cabecera notica

null Balance del año 2023

Balance del año 2023

En el año 2023 hemos trabajado en el avance y consolidación de la Transformación Digital de la Universidad de Murcia

Un año más, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA hemos seguido trabajando en la estrategia que debe marcar el rumbo la Universidad de Murcia en los próximos años, y muy concretamente, en el desarrollo de nuestro Plan de Transformación Digital para proveer de más y mejores servicios TI y conseguir mejorar la experiencia de usuario de la comunidad universitaria. Creemos que ha sido un año de avances significativos, y esperamos seguir el próximo año alcanzando los importantes hitos que están definidos para las próximas anualidades.

En consonancia con la Estrategia Cloud, se ha avanzado en la ejecución del Plan de migración al Cloud. Este plan, que se definió con un horizonte temporal hasta finales de 2024, delineó las acciones necesarias para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la tecnología en la nube. Este año se inició con la migración completa de los buzones de correo de estudiantes al nuevo entorno de Microsoft. En enero, comenzó la migración a M365 de buzones y agendas del Personal Docente Investigador (PDI), que está a punto de completarse, y en junio se concluyó la migración de cuentas del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Este proceso ha sido crucial para integrar el entorno de herramientas ofrecidas por Microsoft 365, proporcionando a la comunidad universitaria servicios clave para el desarrollo académico y administrativo, incluyendo correo electrónico y calendario Outlook, 4TB de almacenamiento en la nube en OneDrive y acceso en línea a las aplicaciones de Office 365 con opciones de descarga gratuita para escritorio. Para 2024 esperamos cerrar el círculo de este entorno con el despliegue de la herramienta de grupos de trabajo Teams en el entorno del Aula Virtual y para el trabajo colaborativo.

Este curso, se ha facilitado en 360º el proceso de admisión a la universidad online, desde la preinscripción hasta la matrícula, con la posibilidad para aquellos estudiantes convocados a fase de llamamientos de asistir de manera totalmente virtual. Esta innovación ha tenido un impacto significativo en la experiencia de más de 1,900 estudiantes, con un ahorro total de 346,739 km en desplazamientos que ha contribuido a la reducción de la huella de carbono.

img1

Por otro lado, se ha avanzado en la digitalización de trámites dirigidos principalmente a estudiantes y disponibles a través de la plataforma de acceso a los servicios digitales de la UMU, Mi campus. Durante el último año, se ha trabajado en consolidar y mejorar la plataforma, enfocándose en la marca, funcionalidad y optimización del buscador. Se ha ampliado la oferta de servicios integrales para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, como la consulta de datos de matrícula, la asignación de grupos de asignaturas y la aplicación de créditos CRAU a los expedientes académicos. También se ha incrementado la gama de trámites que se pueden realizar completamente en línea, incluyendo el traslado de expediente a la UMU, el reconocimiento de créditos en estudios oficiales y la compensación. La plataforma registró más de 4 millones de visitas, con predominio en tarjetas académicas.

img

En la misma línea, desde este año es posible identificarse, abrir accesos y acceder a los aparcamientos de la UMU desde el móvil con nuestra App. Se han puesto en marcha dos nuevos sistemas de acceso a los aparcamientos en los campus de la Universidad, que complementan el actual basado en tarjeta TUI: a través de la lectura de la matrícula de vehículos y el acceso mediante geolocalización. La UMUapp ha estado en constante evolución, tratando de ofrecer una experiencia mejorada, personalizada y facilitando el acceso a los servicios de mayor interés de la universidad.

La Sede Electrónica se ha renovado para ofrecer una versión más accesible, con mejoras importantes en usabilidad y una apariencia más moderna e intuitiva que facilita su consulta desde dispositivos móviles. Además de incorporar una versión en inglés, entre las novedades más destacadas se encuentra el proceso de búsqueda, que ha mejorado su eficiencia mediante técnicas semánticas.

A principios de año, se comenzó a implantar el teletrabajo para el PTGAS de la Universidad. En este proceso, ÁTICA desempeñó un papel crucial al proporcionar el respaldo tecnológico necesario. Esta iniciativa no solo impulsa la modernización de la organización universitaria, sino que también promueve el avance hacia una administración digital, fomentando así la conciliación entre la vida personal y familiar de los miembros de la comunidad universitaria.

Hemos seguido trabajando en línea con nuestro compromiso constante de proporcionar la máxima calidad de servicio a toda la comunidad universitaria. La encuesta anual de satisfacción de los servicios prestados por ÁTICA otorga resultados positivos con una valoración global media de 4.3 sobre 5, incrementando un año más los resultados de la anualidad anterior. La respuesta mayoritaria para calificar el servicio ofrecido ha sido de Excelente.

s1 2022

Para finalizar, y en lo relativo a la estrategia de la Universidad de Murcia, en este 2023 se ha arrancado el desarrollo de un Plan Estratégico 2024-2030 que va a permitir a nuestra Universidad hacer frente a una época de transformación educativa marcada por avances tecnológicos y cambios en las habilidades requeridas para el siglo XXI, anticipando respuestas a los posibles escenarios que se pueden presentar.

Durante 2024, continuaremos trabajando por y para todas las personas que formamos esta Universidad.