cabecera notica

null La UMU participa en la 47º Jornada Crue-Digitalización

La UMU participa en la 47º Jornada Crue-Digitalización

El miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, la Universidad de Valladolid acogió la 47ª edición de las Jornadas de Crue-Digitalización, bajo el título “Revolución IA: ¿El fin de la universidad tradicional?”

img1

Casi 180 responsables y técnicos de distintas universidades españolas se reunieron para analizar la integración efectiva y ética de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno universitario.

La inauguración oficial de las jornadas la realizaron el presidente de Crue- Digitalización y rector de la Universitat Politécnica de Catalunya, Daniel Crespo; el Secretario ejecutivo de Crue-Digitalización y la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, Susana Álvarez.

A las jornadas asistieron parte del equipo de la Universidad de Murcia afín a esta sectorialPedro Miguel Ruiz Martínez, Secretario Ejecutivo de Crue-Digitalización y Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital; Miguel Ángel García Lax, Jefe Área TI (ÁTICA); José Carlos Carrión, Jefe del Servicio de Infraestructuras ÁTICA, Tomás Jiménez, Apoyo Gerencia de la Universidad de Murcia y Javier de Andrés Rivero, Director Ejecutivo – CIO de Ticarum.

Con el objetivo de implantar el uso de la IA de forma responsable en las universidades españolas, se organizaron diferentes conferencias, talleres y actividades que abordaron diversos aspectos de la IA, como su regulación, aplicación en la Educación Superior, dimensiones prácticas, éticas y educativas, utilización sostenible, así como distintas aplicaciones.

Para ello El programa de las jornadas se dividió en cinco conferencias entre los dos días, con las siguientes temáticas:

• ‘Inteligencia Artificial: ¿quererla o temerla?’, por Senén Barro, Director CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • ‘Regulando la IA: la perspectiva del EDPS’, por Leonardo Cervera-Navas, Secretary General at EDPS (European Data Protection Supervisor).
  • ‘Inteligencia Artificial para la Educación Superior’, por Alberto Granados, General Manager de Microsoft España.
  • ‘Hacia una Inteligencia Artificial socialmente sostenible’, por Nuria Oliver, ELLIS Alicante Foundation.
  • The AI Opportunity. The Google way’, por Raúl Herrero, Customer Engineering Lead.

Se realizaron, como ya es habitual, talleres paralelos que versaron sobre los aspectos éticos, prácticos y educativos de la IA en la universidad:

• Grupo PC ochentero. Implicaciones éticas del uso de la IA en las universidades.
  • Grupo Gameboy. Beneficios de integrar la IA en el currículo y las prácticas educativas.
  • Grupo Disquete 3/4. Desafíos y toma de decisiones sobre la IA.

Por último, se compartieron, en la jornada del jueves, diferentes experiencias de proyectos implantados con Inteligencia Artificial en Universidades:

• Miquel Ángel Prats, Doctor en Pedagogía; y María Navarro, presidenta de la CREUP, debatió sobre el papel de los docentes y los estudiantes ante la IA.
  • Siete representantes de diferentes universidades expusieron las experiencias de aplicación de la IA en sus centros. Javier de Andrés dio una visión general sobre algunos proyectos  de la Universidad de Murcia como los pilotos: Asistente de voz en Alexa y Google (como por ejemplo servicios de consulta en horario académico o plazas de aparcamiento o más interactivos y de tramitación, como puede ser la reserva de una pista deportiva), en base a las peticiones de los estudiantes en los talleres realizados con ellos; el proyecto de predicción de ocupación de los espacios de la universidad con información en tiempo real de la ocupación de salas de estudio, comedores y tranvía; proyecto MADAI (UniDigital): apoyo a los estudiantes vía IA para apoyar el rendimiento académico y mejorar su  satisfacción, recomendación de cursos para intentar que el estudiante mejore su empleabilidad dependiendo al sector al que quiera dirigirse.

img1

• Los rectores Antonio Largo (UVa), Daniel Crespo (Universitat Politecnica de Catalunya) , Antonio Ibáñez (Director General de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León)  y Pedro Miguel Ruiz, secretario ejecutivo de Crue-Digitalización y Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU debatieron en una mesa redonda el futuro de las instituciones educativas ante la IA,  moderado por Susana Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVA. Para finalizar la mesa redonda, la moderadora para pidió a los ponentes un titular a modo de resumen sobre la visión que habían planteado en la mesa:

Pedro Miguel Ruiz: “La IA va a ser la herramienta clave para que las universidades puedan preservar su posición de relevancia”

Antonio Ibáñez: “¿Habrá brecha de IA?”

Antonio Lago: “Un reto de futuro complejo en el que la universidad va a ser imprescindible”

img3

Crue-Digitalización

La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones, hasta que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.

La sectorial Crue-Digitalización tiene como misión:

• Asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas.
  • Estudiar las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos.
  • Fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.