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La herramienta DOCENTIA se actualiza para fortalecer la evaluación docente (Fase 1)

La herramienta evoluciona para alinearse con los cambios en el Modelo DOCENTIA-UMU, priorizando la calidad docente

La herramienta DOCENTIA, diseñada para dar soporte al Modelo DOCENTIA-UMU de evaluación docente de nuestra institución, ha sufrido una importante actualización para adecuarla a los cambios que se han introducido en el modelo. Esta actualización es parte de los esfuerzos continuos que se están llevando a cabo para mejorar y fortalecer la evaluación de la actividad docente en la UMU.

Los objetivos de DOCENTIA-UMU incluyen mejorar la calidad docente y darle más prestigio, orientar la formación e innovación, reconocer la excelencia, fomentar el desarrollo de los docentes, establecer consecuencias claras de la evaluación y vincularla con los procesos de acreditación.

La actualización de DOCENTIA promueve su alineamiento con los ajustes incorporados en el Modelo DOCENTIA-UMU y, más concretamente, en lo que respecta a la evaluación básica. Esta primera fase, de alcance limitado, comprende los cambios que afectan al proceso que va desde el registro de la convocatoria hasta la presentación del autoinforme por parte de los docentes evaluados. En concreto, abarca los siguientes aspectos:

  • Convocatoria y carga docente: Se han actualizado los ítems de la convocatoria y la carga de docentes a evaluar, asegurando que el proceso sea más preciso y eficiente.
  • Fuentes de datos: Se ha mejorado la recogida de fuentes de datos, incluyendo una carga automatizada de indicadores desde la Oficina del Dato Único (ODU). Además, los responsables de otras fuentes de datos dentro de nuestra institución (no disponibles actualmente en la ODU), podrán registrarlas en el sistema desde la propia herramienta, ya que se ha habilitado su acceso a la misma, disponiendo de un sistema de delegación para facilitar dicho registro.
  • Consulta y registro de evidencias: Para los docentes evaluados, se ha facilitado la consulta de todas las evidencias registradas en el sistema, bien por la ODU, bien por los distintos responsables de proporcionarlas, y se dispone de una opción que permite a los evaluados poder registrar las evidencias no recogidas en el sistema, garantizando que el proceso sea más accesible y transparente.
  • Informes de centro y departamento, y autoinforme: Se han adecuado a los requisitos del nuevo modelo y la cumplimentación y firma de los informes de centro y departamento, así como del autoinforme que deben presentar los docentes evaluados, se han mejorado para brindar una experiencia más fluida.

Estos cambios representan un avance significativo con el compromiso de promover y mejorar la calidad de la enseñanza en la UMU. Con una herramienta más eficaz y actualizada, esperamos que tanto el personal docente como los evaluadores puedan llevar a cabo el proceso de evaluación de manera más efectiva y enfocarse en la excelencia en la enseñanza.

Esta actualización es solo el comienzo de nuestros esfuerzos para fortalecer el Modelo DOCENTIA UMU. Continuaremos trabajando en futuras mejoras que beneficien a toda la comunidad universitaria.