cabecera notica

null Novedades en el AV para el curso 2023/2024

Novedades en el AV para el curso 2023/2024

La comunidad universitaria se prepara para el curso 2023/24 con nuevas funcionalidades en el Aula Virtual (AV) que se suman a las ya implementadas en el curso 2022/2023 con la actualización a Sakai 22.

Estas son algunas de las actualizaciones de cara al nuevo curso:

Anuncios

• Posibilidad de publicar anuncios a un rol determinado:

Se ha añadido una nueva opción "Mostrar a los roles seleccionados". Una vez marcada dicha opción, debemos seleccionar al menos un rol de los disponibles en el desplegable: Coordinador Grado, Estudiante, Docente...

• Anuncios destacados:

En la herramienta anuncios ahora pueden aparecer anuncios destacados en el listado. Dichos anuncios aparecerán resaltados en la lista marcados con una estrella y en negrita.

• Uso del Editor avanzado para poder redactar las preguntas.

En la herramienta Contenidos, cuando añadimos una pregunta a través del elemento "Añadir una pregunta", a la hora de redactar el texto de una pregunta podemos utilizar el Editor avanzado (llamado CKEditor) que también utilizamos en otras herramientas: Anuncios, Foros, Mensajes Privados etc.

• Añadido nuevo evento "Descargar Zip".

En la herramienta Estadísticas, ahora podremos comprobar los estudiantes que hacen uso de esta funcionalidad. En la herramienta Recursos, se generará un evento por cada elemento seleccionado que será recogido en Estadísticas para que los docentes puedan analizar estos datos. Se mostrará la fecha y hora en la que se produjo dicha descarga.

Exámenes

• Mejoras en la internacionalización y la interpretación del feedback en las preguntas calculadas.

En la creación de preguntas calculadas, se pueden establecer variables y soluciones con palabras que contengan tildes y “ñ”. Además, se ha eliminado la limitación del feedback a 4000 caracteres y destacar que ahora el feedback es interpretado, lo que nos permite mostrarle al estudiante una respuesta acorde a los valores que le aparecieron en dicha pregunta calculada. Esto es una gran mejora que permitirá al estudiante ver exactamente donde se ha equivocado y le permitirá fortalecer su compresión de cara a la adquisición de los conocimientos necesarios.

av-1

• Nuevo enlace "Solución" añadido en las baterías de preguntas para las preguntas calculadas que te permite previsualizar las soluciones.

Esta nueva funcionalidad nos permitirá visualizar dentro de una batería de preguntas una posible solución de nuestra pregunta calculada. Mediante el botón de "Otra solución" podemos generar otra posible solución.

Esto es muy útil de cara a conocer con anterioridad diversos posibles enunciados que les aparecerán a los estudiantes durante la realización de dicha pregunta en el examen.

Participantes

• Se ha añadido una nueva columna en la exportación a Excel para mostrar los grupos a los que pertenece cada participante.

• Se muestra el rol del participante en el sitio correspondiente.

Tareas

• Cuando se crea una tarea, ahora por defecto se asigna a los grupos a los que el docente pertenece.
  • Los estudiantes pueden ver las notas en el listado principal de la herramienta Tareas. Nueva columna "Calificaciones".

Ya no es necesario que los estudiantes tengan que estar entrando en cada tarea de manera individual a consultar las notas en la herramienta Tareas. Con la nueva columna de "Calificaciones" pueden ver las notas de cada una de las tareas siempre que éstas hayan sido publicadas por el docente con anterioridad.

av-2

• Se han añadido nuevas columnas de "Última modificación" y "Fecha de modificación", además ahora se pueden filtrar las tareas (borradores, todas, activas, inactivas...).

Relacionado con Tareas, cabe destacar una funcionalidad implementada a inicios del curso pasado, que fue demandada por diferentes centros, denominada Progresa. Esta herramienta permite indicar la estimación de tiempo que puede llevarle al estudiantado realizar una determinada tarea, así como pedirle que los propios estudiantes indiquen el tiempo que, finalmente, le han dedicado. Esta funcionalidad puede ser una buena ayuda de cara a mejorar la planificación de tareas y que éstas se ajusten a la carga prevista, ya que una vez entregadas las tareas podemos obtener estadísticas al respecto. Los estudiantes pueden registrar el tiempo dedicado bien desde el aula virtual o, de forma muy sencilla, a través de un cronómetro incorporado en UMUapp. Se puede ver el funcionamiento de esta herramienta en el siguiente video a partir del s. 00:23: https://tv.um.es/video?id=146493&serie=25582&cod=a1

En el siguiente enlace pueden consultase todas las mejoras de funcionalidades del AV. Las marcadas con una estrella se refieren a aquellas que se incorporarán para el próximo curso 2023/24https://www.um.es/aulavirtual/novedades22/

Esta incorporación de mejoras al Aula Virtual forma parte del plan de acciones TIC de soporte a la docencia que se está llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA, en gran medida gracia a los proyectos realizados con los fondos Next Generation del Plan UniDigital para la modernización y digitalización del sistema universitario español.