cabecera notica

null Buzón del Informante: Un paso más en la transparencia y la integridad de la UMU

Buzón del Informante: Un paso más en la transparencia y la integridad de la UMU

El Buzón del Informante de la Universidad de Murcia es un sistema de comunicación confidencial y anónimo para reportar infracciones administrativas y delitos cometidos en el contexto laboral, garantizando los derechos de los informantes y promoviendo la transparencia y la integridad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó en su sesión celebrada en el día 16 de abril su sistema de información interno.

Este sistema se implanta por mandato de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019.

La finalidad de la norma es la de proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten e informen de determinados tipos de infracciones con el fin de corregirlas o reparar, lo antes posible, los daños que se puedan producir. Para ello, tal como reza el acuerdo aprobado por Consejo de Gobierno, ha de conseguirse que nadie esté amedrentado ante futuros perjuicios, de ahí que uno de los principales ejes del acuerdo sean las medidas de protección para amparar a aquellas personas que mantienen una actitud cívica y de respeto democrático al alertar sobre infracciones graves que dañan el interés general. Entre otras medidas, la más contundente, la declaración de prohibir y declarar nulas aquellas conductas que puedan calificarse de represalias y se adopten dentro de los dos años siguientes a ultimar las investigaciones. Por otra parte, cabe destacar que se permite la denuncia anónima, ello unido a las garantías de privacidad y confidencialidad que caracterizan al software a través del cual se materializa la misma, ofrecen al informante una protección notable.

Por un lado, la implantación de este sistema interno de información generará un clima de confianza organizacional al demostrar el compromiso del máximo órgano de gobierno de la Universidad para prevenir y tratar las irregularidades. De otro lado, supone un paso más hacia la transparencia, con el cual la Universidad de Murcia podrá identificar y afrontar las irregularidades lo antes posible, asegurará el cumplimiento de las políticas y los procedimientos establecidos. Además, apoyará y protegerá a los informantes y otras partes interesadas involucradas, asegurará que las denuncias de irregularidades se traten de manera adecuada y oportuna y, en fin, mejorará la cultura organizacional y la gobernanza, reduciendo los riesgos de irregularidades. Con todo, el objetivo final del sistema es afianzar en la Universidad de Murcia una cultura de ética e integridad, salvaguardando el interés general a través del compromiso con valores, principios y normas éticas compartidas que prioricen el interés público sobre los intereses privados, evitando los graves perjuicios que esas prácticas implican para dicho interés público, la corrupción y las conductas públicas inadecuadas, en busca de la consolidación de la confianza ciudadana en las instituciones.

buzon1

¿Qué es el Buzón del Informante?

El Buzón del Informante es un sistema interno de la UMU que facilita la comunicación de posibles infracciones administrativas, graves y muy graves, así como delitos penales. Su propósito es conocer la existencia de estas, prevenir su comisión y, en su caso, corregir dichas irregularidades y depurar responsabilidades.

¿Quién puede usarlo?

El uso del Buzón está abierto a:

• Empleados públicos de la UMU.
  • Contratistas, subcontratistas y proveedores.
  • Personas con relación laboral ya finalizada o por comenzar, incluyendo voluntarios y becarios.

buzon1

Requisitos para la Comunicación

Las comunicaciones deben basarse en indicios razonables y describir detalladamente los hechos, adjuntando toda documentación relevante. No se admiten comunicaciones genéricas o sin fundamentos sólidos.

Anonimato y Confidencialidad

El Buzón garantiza el anonimato y la confidencialidad de las comunicaciones, incluso permitiendo el acceso a través del navegador TOR para mayor seguridad.

Proceso de Comunicación

Tras la presentación, el responsable del sistema evaluará la comunicación y, si procede, iniciará una fase de instrucción para verificar los hechos. Al finalizar, se emitirá un informe y se tomarán las medidas pertinentes.

Derechos del Informante

Los informantes tienen derecho a proteger su identidad, incluso presentar informaciones de manera anónima, mantener la confidencialidad de cuanto se haya comunicado, así como a la protección frente a represalias, entre otros derechos.

La ley, asimismo, confiere a los afectados por la información el derecho a la presunción de inocencia y a conocer la existencia de la denuncia, entre otros. Para evitar que se produzca un abusivo o fraudulento de este canal, el sistema permite la inadmisión de las solicitudes cuando carecen de verosimilitud.

El Buzón del Informante es una iniciativa de la UMU para promover la transparencia y la integridad, ofreciendo un canal seguro y confidencial para que su comunidad pueda reportar cualquier conducta inapropiada.

Para más información, pues acceder al Buzón del Informante a través de la página oficial de la Universidad de Murcia.

Por Francisco Javier García Ros (Responsable de Sistemas de Información - ÁTICA) y David Martínez Victorio (Jefe de área de Inspección de Servicios UMU).