cabecera notica

null Divulgatic: Editores de texto y mucho más

Divulgatic: Editores de texto y mucho más

Una sección a cargo de Javier García sobre herramientas, recursos, ideas, curiosidades o novedades para creadores de contenidos, desarrolladores, y gente interesada en la tecnología en general

javier garcía

Javier García

Sección de Telemática

Editores de texto y mucho más

La decisión sobre qué editor de texto usamos dentro del mundillo informático se termina pareciendo más a una secta que a lo que verdaderamente es: una herramienta más, pero que tiende a producir grandes y enconadas posiciones.

En el mundo Unix tradicionalmente ha habido dos grandes bandos: los vimmers o usuarios de VI, un editor de texto creado por Bill Joy en la década de 1970 en la Universidad de California, y los EMACSR o usuarios de EMACS creado por Richard Stallman. Ambos editores nacieron en momentos distintos y con requisitos muy dispares.

Vi es un programa de línea de comandos que te permite crear, modificar y manipular archivos de texto directamente desde la terminal. Su objetivo principal era proporcionar un editor de texto potente y rápido para los sistemas Unix cuando estos sistemas a lo que más podían aspirar en términos de comunicación remota era a un módem a 300 baudios, que viene a ser como el doble de una velocidad de lectura media. Su creador dijo en una entrevista para Linux Magazine que “Vi fue escrito para un mundo que ya no existe”, viene de forma nativa en prácticamente todas las máquinas Linux, y se suele decir que es más usado que Emacs pues los incautos usuarios que lo ejecutan por primera vez, no saben salir del editor 😊.

divulgatic febrero 1

Emacs, por otro lado, es un gran sistema operativo al que le falta un buen editor de texto 😉. Su creador desarrolló un potente sistema altamente personalizable y que puede ser modificado mediante lenguaje LISP: un lenguaje de programación venerable que merecía una futura entrada.

Además de editar, se permite hacer una infinidad de cosas: funcionar como un cliente de correo electrónico, chatear en canales IRC, navegar por la web o incluso jugar a juegos como Tetris dentro del mismo editor. Tiene su propia iglesia EMACS, donde se refieren a Vi como el “editor de la bestia (vi-vi-vi). No se opone a VI siempre que no sea propietario, en cuyo caso sería pecado, sino que solo queda en una ligera pena 😊.

He de decir que nunca he sido gran fan de ninguno de los dos, aunque suelo usar VI casi a diario para pequeños cambios o lectura de algún fichero en alguna máquina remota. Han sido varios los que he usado a lo largo de los años en distintas plataformas, desde el también veterano Notepad++ en entornos Windows hasta el no hace tanto usado y muy querido Sublime Text, aunque aún no he llegado a editores CRISPR.

divulgatic febrero 2

Desde hace ya algún tiempo, mi editor preferido en todas las plataformas en las que trabajo es Visual Studio Code, y reconozco que es el que más me ha gustado de todos hasta la fecha, con la mezcla de potencia, versatilidad, uso multiplataforma, herramientas nativas y un largo etcétera. Además, en la última encuesta de Stackoveflow es con diferencia el más usado:

divulgatic febrero 3

Es un editor gratuito y de código abierto creado por Microsoft y aunque fuertemente enfocado a la edición y depuración de código, es mucho más que esto y nos permite una infinidad de funciones mediante el uso de extensiones como algunas de las que veremos más adelante. Funciona en Windows, Linux, macOS** e incluso Web, y entre algunas de sus características principales tenemos:

• Resaltado de sintaxis: Ayuda a leer y escribir en lenguajes o formatos específicos: como los de markdown, lenguajes de programación, …
  • Control de Git integrado: Facilita el trabajo con repositorios Git.
  • Finalización inteligente de código: Sugiere automáticamente fragmentos de código.
  • Muy personalizable: Puedes cambiar el tema, los atajos de teclado y las preferencias.

divulgatic febrero 4
Vista de Edición de esta entrada

Bueno, hasta aquí no parece nada del otro mundo, pero la potencia se dispara cuando empezamos a usar las extensiones del catálogo creciente. Algunas que me resultan en el día muy útiles, además de las relacionadas con los lenguajes que suelo usar son:

• Una de las funciones más interesantes es que nos permite trabajar con máquinas remotas mediante conexión ssh como si los ficheros los tuviéramos localmente.
  • Dictionary Completion: para hacer el completado de palabra mientras escribimos.
  • Markdown All in One: conjunto de herramientas para escribir y visualizar documentos hechos mediante markdown. Crea y actualiza la tabla de contenidos, formatea tablas,
  • Dracula Official: Tema visual que uso habitualmente.

Hay herramientas para conectar con bases de datos como SQLToos, o conectar con traductores al vuelo, por ejemplo:

Texto Original

Texto traducido

It’s not what happens to you, but how you react to it that matters.” ― Epictetus

No es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a él lo que importa”.- Epicteto

Que he traducido mediante la extensión Vscode Google Translate.

Podemos conectar con ficheros de bibliografía .bib mediante Pandoc Citer, usar Copilot para la asistencia en la creación de código y muho más.

Sin duda un entorno potentísimo para la edición de textos, código, artículos de investigación y un largo etcétera que te recomiendo que le des una oportunidad.

¡Hasta la próxima sección Divulgatic!

PD: Esta entrada ha sido completamente creada con Visual Studio y Markdown 😊