cabecera notica

null La UMU participa en las V Jornadas CertiDigital

La UMU participa en las V Jornadas CertiDigital

CertiDigital es un proyecto orientado a la transformación digital de las universidades españolas a través de credenciales digitales

La Universidad de Murcia ha tenido una importante participación en las V Jornadas CertiDigital “Ampliando el horizonte”, celebradas los días 10 y 11 de junio en la Universidad de Granada. Este evento reunió a 110 personas entre representantes de universidades socias, universidades invitadas y empresas, marcando un hito al abrirse por primera vez a universidades no socias interesadas en el proyecto. Las jornadas fomentaron el encuentro, el intercambio y la colaboración activa entre diversos perfiles profesionales, con el objetivo de debatir sobre cómo proporcionar al Sistema Universitario Español una infraestructura para la emisión de credenciales digitales compatibles con los estándares europeos.

Las jornadas estuvieron divididas en varios bloques, comenzando con la inauguración de la mano del Rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado. Las ponencias iniciales se centraron en explicar el estado de avance del proyecto en sesiones paralelas para socios e invitados, donde las reflexiones y preocupaciones de las universidades invitadas fueron particularmente enriquecedoras y recibidas con interés por los organizadores del proyecto.

jornadas certidigital

En el bloque de universidades socias, la tarde continuó con las actividades para recabar feedback acerca de la formación y gestión del cambio en curso, y continuó con la interesante presentación de casos de uso en la emisión de credenciales digitales para el aprendizaje ya llevados a término. Nuestro compañero, José Francisco Hidalgo, responsable de Infraestructuras en Investigación, explicó detalladamente todo el proceso interno hasta conseguir emitir las microcredenciales en la Universidad de Murcia. Por otro lado, en el bloque de universidades invitadas se dedicó el resto de la tarde a repasar el contexto que rodea CertiDigital, tanto a nivel europeo como nacional, y se profundizó en el Modelo Europeo de Aprendizaje (ELM) para, a continuación, explicar la Plataforma CertiDigital en términos de su integración en los procesos y sistemas universitarios.

jornadas certidigital

El segundo día de las jornadas, comenzó con el bloque de socios con la ponencia acerca de CertiDigital – EBSI, destacando las principales características de este segundo gran desarrollo del proyecto, que proporciona una solución integral para la gestión de credenciales digitales verificables en escenarios centralizados y descentralizados. El bloque de invitados incluyó una dinámica grupal para discutir los aspectos de interés y las barreras para nuevas universidades que deseen unirse al proyecto. Surgieron múltiples ideas para apoyar y acelerar la integración de nuevos socios al proyecto.

También se contó con la participación de Antonio Ruiz, coordinador TIC del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital UMU y Ana Vanesa Valero, Vicerrectora de Formación Permanente de la Universidad de Murcia, en la que abordaron el Plan MicroCreds y su potencial para cambiar los programas de formación permanente en las universidades públicas españolas, aportando experiencias y avances para las universidades que trabajan en este ámbito.

Pedro Miguel Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y Secretario Ejecutivo de CRUE, participó en la mesa de clausura junto al resto del Comité de Gobierno del proyecto CertiDigital y el Secretario General de Universidades, destacando y poniendo de manifiesto el ambiente de satisfacción por el trabajo realizado durante los dos días.

clausura jornadas certidigital

Además de Pedro Miguel Ruiz Martínez, Ana Vanesa Valero García, José Francisco Hidalgo y Antonio Ruiz, por parte de la Universidad de Murcia también asistieron María Del Carmen Cárceles Martínez; Ana Sabina Del Rey Carrión y Daniel Sánchez Martínez.

A través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, la Universidad de Murcia participa en este proyecto en coordinación con la Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Oviedo, y liderado por la Universidad Carlos III de Madrid.

CertiDigital, proyecto orientado a la transformación digital de las universidades españolas a través de credenciales digitales, tiene tres objetivos básicos. Primero, disponer de recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan modernizar el sistema universitario español, mejorando significativamente la relación entre el mundo digital y el ámbito académico. Segundo, estimular la innovación y transformación digital desde la universidad. Y, tercero, desarrollar proyectos estratégicos en el ámbito de la innovación educativa poniendo en marcha un conjunto seleccionado de proyectos de carácter estratégico, en el ámbito de la formación digital, que funcionen como prototipos y que operen en niveles interuniversitarios.

El proyecto se enmarca en el programa UniDigital del Ministerio de Universidades y desarrolla las adaptaciones necesarias para incorporar la emisión de estas credenciales con las tecnologías European Digital Credentials for Learning (EDC) y European Blockchain Service Infrastructure (EBSI).

CertiDigital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea - NextGenerationEU.

Documentación relacionada con el proyecto con el siguiente enlace: