cabecera notica

null El teletrabajo del PTGAS de la UMU recibe el "Premio al Mejor Modelo de Trabajo Híbrido Inteligente o Trabajoflex"

El equipo de ÁTICA ha estado inmerso en el proceso de diseño, desarrollo e implantación del teletrabajo, trabajando en conjunto con un equipo multidisciplinar

cnis 2024

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido galardonada en la XIV edición de los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2024, por su proyecto de implantación del sistema de teletrabajo en el Personal de Administración y Servicios (PTGAS). Este proyecto ha sido reconocido en la categoría de "Premio al Mejor Modelo de Trabajo Híbrido Inteligente o Trabajoflex".

cnis 2024

Estos premios reconocen los mejores proyectos en innovación y transformación digital en el ámbito público y este año han contado con 170 candidaturas de proyectos, que han competido en 12 categorías distintas.

Además de este premio, la UMU también quedó finalista en la categoría de “Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana”, con el proyecto: “Thinking Infrastructures in Campus and Cities”.

Teletrabajo en la Universidad de Murcia: un elemento vertebrador de la modernización de los servicios públicos universitarios

La iniciativa de teletrabajo para el PTGAS fue implementada en 2023, marcando un cambio significativo en la modernización de los servicios públicos universitarios. Este sistema se ha convertido en un motor de cambio clave para la administración de la UMU, especialmente en la gestión de recursos humanos, en un contexto donde se prevé que más del 50% del personal de administración y servicios de la universidad se jubile en los próximos 10 años.

El personal de administración y servicios de la UMU está compuesto por profesionales de alto nivel, cuyas habilidades son esenciales para el funcionamiento de la universidad. La estrategia de modernización administrativa, liderada por Gerencia, busca retener, potenciar y atraer talento para la mejora continua del apoyo a la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

El teletrabajo implementado en la Universidad de Murcia es una pieza esencial de esta estrategia, pues, por un lado, coloca al usuario en el centro de la misma estableciendo sistemas objetivos de medición de su satisfacción, con un sistema de gobernanza que audita los resultados y establece acciones de mejora continua y, por otro lado, contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, permitiendo una mayor conciliación laboral y familiar, mejora la productividad e impacta positivamente en el medio ambiente. Estos últimos elementos son esenciales para atraer nuevo talento que permita abordar el relevo generacional con garantías.

El diseño, desarrollo e implantación del teletrabajo ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinar conformado por miembros de las áreas de recursos humanos, asesoría jurídica y de tecnologías de la información (ÁTICA) y por los representantes de los trabajadores, que han demostrado que el trabajo en equipo, cuando engloba las diferentes sensibilidades y puntos de vista, logra consensos amplios con vocación de permanencia en el tiempo. Este equipo sigue trabajando activamente, formando parte del modelo de gobernanza del teletrabajo a través de la Comisión de Teletrabajo.

El marco regulatorio y organizativo del teletrabajo permite una gestión ágil y flexible a través de una aplicación informática desarrollada por ÁTICA, no habiendo supuesto un aumento de la carga burocrática de teletrabajadores y gestores. Asimismo, el sistema implementado ayuda a realizar el seguimiento del desempeño laboral por parte de los responsables de las unidades, legitimando la toma de decisiones en el ámbito organizativo. La implementación del teletrabajo se basa en la puesta en marcha de dos herramientas para la mejora de la gestión: un sistema de gestión de tareas, peticiones y registro de actividades y una metodología de gestión de los servicios universitarios basada en la satisfacción del usuario y la mejora de su experiencia. En esa labor, ÁTICA ha acompañado a las unidades en la configuración y despliegue de las herramientas, así como en la formación necesaria para su implementación.

En la actualidad hay 295 teletrabajadoras y teletrabajadores del PTGAS, pertenecientes a 26 unidades administrativas diferentes que, de media, disfrutan de 2 días de teletrabajo a la semana (el 78%).