cabecera notica

null Representantes de la Universidad de Murcia participan en la XV edición de Diatic

El jueves 16 de mayo se celebró la XV edición de ‘DIATIC’, el evento regional que analizó los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en la Región de Murcia. La jornada reunió a profesionales y líderes de la industria TIC, y contó con la participación de varios representantes de ÁTICA y TICARUM (Universidad de Murcia).

diatic xv

Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia (CIIRM) y el Colegio de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia (COITIMUR), la temática se centró en la Inteligencia Artificial como eje principal, en una mañana dedicada a ponencias y mesas redondas en el Cuartel de Artillería, seguida de una cena en la que se entregaron los premios de esta edición.

La jornada matinal fue inaugurada por Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa. Destacó la mesa titulada ‘Retos y oportunidades en tecnología IA en el sector público’, que contó con la participación de Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU, Javier Martínez Gilabert, director general de Transformación Digital de la CARM; José Guillén, concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente de Murcia y María Belén López, vicedecana del Grado en Ingeniería Informática y Enseñanza Virtual de la UCAM. La mesa fue moderada por Joaquín Ruiz, director gerente de Fundación Integra.

En su intervención Pedro Miguel Ruiz, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UMU, destacó el impacto social y el rendimiento de la tecnología, subrayando el trabajo en Inteligencia Artificial que se está llevando a cabo en la Universidad de Murcia.

premio diatic

Los asistentes también disfrutaron de la magistral ponencia de Alba Mejide titulada “Navegando en proyectos IA sin morir en el intento”, la charla de María Mira Viñas, directora territorial de Fortinet y la mesa redonda de “Casos de éxito de aplicación IA en el sector privado”. La jornada concluyó con la clausura a cargo de José Ballesta, alcalde Murcia.

Durante la cena de gala, Jesús Martínez Martínez, jefe de Área de Infraestructuras de TICARUM y ex decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, fue galardonado con el premio “Colegiado del año de CIIRM”. En su discurso de agradecimiento, destacó la importancia de la pasión, la colaboración y el trabajo en equipo en su trayectoria profesional. Quiso agradecer a los Colegios, a las empresas y a las autoridades, asegurando que “todos sois clave para poder hacer un evento de este tipo, ya que siempre hemos tenido el objetivo de aportar valor a la sociedad y que nuestra Región de Murcia sea referente en tecnología como ya lo es”. Otros premios entregados durante la gala incluyeron el premio “Proyecto TIC”, premio “Centenario”, premio “Apoyo” y premio a “40 años de trayectoria”.

Parte del equipo de ÁTICA y TICARUM asistió a la gala: Pedro Miguel Ruiz, Javier de Andrés, Esperanza Lisón, Jesús Martínez, Alejandro Rosua, Francisco Sánchez, Vanessa López, Fulgencio Vives, Rubén Serna, Cristina Pérez, Antonio Ruiz, Inmaculada Marín, Antonio Merino, José Hidalgo, Ricardo Estévez y Alberto Quijada.

diatic atica y ticarum