cabecera notica

null El proyecto “Campus más allá del 5G” de la Universidad de Murcia galardonado en los premios ASLAN sobre Transformación Digital

Desde hace dieciséis años, estos premios reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, ha sido galardonada en la XVI convocatoria de los Premios @aslan para la Transformación Digital de las Administraciones Públicas con la candidatura “Campus más allá del 5G: inteligencia distribuida e hiperconectividad al servicio de la comunidad universitaria”, dentro de la categoría “Conectividad y Sensorización” de las Administraciones Públicas.

aslan"

El Congreso y Expo Aslan 2024 ha destacado los proyectos más vanguardistas durante su Cena de Gala y entrega de los Premios al Liderazgo en Transformación Digital y Digitalización en la Administración Pública, celebrados el 17 de abril. Pedro Miguel Ruíz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, recogió este premio que tiene como objetivo resalta el compromiso y la dedicación de quienes han liderado dichos proyectos, impulsando un enfoque renovado en la prestación de servicios ciudadanos, caracterizado por su proximidad y eficacia.

En esta nueva edición se ha valorado especialmente los casos de éxito financiados con Fondos Next Generation EU, así como proyectos de IA y 5G que hayan generado un impacto notable en el despliegue de infraestructuras digitales.

Sobre el proyecto “Campus más allá del 5G: inteligencia distribuida e hiperconectividad al servicio de la comunidad universitaria”

La iniciativa TIC-2 ha posibilitado la implementación de diversos programas de software conectados a la plataforma Smart Campus. Estos programas abarcan áreas como la gestión energética, del agua, medioambiental, movilidad de usuarios/vehículos y servicios multimedia. Su enfoque principal radica en mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la Universidad de Murcia, al mismo tiempo que eleva la calidad de vida de su comunidad.

Ganadores aslan

Los avances realizados en TIC-2 han proporcionado a la Universidad de Murcia una infraestructura de vanguardia a nivel europeo. Esta infraestructura se está utilizando de dos maneras principales:

En primer lugar, se están implementando servicios avanzados de gestión de recursos en varios ámbitos para mejorar la eficiencia organizativa y la calidad de vida en el campus de Espinardo.

Además, los sistemas implementados sirven como plataforma de pruebas ("campus as a Lab") para investigadores tanto internos como externos en diversos campos científicos. Esto fomenta la atracción de talento investigador y facilita la colaboración a nivel nacional e internacional, conectándose con infraestructuras de investigación europeas a través de proyectos del programa Horizonte Europa.

Este intercambio promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que benefician directamente a la universidad y más allá.

Más información en: https://aslan.es/campus-mas-alla-del-5g-inteligencia-distribuida-e-hiperconectividad-al-servicio-de-la-comunidad-universitaria-candidatura2024/

aslan