cabecera notica

null El CAU de ÁTICA supera con éxito la 2ª auditoría de seguimiento de la certificación de calidad ISO 20000

Desde febrero de 2022, el Centro de Atención a Usuarios de ÁTICA (CAU) cuenta con la certificación de calidad UNE-ISO/IEC 20000-1:2018, con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios TIC prestados a la comunidad universitaria de la Universidad de Murcia, como se establece en su Plan Estratégico y alineado con la Estrategia Digital UMU.

Esta Norma es un estándar de calidad internacional que garantiza que los sistemas de gestión y soporte TI (Tecnologías de la Información) de una empresa o institución son realizados bajo unas condiciones de buenas prácticas, garantizando un nivel alto de calidad en los mismos; destacando, entre otras certificaciones ISO, por la importancia que da a la satisfacción del cliente. Para la consecución de esta certificación se deben definir y cumplir (a través de auditorías) los objetivos, fines, compromisos e indicadores de calidad de los servicios ofertados; todo ello unido a una gestión interna, procedimental y documental alineada con la norma.

La Certificación se otorgó en 2022 para un periodo de tres años, pero cada año es necesario realizar un seguimiento de cumplimiento, con la realización de dos auditorías (interna y externa), debiéndose resolver, en su caso, las No Conformidades y/u Observaciones que se detecten. Al tercer año, tras realizar una doble auditoría, se vuelve o no a dar la renovación de la certificación según haya sido su cumplimiento. Es, por tanto, un proceso y evaluación continua donde es reseñable la dificultad de la renovación.

El pasado mes de enero, se realizó una auditoría de segundo seguimiento por parte de la entidad certificadora AENOR, analizando y comprobando la implantación del Sistema de Gestión en el CAU, conforme a los requisitos especificados en la Norma de referencia UNE-ISO/IEC 20000-1:2018; resultando informe positivo de seguir cumpliendo con los mismos, sin haberse detectado ninguna No Conformidad.

A partir de este momento tenemos, con horizonte enero de 2025, un nuevo reto: conseguir la renovación de la Certificación. En esta fecha se auditará de nuevo en profundidad nuestro Sistema de Gestión de Servicios, para ver el cumplimiento de las directrices de la Norma y el resto de los criterios de auditoría (requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, requisitos de los usuarios y requisitos propios del sistema de gestión interno) y verificar si se encuentra eficazmente implantado.