Noticias

cabecera notica

null ÁTICA recibe a estudiantes del programa “Todos Somos Campus”

ÁTICA recibe a estudiantes del programa “Todos Somos Campus”

El pasado 4 de marzo, ÁTICA abrió sus puertas para recibir la visita de los/as estudiantes del programa Todos Somos Campus, un proyecto del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, centrado en la formación de jóvenes con necesidades educativas especiales, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral.

visita todos somos campus

La jornada comenzó con la recepción de los y las estudiantes, seguida de una charla de presentación sobre el Área de Tecnologías de la Información de la Universidad de Murcia (ÁTICA), de la mano de Jesús Ruiz, Director del Área de Desarrollo de TICARUM y Patxi Corral de la sección de Proyectos y Aplicaciones. Los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las actividades y proyectos que se llevan a cabo desde ÁTICA.

Continuaron con una visita guiada por las instalaciones, en la que los/as estudiantes comprobaron de primera mano el trabajo que se realiza en ÁTICA y su compromiso con la formación y la innovación, visitando la sala del Centro de Atención a Usuarios (atiCAU) acompañados por los compañeros Bienvenido López y Juanjo Pujante, quienes les explicaron su funcionamiento; desde los procesos de llamada y resolución rápida, hasta la creación de Jira para un responsable. La visita terminó en la sala de RECICLÁTICA con Jaime Bello.

Mery, tutora del grupo “Todos Somos Campus, destacó: "Esta experiencia ha sido muy valiosa para los alumnos, ya que les proporcionó una comprensión más profunda de cómo funcionan las instituciones educativas y cómo se gestionan los recursos tecnológicos en ese entorno. Esto es importante de cara a su formación laboral, ya que les aporta una visión práctica de cómo se aplican los conocimientos en el mundo real. Además, al interactuar con los usuarios y el personal de ÁTICA, se les permite desarrollar habilidades sociales y de comunicación que considero fundamentales para su integración social y laboral". 

Durante la jornada, los/as miembros de "Todos Somos Campus" pudieron conocer el trabajo que se realiza en  ÁTICA, lo que despertó su interés y motivación. "Lo que más les ha gustado de la visita ha sido poder ver en acción las tecnologías y procesos, la parte de Reciclática les encantó. El hecho de poder visitar una unidad como ÁTICA, que se dedica específicamente a la gestión de tecnología y soporte informático en un entorno universitario, les proporciona una experiencia real y emocionante. Además, el ver cómo se reutiliza el material estropeado y se le da una segunda vida también han destacado un sentimiento de satisfacción por esa contribución al cuidado del medio ambiente. Y por supuesto, el gesto de haberles dado un detalle al finalizar la visita ha hecho que agradezcan aún más haber asistido", apostilló Mery.

Además, nos contó como le ha motivado profesionalmente esta actividad: "Esta visita me ha dado una perspectiva más amplia sobre las posibilidades de integración laboral para nuestros alumnos, así como sobre la importancia de aportarles experiencias prácticas que complementen su formación académica. Además, me ha dado iniciativa a buscar más oportunidades de colaboración con otras instituciones, que puedan ofrecer recursos y conocimientos para ayudar en el aprendizaje de losalumnos y prepararlos mejor para su futuro laboral".

Acerca de “Todos somos campus”

Durante estos últimos años, la integración y atención a la discapacidad ha evolucionado y se ha consolidado la necesidad de apoyar a las personas con discapacidad en las universidades. Por eso, la Universidad de Murcia se suma al compromiso social para favorecer y facilitar la incorporación del colectivo de jóvenes con discapacidad intelectual al mercado laboral.

'Todos somos campus' es un proyecto que cuenta con el impulso de la Fundación Once y el Fondo Social Europeo y que se desarrolla a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.