cabecera notica

null Estado de la ejecución de la cartera de proyectos TI del ejercicio 2023

Estado de la ejecución de la cartera de proyectos TI del ejercicio 2023

Pedro Miguel Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, presentó el lunes 30 de octubre en Consejo de Gobierno un resumen del estado de ejecución de la cartera de proyectos TI 2023

El vicerrector informó de que la ejecución de la cartera de proyectos 2023 se encuentra cerca del 75%, lo cual es un resultado bastante positivo, considerando que nos encontramos en el tercer trimestre de su implementación. Además, anunció la reciente publicación de la resolución rectoral para la elaboración de la nueva cartera de proyectos del próximo año.

En este análisis se puede apreciar el compromiso continuo de la Universidad con la optimización y modernización de sus procesos tecnológicos:

portico

Utilizando la plataforma PÓRTICO, herramienta integral que abarca desde la solicitud del proyecto hasta su seguimiento a lo largo de su ciclo de vida, ÁTICA gestiona, estudia y valora su cartera de proyectos TI de forma efectiva. El sistema proporciona una visión global, alineada con la estrategia TI de la Universidad y los recursos disponibles.

portico

De acuerdo con los datos recabados hasta septiembre, el análisis muestra una distribución de horas dedicadas por su clasificación OTD con las siguientes cifras:

RUN alcanza el 79,32%

GROW el 52,67%

TRANSFORM el 67,37%

Estos porcentajes reflejan el énfasis de la Universidad en el mantenimiento de sus operaciones actuales (RUN), la expansión y mejora de servicios existentes (GROW), y el impulso hacia la innovación y el cambio (TRANSFORM), con una ejecución global del 74,55%.

Dentro del análisis, es importante destacar una serie de Pórticos Nuevos. Estos proyectos innovadores han sido creados para responder a las necesidades cambiantes de la comunidad universitaria.

portico

En particular, se pueden destacar varios proyectos que han mostrado un notable avance en su ejecución: Alta Alumni integrada en el trámite de solicitud de título y Sistema de edición de vídeo colaborativo de 10Gbps, que se consideran finalizados; Data as a Service: Infraestructura para la creación ágil de proyectos de BigData e Inteligencia Artificial (LABDATA) y TUI Virtual, muy cercanos a su término; y dos proyectos con un alto grado de avanceNuevos desarrollos de DOCENTIUM * y Digitalización de trámites dirigidos a alumnos. Todos ellos ejemplifican el alto grado de ejecución de la cartera 2023.

La misión de un proyecto Pórtico es la de mejorar la calidad de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información que proporciona la Universidad de Murcia, por medio de una planificación y control efectivo de los presupuestos de ÁTICA, buscando atender el mayor número de peticiones y proyectos informáticos, mejorar el flujo de información y realizar un seguimiento detallado.

Con la cartera de Pórticos en marcha y con el apoyo del equipo de ÁTICA y de los distintos Vicerrectorados, Áreas y Servicios involucrados, la Universidad sigue avanzando en su Plan de Transformación Digital, con una planificación e implementación cuya constantes son la excelencia y la mejora continua.

Además, el pasado mes de octubre, se publicó la resolución rectoral para la puesta en marcha del proceso de solicitud, elaboración de memorias técnicas, presupuestación y aprobación de la cartera de proyectos TI 2024.