cabecera notica

null La Universidad de Murcia pone en marcha su Portal de Investigación

La Universidad de Murcia pone en marcha su Portal de Investigación

La UMU, junto a la Universidad de La Rioja y la Fundación Dialnet, sellan los acuerdos para crear la mayor base de datos científica en español

El pasado martes 20 de febrero se presentó el Portal de Investigación de la Universidad de Murcia basado en Dialnet-CRIS, en el que ya es posible consultar toda la producción científica de la Universidad de Murcia.

Portal investigación

El Portal de la Investigación constituye una infraestructura básica para comunicar y dar difusión a los resultados de las actividades científicas que se desarrollan en la Universidad de Murcia; facilitar el acceso a las publicaciones y a los datos de investigación, mejorando la reproducibilidad de la investigación y contribuyendo a los objetivos de la ciencia abierta. Además, permite obtener una relación entre la financiación pública de la investigación y sus resultados, realizando un ejercicio de transparencia, mejorando la visibilidad y el impacto de la institución. Dicha información se podrá consultar desde el nivel global de la universidad hasta el nivel de personal investigador, pasando por centros, departamentos, áreas y grupos de investigación.

Se puede acceder al mismo en la dirección https://portalinvestigacion.um.es/ o desde la página web de investigación/portal de investigación.

A través del nuevo portal se mostrará la información actualizada de la producción científica que se realiza de forma automática a través de las bases de datos a las que está conectado. Esta aplicación es capaz también de calcular los indicadores bibliométricos y añadir las publicaciones a medida que vayan apareciendo.

ÁTICA ha sido partícipe de la puesta en marcha de este proyecto junto al Área de Investigación, Biblioteca, Vicerrectorado de Investigación y Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.

Esta actuación forma parte de la estrategia que la Universidad de Murcia está realizando en política científica con el fin de alinear a la institución con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y las estrategias derivadas de esta (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta).

Este proyecto, en particular, es fruto de la colaboración entre la Fundación Dialnet, Universidad de La Rioja y la Universidad de Murcia y constituye un primer paso en los proyectos que se desarrollarán entre dichas entidades, orientados a la visibilidad de la investigación y a facilitar el día a día de nuestra comunidad investigadora.