cabecera notica

null Presentación del Marco de Competencia Digital Docente Universitario

Presentación del Marco de Competencia Digital Docente Universitario

El pasado miércoles 24 de abril se presentó el Marco de Competencia Digital Docente Universitario, dentro del proyecto UniDigital - DigCompEdu-FyA, liderado por la Universidad de Murcia, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Sevilla.

El Marco de Competencia Digital Docente Universitario (MCDDU), se presenta como la base sobre la cual cimentar los elementos formativos y acreditativos para el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado.

portada"

El evento, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, contó con la participación de Pedro M. Ruiz, Linda Castañeda, Nuria Vanaclocha y Antonio Ruiz, por parte de la Universidad de Murcia, quienes colaboraron activamente en la organización y presentación del marco, así como en la discusión sobre los futuros escenarios junto al JRC, ANECA y otras universidades participantes y asistentes al evento.

Este proyecto nace en un contexto actual donde la competencia digital docente emerge como un factor clave para llevar a cabo una transformación digital efectiva en las instituciones universitarias. Más allá de la mera incorporación de nuevas tecnologías, esta transformación busca un cambio profundo en la labor fundamental de las universidades: la formación integral del estudiantado.

La presentación del MCDDU marca un hito importante en el camino hacia la transformación digital de la docencia universitaria. Se espera que este esfuerzo colaborativo entre instituciones impulse dicha transformación, visibilizando la importancia de la competencia digital docente y promoviendo su desarrollo en toda la comunidad universitaria. Todo ello con la implicación y compromiso de docentes, equipos de gobierno de las instituciones educativas y autoridades regionales y nacionales, con el fin de lograr una verdadera transformación digital en la educación superior.

Presentacion MCDDU

Sobre el proyecto…

El Plan UniDigital, enmarcado en la agenda España Digital 2026, es un plan para la modernización y digitalización del sistema público universitario español, desarrollado por el Ministerio de Universidades a través de los fondos europeos. En este contexto y alineado con el proyecto de Competencias Digitales del Profesorado (DigCompEdu), surge el proyecto DigCompEdu-FyA, con el objetivo de formar al profesorado en competencia digital y proponer un modelo de certificación. La creación del Marco de Competencia Digital Docente Universitario se alinea con estos objetivos, definiendo el horizonte para la formación y la acreditación en este ámbito.