cabecera notica

null La UMU apuesta por un proceso de preinscripción y matrícula que promueve la conciliación y la sostenibilidad medioambiental

El nuevo procedimiento de llamamiento virtual ha permitido la elección de carrera a más de 1.900 personas sin la necesidad de desplazamientos. Evitando recorridos acumulados de más de 345.000 km y la emisión de 58,89 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Los últimos meses han sido decisivos para los miles de estudiantes que acuden a la fase de llamamientos para escoger carrera en la Universidad de Murcia. Tras los periodos de matriculación de la primera y la segunda lista de admitidos en grados, la tercera y última lista citaba a más de 12.000 personas en las instalaciones de la UMU.

llamamientos1

En esta fase, los solicitantes, por orden de calificación, tanto los admitidos en alguna de sus opciones como los excluidos que están pendiente de adjudicación de plaza en alguna titulación, optaban a las plazas disponibles en las titulaciones marcadas como opción. Este proceso se lleva a cabo presencialmente en el Centro Social Universitario (CSU), situado en el Campus de Espinardo.

Este año se ha habilitado por primera vez la posibilidad de que los estudiantes que están en este proceso puedan realizarlo de forma virtual, sin necesidad de desplazarse físicamente.

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y el Vicerrectorado de Estudios, a través de ÁTICA y el Área de Gestión Académica, es la primera institución de educación superior española en posibilitar la realización de este proceso en modalidad virtual, dando un paso más hacia la digitalización de trámites.

En el primer día de llamamientos, el 68,3% los citados en el cupo de mayores de 25 y titulados se conectó de manera virtual, lo que refleja la importancia de esta apuesta en materia de conciliación de la vida familiar y profesional con el desarrollo formativo continuo de estas personas.

llamamientos2

En total, un 35,03% de las personas citadas eligieron la opción online. Analizando los lugares de procedencia de los solicitantes, esto ha supuesto un ahorro de tiempo medio de desplazamiento por persona de 2 horas y 19 minutos y un acumulado de más de 346.000 km y 58,89 toneladas de CO2 que han dejado de emitirse a la atmosfera y que necesitarían para ser compensadas 2.677 árboles durante un año.

llamamientos2

Datos que muestran el compromiso de la Universidad de Murcia con el uso responsable de la tecnología como medio para facilitar el acceso a los servicios a todas las personas, la conciliación laboral, familiar y formativa y la sostenibilidad medioambiental.