cómo utilizar ChatGPT  para aprovechar su potencial”

mesa ¿como se podría abordar en el contexto de la UMU

Por su parte, Antonio Flores, decano de la Facultad de Informática, comentó que a través de su cuenta personal de twitter (@AntonioFloresUM), lanzó una encuesta el 1 de abril preguntando a los estudiantes si utilizaban ChatGPT y ya el 70% lo estaban usando, para programar, depurar, como asistente, etc., en su opinión “lo importante es que el estudiante adquiera las competencias de una manera u otra”

Finalmente, intervino Pedro M. Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital resaltando que estaba muy de acuerdo con todo lo que se había dicho en esa mesa y añadió, entre otras cosas, que “hay que realizar formación para no generar desigualdades entre estudiantes”.

La jornada concluyó con la clausura a cargo de Alfonsa García Ayala, vicerrectora de Coordinación y Calidad, quien resaltó la importancia de continuar explorando y aprovechando el potencial de la IA y el Chat GPT en el contexto de la UMU.

La Universidad de Murcia se sitúa así a la vanguardia de la educación, promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras que enriquecen la experiencia de aprendizaje y fomentan la personalización del mismo. La integración responsable de la Inteligencia Artificial y el Chat GPT en la educación superior muestra el compromiso de la UMU por brindar a sus estudiantes una formación de calidad, adaptada a los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Jornada reflexion chatgpt