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null La Universidad de Murcia implementa Jira para mejorar la gestión de tareas

La Universidad de Murcia implementa Jira para mejorar la gestión de tareas

La UMU sigue avanzando en la mejora de los servicios administrativos, enfocando los mismos a conseguir las mayores cotas posibles de satisfacción de sus usuarios

El Plan de acción de la Gerencia para la implantación de la herramienta Jira en los servicios administrativos de la Universidad de Murcia fue presentado en Consejo de Gobierno pasado 25 de noviembre de 2022.

Jira UMU

Jira es un producto software propietario desarrollado por la empresa australiana Atlassian para gestión de proyectos, seguimiento de errores e incidencias. Aunque inicialmente se utilizó para el desarrollo de software, sirviendo de apoyo para la gestión de requisitos, seguimiento del estado de desarrollo y más tarde para la gestión de errores, hoy en día es ampliamente utilizado (más de 100.000 organizaciones) para la gestión y mejora de los procesos en todos los ámbitos empresariales, gracias a sus funciones para la organización de flujos de trabajo.

Jira se viene usando en diferentes áreas de la Universidad de Murcia, inicialmente en ÁTICA (2010) y posteriormente en la Oficina de Dato Único, Servicio de Información Universitario, Servicio de Prevención, Servicio de Publicaciones, Biblioteca, Área de Gestión Económica, Protección de Datos y Oficina Next Generation.

Con este plan, desde la Gerencia se persigue extender su uso a todas sus unidades administrativas durante este ejercicio 2023. Para ello, dentro de la Cartera de proyectos TI de ÁTICA, se han aprobado recursos para apoyar en esta implantación. Este apoyo comprende los aspectos técnicos, así como, de acuerdo con la experiencia dilatada como usuarios de la misma, el acompañamiento en el modelado, configuración de la instancia, las pruebas y el paso a producción, incluyendo la gestión del cambio.

Desde el inicio del proyecto, Jira ya se encuentra implantado en 3 nuevas unidades: Área de Calidad e Innovación, Servicio de Patrimonio y Área de Recursos Humanos. Por otra parte, han iniciado el proceso y se encuentran en diferentes fases previas al paso a producción las siguientes unidades: Asesoría Jurídica, Área de Control Interno, OTRI, Servicio de Contratación y Servicios, Área de Relaciones Internacionales, Secretaría de la Facultad de Letras, Área de Gestión Académica, Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Área de Gestión de la Investigación y Servicio de Estudios Propios.

La utilización de Jira supone una importante mejora en la gestión del trabajo diario del personal universitario y, muy especialmente, en la relación con los usurarios de los servicios administrativos. A través de la interfaz dumbo.um.es, cualquier miembro de la comunidad universitaria puede solicitar incidencias y peticiones de servicio a las distintas unidades.

El nuevo reglamento sobre la prestación de servicios en modalidad no presencial mediante la fórmula del teletrabajo por el personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia aprobado el Consejo de Gobierno el día 3 de febrero de 2023, contempla en su apartado “Disposición transitoria segunda” punto 1 que: “Las unidades administrativas disponen hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar el sistema informático que permita la evaluación automatizada del trabajo efectuado por el personal teletrabajador, mediante la herramienta “JIRA” u otra análoga que pudiera señalarse al efecto”.

 

Ha colaborado en este artículo: Rosana Sánchez Martínez.