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Nuestra estructura de plantilla de ÁTICA

El Consejo de Gobierno aprueba cambios en la plantilla de ÁTICA para mejorar los servicios de manera flexible

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El pasado 9 de febrero de 2024 el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo número 1/2024 sobre el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ÁTICA, que ha entrado en vigor a partir del 1 de marzo.

ÁTICA tiene una plantilla de 73 funcionarios, con una estructura anterior que databa del año 2003 organizado en torno a un Área, 2 servicios y 9 secciones.

La estructura anterior planteaba una serie de necesidades.

Los motivos que nos llevan a plantear la necesidad de realizar los ajustes de reorganización en la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla de ÁTICA son:

  1. Falta de flexibilidad y adecuación a necesidades TI constantes

El Plan de Transformación Digital aprobado por el Consejo de Gobierno y el desarrollo de los subsiguientes planes operativos y estratégicos han motivado la necesidad de adecuar el capital humano de ÁTICA tanto desde la perspectiva de la reorganización de las áreas de negocio y tecnología como de la estructura organizativa de la misma.

El Plan Estratégico de TI aprobado por Consejo de Gobierno dentro de la línea estratégica 3 sobre Gestión de Recursos Humanos y del Talento, establece en el Objetivo 3.1.  con el fin actualizar los puestos y funciones adecuados a la realidad actual, permitiendo la flexibilidad y los cambios que la transformación digital. Esto conlleva actualizar la RPT de ÁTICA de forma que las funciones se adapten el Marco Europeo de Competencias Profesionales TI y que responda de manera flexible a la demanda de productos y servicios y a los cambios tecnológicos.

A esta regulación estratégica hay que sumar el entorno cambiante en el que se mueven las tecnologías de la información, con tecnologías disruptivas que exigen mayor flexibilidad para abordar el aprendizaje y su aplicación posterior por parte de los funcionarios de ÁTICA. A modo de ejemplo citamos estas tecnologías que han irrumpido en los últimos años: inteligencia artificial, cloud, blockchain, big data, analíticas de aprendizaje, automatización de procesos, etc.

  1. Rigidez y obsolescencia no acorde a necesidades cambiantes

ÁTICA organiza el trabajo anual en base a la aprobación de una cartera de proyectos a través del Comité de Estrategia TI. La aprobación de los proyectos de cada año depende de los proyectos presentados por las áreas funcionales, decanatos y equipo de gobierno, tanto de la cantidad como de la calidad de los mismos. Esta aprobación se hace basándonos en una serie de criterios de valoración establecidos a priori mediante Resolución Rectoral. La cartera que se aprueba cada año puede hacer que la carga de trabajo de cada uno de los grupos de ÁTICA cambien considerablemente, bien con la necesidad de incrementar el número de efectivos del grupo, bien con la necesidad de reducirlo. Esto hace que la composición de los grupos deba ser configurada año a año, por lo que se necesita una estructura flexible donde se puedan mover personas a grupos de proyecto sin necesidad de cambios en la RPT.

En la estructura actual, nos encontramos con deficiencias en cuanto a la definición funciones puestos de trabajo y sus funciones, y sobre todo con mucha disparidad para definir puestos base que son similares. Esto nos lleva a unificar la denominación de aquellos puestos que sean iguales.

Es preciso realizar una definición estándar de los puestos de trabajo ajustando la plantilla a los perfiles actuales. En este sentido, habría que normalizar esta definición en base al estándar europeo de perfiles profesionales TIC.

Además, desde la última remodelación de 2003 han surgido nuevos perfiles que no han sido definidos en la actual RPT.

  1. Necesidad de relevo generacional

En los próximos 5 años se jubilan los jefes de Servicio y los próximos 8 años se jubila el 50% de los jefes de Sección. Es preciso realizar ajustes que nos ayuden a realizar un relevo generacional adecuado.

  1. Situaciones anómalas en la estructura actual

Desde el cambio de RPT de 2008, donde se sustituyeron todos los Niveles 24 por niveles 25, en ÁTICA se da la circunstancia que los jefes de sección Nivel 25 tienen en su unidad y dependiendo de ellos a otras personas con el mismo nivel y complemento específico, lo que crea una situación incongruente.

La dirección de las diferentes áreas tecnológicas o de negocio se hace a través de jefes de proyecto y así se estructura en el sistema de gestión de la cartera de proyectos y el de seguimiento del mismo. Al frente de cada unidad hay un jefe de proyecto. Actualmente, en varios casos, esta responsabilidad es ejercida por puestos base, sin remuneración alguna.

  1. Falta de estructura

Como se puede observar, el número de servicios que hay en la actualidad (solo 2) es insuficiente para la organización de un colectivo tan numeroso de funcionarios.

El Servicio de Infraestructuras TI aglutina un número de disciplinas y especialidades tan heterogéneo que se hace difícil la organización interna del mismo. Este servicio agrupa áreas de trabajo tan diferentes como el CAU, las aulas informáticas, los sistemas, el soporte a la investigación, la gestión de las bases de datos, la gestión del email, la administración de servidores, etc. Es preciso dotar de funciones más verticales y concretas al mismo.

 

Todo lo anterior ha llevado a realizar un cambio de estructura basado en los siguientes principios:

  1. Línea 1.- Adaptación en el marco europeo y cambios de estructura

Se ha realizado una redefinición de todos los puestos basándonos en el marco europeo de profesionales TI e-CF, simplificando el modelo a la administración pública, en base a:

Se ha realizado una profunda homogeneización de las denominaciones de los puestos. Dentro de cada servicio, todos los puestos de trabajo se estructuran de la siguiente manera:

 

N25

Responsable de Servicio

N22

Gestor/a del Servicio

N20

Técnico/a de Servicio

N18

Técnico/a Auxiliar de Servicio

 

Las adscripciones de todos los puestos se realizan al Área en el caso del actual Servicio de Desarrollo o del resto de Servicios, y cada tipo de puesto se ha descrito en línea con el marco europeo de referencia.

  1. Línea 2.- Cambios de estructura

Se propone pasar a la siguiente estructura:

  • Separar el Servicio de Infraestructuras en cuatro Servicios
    • Servicio de Infraestructuras TI y Redes
    • Servicio de Sistemas de Información
    • Servicio de Ciberseguridad y Normalización
    • Servicio de Soporte Tecnológico
       
  • Reestructurar el Servicio de Desarrollo en base a ámbitos de actuación
    • Servicio de Docencia Digital
    • Servicio de Administración Digital
    • Servicio de Integración y Desarrollo de Proyectos

Se han creado los siguientes puestos de responsabilidad:

  • 2 puestos de Responsable de Productos y Proyectos de Desarrollo de Software para cubrir la dirección de los proyectos informáticos dentro de las áreas de negocio que ahora mismo no tienen cubierta esta función.
  • 1 puesto de Jefe/a Negociado Soporte Tecnológico a la Docencia.
  • 1 puesto de Responsable de Multimedia N25
  • 1 puesto de Técnico/a de Soporte Tecnológico N20

Confiamos que esta remodelación sirva para que ÁTICA se pueda adaptar mejor a los disruptivos cambios en las tecnologías de la información y a las crecientes necesidades de la cartera de proyectos, y poder seguir así, dando la respuesta de transformación digital que la comunidad universitaria se merece.