cabecera notica

null La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia crearán la ‘Cátedra Smart City Murcia”

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han firmado este jueves un convenio de colaboración que permitirá, entre otros asuntos, la creación de la Cátedra Murcia Smart City.

Esta cátedra tendrá como objetivo fomentar y profundizar en la investigación relacionada con las TIC en las Smart Cities y la aplicación de la inteligencia artificial en la transferencia tecnológica y aprovechamiento de los organismos públicos para promover la innovación.

Con esta iniciativa, la UMU y el Ayuntamiento pretenden establecer un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la ciberseguridad, inteligencia artificial, el internet de las cosas y su aplicación en entornos de ciudades inteligentes, sistemas de monitorización y control medioambiental, sistemas energéticos, entre otros. Se trata de un proyecto en el que participarán profesorado, alumnado y profesionales del sector.

Entre los objetivos de esta cátedra estará también la incorporación al mundo laboral de los estudiantes, así como su formación práctica y el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Asimismo, se promoverá la investigación, formación, acción social y divulgación en foros nacionales e internacionales en el ámbito de las tecnologías inteligentes. De la misma forma, se apoyará la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado y de Máster.

El acuerdo, que se ha suscrito para un periodo de cuatro años, establece la interacción recíproca para que el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia aprovechen las plataformas, herramientas, aplicaciones, soluciones tecnológicas de administración electrónica y servicios telemáticos que hayan desarrollado o adquirido cada una de las entidades.

Concretamente, por parte de la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, se han cedido tres aplicaciones al Ayuntamiento de Murcia, que ya han sido implementadas con éxito:

• La aplicación CLARA, para la gestión de compras menores: PROMURCIA.
  • La gestión integral de las Aulas en cuanto a distribución de imágenes y gestión de perfiles: ARGOS.
  • La aplicación de encuestas corporativa.